Martes 17 de May de 2016
El especialista disertó ante vecinos en la Casa de la Militancia Nacional y Popular “La Néstor Kirchner 9 de Julio”.
Como “Tiempo” lo anunciara, el pasado viernes 13 de mayo a las 19,30 horas en Ramón N. Poratti 1855, el economista político Hernán Letcher, director del Centro Economía Política (CEPA) quien integra la Mesa de Conducción de Unidos y Organizados ofreció una muy interesante charla abierta en la Casa de la Militancia Nacional y Popular “La Néstor Kirchner 9 de Julio”.
En la oportunidad se abordaron temas tales como devaluación, suba de precios, apertura de la economía, beneficios a sectores concentrados y pérdida del poder adquisitivo.
Gabriel Castiglione, referente de la agrupación organizadora destacó la intención de “la comunidad en general pueda comenzar a recibir información y formar cuadros, interesándose sobre determinados temas de actualidad” y agradeció a Letcher por su disposición de llegar a nuestra ciudad.
En tanto, el reconocido economista, al analizar la situación actual del país, evaluó que “está claro lo que ha hecho el macrismo desde el 10 de diciembre a la fecha, trazando un discurso con un diagnóstico absolutamente mentiroso de una Argentina que supuestamente estaba en crisis, cuando la realidad es totalmente distinta”.
“Esto ha engañado a un sector de la sociedad logrando justificar las políticas instrumentadas, que no han hecho más que favorecer a los sectores concentrados de la economía”, subrayó, poniendo de manifiesto que decisiones tales como la quita de retenciones, la eliminación de impuestos a los autos de alta gama y se les paga a los fondos buitre, “ponen en evidencia la decisión de favorecer a los más poderosos en detrimento de los trabajadores, que sufren una intervención inversa a la del Gobierno anterior”.
“Esto nos coloca ante un escenario distinto con políticas lamentablemente ya conocidas en la Argentina que hoy sufren todos los trabajadores, por lo que desde nuestro rol queremos cumplir con el mandato de Cristina Fernández de Kirchner de convocar a aquellos que antes estaban mucho mejor”, agregó, proponiendo “revalorizar la militancia y la generosidad hacia la sociedad”.
Asimismo definió como “absolutamente falsa” a “la pesada herencia de la que suele hablar el macrismo”; ya que esta actual gestión “recibió un país desendeudado, donde la inflación venía bajando y los salarios venían creciendo por encima de la misma; con un consumo y un mercado interno creciente, lo que nos lleva a preguntarse dónde estaba la crisis para llegar a estos niveles de ajuste”.
“El macrismo insiste con que va a bajar la inflación en el segundo semestre, pero seguramente con un costo más difícil que el del actual panorama como consecuencia de todas las medidas tomadas”, expresó.
Por último, sobre las imputaciones sobre Cristina Kirchner sostuvo que la causa del dólar futuro es “el símbolo máximo de la persecución arbitraria y demuestra la alianza de Cambiemos con los medios y la Justicia para perseguir a la ex Presidenta, que sigue siendo no obstante ello la referencia más importante de la Argentina”.