Martes 10 de May de 2016

SEPARACIÓN DE RESIDUOS

Importante tarea del municipio junto a establecimientos educativos

La Directora de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Nueve de Julio, Lic. María Angélica Merlino, brindó detalles acerca de las distintas acciones que se llevan adelante en los diferentes establecimientos educativos sobre la separación de residuos, a la vez que delineó características de las nuevas gestiones que se realizan ante el OPDS para efectivizar un nuevo relleno sanitario en la ciudad.

“Estamos reforzando el trabajo de la separación de residuos realizando charlas en distintos establecimientos educativos; con la intención de que los chicos se conviertan en agentes multiplicadores”, explicó la funcionaria.

“Esta mañana estuvimos en la Escuela Técnica -destacó-, compartimos una charla con algunos jóvenes que luego serán los encargados de retransmitir los conocimientos”.

“Ellos iniciarán una separación de residuos en el establecimiento, diferenciando los orgánicos de los inorgánicos; trabajando luego con la opción de realizar la separación domiciliaria, las distintas zonas e incorporar alguna otra fracción para la separación”.

Cabe recordar que el año pasado se iniciaron acciones similares con el Colegio San Agustín –a través del Centro de Estudiantes-,  y este año “como los alumnos ya tenían incorporada la costumbre de separar en orgánico e inorgánico, la propuesta fue una charla para incorporar una fracción más”.

“También se hicieron trabajos en la Escuela Nº 4 y por iniciativa del Rotary Club, se armó una red con instituciones para trabajar en el tema; paralelamente sabemos que la Escuela de Educación Especial Nº 501 tiene un proyecto de reciclado de sachets y fábrica bolsas; la Escuela Otto Krause también acercó un proyecto para trabajar sobre residuos informáticos y con la Escuela Técnica Nº 2 existe un proyecto para fabricar estaciones de separación”, destacó, mencionando también que “en las localidades también hay instituciones que están trabajando, como es el caso de French con “Guardianes de la Ecología”; y en Quiroga con el Taller Protegido”.

PREDIO DE DISPOSICION FINAL DE RESIDUOS

Respecto al Predio de Disposición Final de Residuos, la Directora de Gestión Ambiental, aseguró que la semana pasada se iba a mantener una reunión con personal del OPDS -la que no se pudo dar por las condiciones climáticas-, por lo que se espera que pueda efectuarse esta semana.

“En la misma, continuará dándose la evaluación de un predio para la instalación de un relleno sanitario, cosa que no depende de una decisión municipal sino que debe reunir ciertas normativas provinciales”, aclaró.

BOLSAS DE POLIETILENO

Por último Merlino recordó que está en vigencia la ordenanza que regula la utilización de bolsas de polietileno, por lo que una inspectora visita los distintos comercios para verificar el cumplimiento de la misma.

“Por el momento no se hacen infracciones, solo se explica la Ordenanza, por lo que si hay alguien que tiene dudas al respecto, debe acercarse a la oficina o comunicarse con la misma”, finalizó.

Prensa Municipal.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4033