Viernes 26 de Julio de 2013

Importante plan para semaforización de 9 de Julio

Acta acuerdo entre la E.E.T. Nº2 y el Municipio.

Semaforización

El director de la EET Nro. 2, Vicente Francione, firma el convenio.

Semaforización

El municipio y la EET Nro. 2 llevarán adelante el importante proyecto.

En la mañana de ayer, en el despacho del Intendente, se procedió a la firma de un importante acta acuerdo entre la Municipalidad de 9 de Julio y la Escuela de Educación Técnica Nro. 2 "Mercedes Vázquez de Labbé", tendiendo a realizar acciones que permitan elaborar un convenio de colaboración institucional y recíproca para el desarrollo de un plan de semaforización de 9 de Julio".

En el acto estuvieron presentes autoridades municipales encabezadas por el intendente Dr. Battistella y de la EET Nro. 2, encabezadas por el director del establecimiento Vicente Francione.

El acta en sus demás artículos expresa que "la escuela producirá sistema de semaforización vial y peatonal con tecnología Led según las características y accesorios a determinarse y garantizará su funcionalidad de acuerdo a las normas de tránsito vigente. En tanto la Municipalidad hará los aportes económicos necesarios así como los recursos y mano de obra para la instalación de los semáforos.

Se preve en el mismo que tanto la Escuela como la Municipalidad acordarán un plan de trabajo en que se establecerán entre otras cosas, la designación de tres representantes por parte de la Escuela, que serán Armando Núñez, David Farías y Marcelo Delgado; y por parte de la Municipalidad el Secretario de Vivienda y Urbanismo, Arq. Eduardo Moscato. Ellos realizarán la planificación, coordinación y desarrollo de las tareas; el esquema y cronograma de las etapas de los trabajo, y los mecanismos de ajustes del plan de trabajo. El futuro convenio contendrá las distintas obligaciones y el plazo de duración del acuerdo de colaboración.

Luego de procederse a la firma de los documentos, el Ing. Armando Núñez expresó que "si bien para nosotros es un gran desafío, el proyecto que estamos encarando a partir de este acto, creemos que va a ser de gran utilidad para la institución y para nuestros alumnos. Quiero destacar que un proyecto que nace por iniciativa de los alumnos para solucionar un problema puntual que existía en la intersección de nuestro colegio, que se elaboró, se presentó en la Municipalidad y a partir de ahí se amplió con otros objetivos un poco más ambiciosos y creemos que estamos en condiciones de desarrollarlo e implementarlo. Se utilizará tecnología moderna y de avanzada. Lo que se está implementando a través del proyecto es un sistema de semaforización que tiene sus particulares respecto a lo que es la construcción simple de un semáforo. En la Escuela hemos desarrollado el sistema de las tres luces que se accionan para determinadas condiciones pero las semaforización de una intersección implica acciones y actividades un poco más complejas, que las podemos llevar adelante y será de utilidad para nuestros alumnos. En este momento se está avanzando sobre el séptimo año donde es fundamental la realización de prácticas profesionalizantes y estas actividades serán desarrolladas por los alumnos del último año. Esperemos que tengan continuidad en el tiempo. El sistema de semaforización es un avance pero va a solucionar el problema de tránsito que existe en ésta o otras ciudades; es un paliativo que deberá ser encarado como nosotros lo tenemos pensado con acciones colaterales y globales para lo que es una intersección. Y vamos a estudiar en particular a cada una de ellas, eso será lo que enriquecerá a nuestros alumnos en este proyecto".

Al ser consultado por los tiempos del convenio, Núñez remarcó "el convenio se irá renovando por año. El trabajo llevará el tiempo que sea necesario, nuestro objetivo es que junto con nuestros alumnos se estudie y se analice cada una de las intersecciones, y esto tiene que estar avalando por la Municipalidad, hay una serie de aspectos legales que se deben cubrir, interviene en la parte instalaciones eléctricas también la Cooperativa", explicó.

A su turno Vicente Francione, puntualizó "éste es un proyecto que está desde el año pasado, pensado por los alumnos y desarrollado por ellos y profesores. Dentro de la nueva currícula de las escuelas técnicas de la provincia de Buenos Aires se implementó a partir de este año el séptimo año, donde es obligatorio que el alumno realice 200 horas de práctica profesionalizante, que son proyecto que puedan desarrollarse dentro o fuera de la escuela. Pueden ser proyectos tecnológicos, productivos y depende de la intensidad de lo que se desarrolle dentro del año lectivo. Este es un proyecto solidario para la sociedad de 9 de Julio y los alumnos se van a sentir muy satisfecho de realizar y ver en práctica ese proyecto. Esperemos que se desarrolle con normalidad y lo más rápido que se pueda".

El Secretario de Gobierno Dr. Ignacio Palacios destacó "la importancia que tiene este acta acuerdo, es el compromiso que tiene la Escuela Técnica con la comunidad de 9 de Julio más en el tema tránsito. Estamos convencidos que hay que trabajar fuertemente para combatir este flagelo que está en todos lados, que nos ataca a los nuevejulienses y creemos que la semaforización es una de las medidas concretas. Y qué mejor hacerlo con manos nuevejulienses, de un proyecto que surge de los alumnos y de una problemática particular que tenían ahí en la intersección de Tucumán y Tomás Cosentino, a la salida de la jornada y surge poder desarrollar el semáforo y por qué no seguir por más, ser más ambiciosos y se desarrolló este plan con la idea de cambiar todos los semáforos de la ciudad de 9 de Julio, pasarlos a la tecnología Led para no sólo tengan una mejor visualización sino para que no tengamos interrupciones ni ningún tipo de inconvenientes. Estamos muy contentos de poder llegar a este acuerdo, trabajarlo paulatinamente pero con la idea de que sea un éxito. Por último, agradecer el compromiso de la Escuela con la comunidad, sabiendo lo que es la excelencia del trabajo que desarrolla pero en este tema y puntualmente, con lo que es la seguridad ciudadana y el tránsito".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040