Sábado 29 de Octubre de 2016
Como se informara en nuestra anterior edición, la conmemoración del 153 aniversario de la fundación de la ciudad de Nueve de Julio, en la tarde del jueves, dio lugar a la inauguración del nuevo Museo, Archivo Histórico y Centro Cultural de nuestra ciudad, ubicado en la intersección de Avda. Cardenal Pironio y Edison, en lo que era el antiguo edificio de la Usina Eléctrica Popular.
Dicho acto fue presidido por el Intendente Municipal de Nueve de Julio, Cdor. Mariano Barroso, acompañado de autoridades e invitados especiales.
En la oportunidad, además de los conceptos del Intendente Municipal, incluídos en la anterior edición, se dirigieron a los presentes el Director del Museo, Archivo Histórico y Centro Cultural, Prof. Roberto Castro y el Director del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Ruiz.
En su mensaje, el Prof. Roberto Castro, destacó que “el Museo es una institución de permanente servicio a la comunidad, abierta al público, que realiza investigaciones, testimonios materiales del hombre y su entorno, que se conservan, se comunican y se exhiben; aunque lamentablemente nuestra historia fue el reflejo de intereses determinados”; por lo que trazó como desafío “superar esta posibilidad, para que los conocimientos superen a las instituciones y se acerquen a la comunidad”.
Posteriormente, el Director del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Ruiz, destacó que “la preservación del pasado y conservación de los documentos y la construcción de nuestra identidad es uno de los fundamentos más importantes que tiene el Archivo de la Provincia de Buenos Aires y la puesta en valor, como así también su recuperación, para la vida pública y cultural, es fundamental para esa construcción como comunidad”.
CORTE DE CINTAS
Finalmente, con el tradicional corte de cintas, se dio inauguración al nuevo Museo, acto que estuvo a cargo del Intendente Municipal, Cdor. Mariano Barroso, junto a los ex Intendentes Oscar Ormaechea, Horacio Delgado y Walter Battistella; la esposa del fallecido ex Intendente Jesús Abel Blanco, Alicia Isturiz; y la madre del fallecido ex Intendente Martín Callegaro, Marta Tarantino; especialmente convocados para tal instancia.