Jueves 21 de Julio de 2016

SECRETARIA DE DESARROLLO COMUNITARIO

Importantes trabajos en el área de discapacidad

Silvina Odello, titular de la Dirección de Discapacidad, detalló las tareas que se vienes desarrollando y las actividades futuras.

Discapacidad

María Fernández y Silvina Odello, en diálogo con la prensa.

Discapacidad

Se realizan rampas suplantando las anteriores que se encuentran mal hechas.

Con el objetivo de dar a conocer las actividades que viene desarrollando la Secretaría de Desarrollo Comunitario, en especial por Dirección General de Discapacidad, María Fernández y Silvina Odello, titulares de las áreas respectivamente, dialogaron con la prensa en la jornada de ayer.

Silvina Odello comenzó detallando que “desde la Dirección de Discapacidad dependen las Juntas Evaluadoras de Discapacidades, en las cuales hemos tenidos varias bajas de profesionales encargados de llevar adelante la tarea, y es por eso que estamos atrasados con los turnos”.

“La demanda se certificados de discapacidad es mucha, dado que no se entregan de por vida, como se hacía anteriormente. Desde que se implementó el certificado único, se entregan por 1, 3 o 5 años, y el trámite es el mismo para el que lo saca por primera vez, como para el que lo renueva”, indicó
Sobre los pasos para obtener el certificado, Odello detalló, “una vez que se entrega la documentación, que pasa por la Dirección de Discapacidad, se da un turno para la Junta Evaluadora y ésta se realiza todos los miércoles con 6 ó 7 personas”, dejando en claro que “la Junta Evaluadora es una junta médica, pero no se hace una revisación. Es una junta interdiciplinaria, integrada por un terapista ocupacional, un psicólogo y un médico, que chequean la documentación que se presenta. A veces, lo que cuesta entender es que enfermedad no es lo mismo que discapacidad”.

La Directora de Discapacidad explicó que “todos los años se realiza una auditoría de los certificados. Desde la Región Sanitaria nos piden que rindamos cuenta de los certificados entregados”. Y agregó, “se priorizan los casos que revisten más urgencia”.

Otra de las actividades que lleva adelante esta Dirección es la participación en las Olimpíadas. Al respecto, Odello señaló, “hemos trabajado conjuntamente con las Direcciones de Deportes y Cultura, y es la primera vez que participamos en las Olimpíadas Especiales. Estamos compitiendo en Fútbol, Atletismo y Natación.

Este año también apostamos a Taek Won Do Sin Fronteras los días martes y jueves, y abrimos un nuevo grupo para integrantes más jóvenes. En Quiroga tenemos el Taller Protegido ‘Mi pequeña familia’, en el cual está trabajando la terapista ocupacional Laura Gómez Ibargoyen, que está realizando los nuevos perfiles para tener mayor producción. Se trabaja coordinadamente con el Taller Protegido ‘Nacimos para Ti’, al cual le hemos agregado este año una terapista ocupacional para que realice la misma tarea que en Quiroga. Muchos de quienes van al Taller Protegido participan en las actividades del municipio. También tenemos la coordinación de acompañantes terapéuticos. Esta tarea corre por cuenta de la Dirección”.

En otro tramo de la conferencia de prensa, Odello explicó, “volvimos a hacer el acuerdo entre el INTI y a Escuela Técnica. Contratamos dos fonoaudiólogas, que realizaron un barrido tonal con audiómetros para niños de 1º a 6º año, y los docentes hicieron un barrido oftalmológico, para evaluar la incidencia de problemas oftalmológicos y auditivos que tenemos en la ciudad en primaria. El año que viene lo implementaremos en los jardines”. Volviendo a las escuelas primarias, señaló, “vamos a empezar a colocar aros magnéticos en las escuelas que haya chicos hipoacúsicos. La función de estos aros es eliminar el ruido ambiente y elevar la voz del docente”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4043