Jueves 16 de Junio de 2016
Señalaron que se atenderán los reclamos efectuados por vecinos del interior del partido.
Autoridades de la Defensoría, concejales y vecinos debatieron sobre telefonía y tarifazos.
Autoridades de la Defensoría, concejales y vecinos debatieron sobre telefonía y tarifazos.
A través de una convocatoria realizada por la concejal de GEN, Marianela López, quien había recepcionado una nota de Defensa del Usuario y Consumidor (DEUCO) de 9 de Julio -acompañada con la firma de 150 usuarios de las tres compañías de telefonía celular existentes en el mercado-, en reclamo de mejoras en el servicio en distintas localidades del interior del partido, tales los casos de La Niña, Patricios, Carlos María Naón, 12 de Octubre y Dennehy, entre otras; autoridades de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires visitaron ayer nuestra ciudad y mantuvieron una importante reunión en el recinto del H. Concejo Deliberante.
Participaron a de la misma, autoridades del cuerpo deliberativo, concejales, vecinos, productores rurales e integrantes de Deuco, resultando el diálogo de gran interés para conocer con qué herramientas cuentan los usuarios para hacer frente a sus reclamos.
Henry Stegmayer Coordinador del Área de Consumidores y Gustavo Ferrari Secretario de Promoción de la Ciudadanía de la Defensoría del Pueblo, dejaron conceptos a los medios de prensa al respecto, clarificando la situación.
En primera instancia, la concejal de GEN, Marianela López, destacó que desde el Concejo Deliberante “se venían recibiendo reclamos de vecinos que nunca fueron atendidos por las diferentes prestatarias de los servicios de telefonía; y es por ello que se decidió hacer una presentación ante la Defensoría del Pueblo, para que desde este organismo convoquen a las mismas y se conviertan en mediadores”.
Stegmayer indicó que las empresas de celulares, “son las que mayor cantidad de violaciones a los derechos de los consumidores cometen”.
No obstante ello, subrayó de manera especial que “el consumidor está amparado por la ley 24.240 de Defensa del Consumidor” y dado que al no ser la telefonía celular un servicio público, “se da una larga lucha respecto de una serie de obligaciones que las empresas parecieran desconocer”. “Este sistema sigue regulado por un Decreto del año 1997, cuando contábamos con 143.000 teléfonos móviles y hoy contamos con 60 millones de teléfonos; con lo que las empresas jerarquizan los grandes centros urbanos en detrimento de los pueblos pequeños, lo que se traduce en un mal servicio derivado de la falta de inversiones por parte de las empresas”, agregó.
En cuanto al accionar de la Defensoría del Pueblo señaló que las empresas de telefonía no responden a los requerimientos, “aún cuando esta tiene competencia para defender a los usuarios”.
“Generalmente dicen estar trabajando en mejorar el servicio, o en su defecto que no tienen reclamos”, y es por eso que en este caso le presentamos 150 reclamos firmados”, señaló el funcionario; quien adelantó que se analiza la posibilidad de aplicar una tarifa diferenciada en aquellas zonas en las que el servicio no es el correcto.
“Se trabaja para el servicio sea público, ya que de esa forma las empresas tendrán la obligación de cumplir lo que hoy no cumplen”, expresó finalmente.