Sábado 22 de Octubre de 2016
El Senado aprobó ayer un régimen de regularización de deudas de agentes de recaudación de los Impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos hasta el 31 de diciembre. Se trata de empresas, organismos e instituciones autorizadas a percibir el tributo y luego girarlo al fisco, que o bien no cobraron el monto correspondiente o lo retuvieron ilegalmente.
La medida beneficia a unos 3.000 empresas que tienen embargadas sus cuentas a raíz de esta situación. Con esta medida, la Agencia de Recaudación (Arba), persigue el cobro de unos 600 millones de pesos.
Este proyecto había sido incluido por el gobierno bonaerense en la adhesión al blanqueo, pero finalmente no se votó por pedido de la oposición. Ayer finalmente se votó en el Senado y pasó a Diputados.
La iniciativa autoriza a la Agencia de Recaudación a extender el régimen hasta el 31 de marzo de 2017, “en caso de considerarlo conveniente” e incorpora a todas las retenciones vencidas al 31 de agosto de 2016 inclusive, aún las que se encuentren en proceso de fiscalización, en discusión administrativa o firmes, como así también en instancia de discusión o ejecución judicial, cualquiera fuera la fecha de inicio del juicio.
Asimismo, quedan comprendidas las obligaciones no declaradas ante ARBA, ni detectadas, liquidadas, fiscalizadas o determinadas por ese organismo.