Sábado 30 de Abril de 2016
El jefe comunal abordó distintos temas que hacen a su gestión, las prioridades, urgencias y primeras medidas adoptadas.
En la mañana de ayer, Diario Tiempo accedió a un diálogo exclusivo con el Intendente Municipal de 9 de Julio, Cdor. Mariano Barroso, quien abordó variados temas de interés para la comunidad en una extensa nota de aproximadamente una hora, que se irá desglosando en sucesivas ediciones.
Barroso, en el inicio de esta entrevista, se manifestó conforme con los logros alcanzados en estos primeros meses de gestión, en los que “superados los primeros inconvenientes lógicos de cualquier comienzo de una tarea tan importante y que requiere de un ordenamiento, ya hemos podido comenzar a cumplir algunos de los objetivos propuestos, como es la recuperación de maquinarias, para trabajar con mayor celeridad en el mantenimiento de los caminos del partido”.
“Cuando asumimos la conducción del Ejecutivo el municipio contaba con apenas cuatro retroexcavadoras y hoy tenemos ya once en funcionamiento, siendo el objetivo contar con otras cinco más; sabiendo que el distrito cuenta con 2.400 km. que requieren un mantenimiento permanente”, comentó.
En tanto, en lo que refiere al mantenimiento del barrido de las calles de la ciudad, señaló que más allá de las complicaciones de la época otoñal y los días de lluvia –en los que los barrenderos no trabajan-, a lo que se suma la tarea de poda, “se siguen redoblando esfuerzos, como sucedió el pasado martes, en el que se trabajó con los barrenderos en doble turno, en tanto que evaluamos la posibilidad de adquirir una barredora para las avenidas, lo que nos permitiría extender el servicio de barrido manual a calles periféricas”.
“Contamos con un equipo de 70 empleados afectados a barrido, pero sucede que e presentan bajas y altas constantemente, por lo que el número fluctúa entre los 45 y 50, aproximadamente; y es nuestro objetivo de dotar a los mismos de los elementos y la vestimenta acorde al trabajo, como así también a todo el personal municipal que trabaja en la calle, como es el caso de los inspectores de tránsito o los recolectores de trabajo”, explicó.
PREOCUPACIONES Y URGENCIAS
“Nuestra preocupación fundamental es la de poder mejorar la calidad de vida a los vecinos, lo que entendemos va por dos caminos paralelos: por un lado lo cotidiano, con servicios tales como el de barrido o recolección de residuos; y por el otro, las obras de infraestructura estructurales”, señaló el jefe comunal al ser consultado por nuestro cronista respecto de cuáles eran actualmente sus principales preocupaciones.
En este contexto, señaló que su gestión “trabaja en tres líneas; la municipal, que es la económicamente más endeble; la de Provincia, y la de Nación”.
“Los recursos no son infinitos, pero intentamos que los que podemos obtener de Provincia o Nación no se interpongan”, precisó, recordando que el municipio comenzará con un endeudamiento del orden de los 27 millones de pesos girados por la Provincia en tres pagos: mayo, julio y septiembre.
“Vamos a realizar el ensanchamiento del acceso Alte. Brown con un primer tramo de 6 cuadras hasta la línea de árboles; se habrán de pavimentar las cuadras restantes del Barrio La Boca y se comenzarán las obras de cloacas desde Avda. Agustín Alvarez hacia Ruta 65, que abarca a todo el sector de Barrio Diamantina y otros aledaños”, resumió Barroso, marcando que sobre esta última obra se evalúan las distintas alternativas, que abarcan las posibilidades de plantas reductoras o la ampliación y reemplazo de las líneas existentes por nuevas cañerías, lo que insumiría una inversión superior a los 15 millones de pesos.
RENOVACION DEL PARQUE AUTOMOTOR
Barroso, en otro párrafo de la charla con nuestro medio, señaló que se ha tomado la firme decisión de realizar una actualización y renovación total del parque automotor municipal, de manera programada y con un plazo de cuatro años.
“Creemos que esto hace a la eficiencia en la prestación de servicios y al ahorro en reparaciones de vehículos; a la vez que intentaremos de dotar de vehículos propios a áreas que los necesitan como Bromatología o Desarrollo Comunitario, tras completarse todo lo que hace a Vialidad Rural y Urbana y ambulancias, sobre todo en las del interior del partido”, indicó, no descartando la posibilidad de realizar una subasta de los vehículos antiguos y adquirir herramientas para los talleres municipales y el Corralón Municipal, que avanza en su radicación en el predio del ex matadero, unificando al viejo corralón de calle Cavallari y los talleres de la localidad de El provincial.
VIVIENDAS
Sobre este tema, tan sensible para la comunidad nuevejuliense, dado el importante déficit que se presenta desde hace décadas, el jefe municipal señaló que si bien “no se ha podido avanzar al ritmo que deseamos sobre esta cuestión, aguardamos que la Secretaría de Vivienda de la Provincia nos indique qué tipo de viviendas nos van a entregar para cerrar el convenio y comenzar”.
SEGURIDAD
“En materia de seguridad ha sido una muy buena noticia para nosotros la incorporación del Grupo GAD para su actuación en casos puntuales y específicos”, destacó Mariano Barroso al abordar la cuestión atinente a Seguridad, área en la que mencionó también las gestiones que se realizan para dotar al distrito de una Delegación de Policía Científica y efectuar mejoras en lo que hace al Destacamento de la localidad de Facundo Quiroga”.
El Intendente realizó un profundo análisis de su gestión.