Viernes 13 de May de 2016
En rueda de prensa, concejales del sector solicitaron el acompañamiento de los distintos sectores políticos –que no se logró para que el proyecto elaborado por este sector sea tratado anoche sobre tablas-, e indicaron que se abrió un registro de adhesión al recurso de amparo.
Como nuestro medio informara en anteriores ediciones, el Bloque de Concejales del Frente Para la Victoria - Partido Justicialista de 9 de Julio, elevó a la presidencia del H. Concejo Deliberante local, días atrás, un importante Proyecto de Resolución, expresando el firme repudio de esta bancada a los aumentos aplicados en los servicios de agua de red, electricidad y gas natural, cuyo contenido fue ampliado en una rueda de prensa ofrecida en la mañana de ayer.
Abriendo el diálogo con los periodistas, el Arq. Martín Banchero, presidente del Bloque expresó la preocupación de su sector “por los aumentos aplicados no solamente en servicios tales como el gas natural, la luz y el agua, sino también en los combustibles, lo que se traduce en una fuerte pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores”.
“Todo ello, se suma a la preocupante situación que determinan los despidos que se han registrado en el sector público como en el privado, lo que coloca a nuestro país en un estado de recesión muy preocupante”, completó.
“El estado debe ser contenedor de los sectores más perjudicados, pero por el contrario se han aplicado aumentos que resultan imposibles de asumir, como las tarifas, que se han incrementado en el orden de entre el 700 y mil por ciento”, apuntó, considerando que éstas son decisiones “deliberadas, tanto del Gobierno Nacional como el de la Provincia”.
“Esta situación ha dado lugar a la presentación de nuestro proyecto, donde repudiamos estos aumentos y reclamamos que los aumentos sean aplicados en forma paulatina; pero lamentablemente no hemos recibido acompañamiento para lograr el tratamiento sobre tablas en la sesión de esta noche (por ayer jueves), tanto por los integrantes del Bloque Cambiemos como por el GEN”, indicó asimismo el edil.
Por su parte, el concejal Horacio Delgado sostuvo que ante estos aumentos, su bancada “no puede quedarse callada y mucho menos mirar para otro lado, ya que la realidad es sumamente dura para los argentinos en general y los nuevejulienses en particular”.
“Nuestra intención era que esta posición y esta inquietud llegaran a los oídos de las autoridades antes de que las facturas de los servicios que han recibidos fuertes incrementos lleguen a cada uno de los hogares; por lo que reclamamos que se retrotraiga esta medida y que los tarifazos aplicados no caigan con tanta dureza sobre nuestros vecinos”.
En el mismo sentido, expresó su deseo que el proyecto encuentre eco en las respectivas comisiones, “para que refleje la posición del HCD todo”.
“Los tarifazos no fueron acompañados por los aumentos de salarios, que siguen congelados, agravando más la situación”, opinó Delgado, haciendo suyas las palabras expresadas por el presidente de la CEyS “Mariano Moreno”, Omar Malondra, respecto a los índices de aumentos que se habrán de aplicar en las diferentes categorías en las que se divide el servicio de gas natural, como así lo que corresponde a la energía eléctrica, “con un fuerte impacto en todos los sectores de la economía, que se muestra parada y con una fuerte caída del consumo interno”.
AGUA Y CLOACAS
Posteriormente, Julia Crespo, edil de este espacio e integrante de “9 de Julio, todos por el agua”, se refirió a los aumentos aplicados en los servicios de agua y cloacas, considerando que los mismos “han resultado muy injustos”.
“Se ha realizado una Audiencia Pública y más de 50 representantes explicamos las razones de ello, pero sin embargo no se nos escuchó y el único argumento expresado fue que el aumento ya estaba programado”, detalló, aclarando que si bien se manifiesta que el aumento aplicado por ABSA es de 140%, tal índice corresponde al metro cúbico, con lo que se estima que quienes menos consumen sufrirían un aumento del orden del 400%.
“Se han realizado obras para mejorar la calidad del agua, pero hay muchas deficiencias en lo que hace a cloacas, cuya planta de tratamiento no funciona y produce derrames en distintos sectores de la ciudad”, enfatizó.
ADHESION DE LOS VECINOS AL RECURSO DE AMPARO
A su turno, Alberto Capriroli, señaló que el FPV-PJ presentó el día 6 del corriente mes el proyecto adhiriendo al Recurso de Amparo presentado por “Promoción por la Igualdad y Solidaridad”, ONG que defiende los derechos de los vecinos.
“El Gobierno por sí solo no puede determinar los aumentos, ya que esto no es legal. Tiene que darse la participación de los ciudadanos y de las entidades que los representan de acuerdo a lo que establece el Art. 42 de la Constitución Nacional, por lo que pedimos el acompañamiento del H. Concejo Deliberante, como sucedió en otros distritos, y también de los vecinos; por lo que se ha conformado una nota de adhesión al Recurso de Amparo que los nuevejulienses pueden suscribir en la sede de nuestro Bloque de Mendoza 322 o telefónicamente al 428262”, señaló.
ACOMPAÑAMIENTO
Finalmente, la concejal Mariana Pianetti pidió el acompañamiento de los restantes sectores políticos y recordó que en su momento, el FPV-PJ, “rechazó los aumentos que iba a aplicar el Gobernador y candidato de nuestro espacio, Daniel Scioli”.
“El cambio que votó la gente no se reflejado en las políticas instrumentadas por este Gobierno, por lo que instamos a los diferentes sectores a manifestar su apoyo a las pequeñas y medianas empresas y las economías populares”.