Jueves 28 de Abril de 2016
El proyecto creado por el Club de Leones se localizará en la ex Guardería del Hospital “Julio de Vedia”.
En la jornada del último martes, el Intendente Municipal de Nueve de Julio, Cdor. Mariano Barroso, junto a la secretaria de Salud, Dra. Lucía Pirotta; se reunió con el Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Roberto Chuit y el Administrador Gubernamental, Gustavo Reija, ante quienes planteó algunos temas fundamentales en torno de la atención primaria en nuestro distrito.
“Se acordó que en una primera instancia trabajaremos en torno del proyecto del Centro Oftalmológico, que se instalará en el Hospital “Julio de Vedia”, a partir de una muy importante donación efectuada por el Club de Leones de Nueve de Julio”, explicó el mandatario nuevejuliense.
“En este contexto, el municipio se ocuparía de la parte edilicia, dentro del predio del Hospital, y gestionando ante la Provincia y junto a la Cooperadora del centro de salud, se ha acordado que este ámbito será el de la ex Guardería, que se encontraba en una situación prácticamente de abandono”, detalló al respecto el Intendente Municipal.
Mariano Barroso destacó en este sentido la excelente predisposición mostrada por la Asociación Cooperadora del Hospital para que el municipio pueda disponer de este ámbito para terminar la faz edilicia, en tanto que posteriormente, “la Provincia se ocupará de la puesta en funcionamiento de este Centro Oftalmológico”.
“En esta reunión presentamos además el convenio, de manera que una vez que la Provincia lo certifique, se podría firmar en el transcurso de los próximos días”, agregó.
REACTIVACION DE PLANES Y FONDOS
En otro orden, el Intendente Municipal de Nueve de Julio indicó que se planteó también la situación de la rendición de programas tales como el SAMO y el SUMAR, sobre los que se venían adeudando las mismas en diferentes etapas y años –desde 2009, inclusive-; sobre lo que está trabajando arduamente la secretaría de Salud, de manera de ordenar la papelería correspondiente y poder acceder nuevamente a los mismos, que se hallaban suspendidos.
De esta manera, al ser recuperados, permitirán que el municipio reciba la parte de coparticipación que corresponde al área de Salud.
“Nueve de Julio mantenían una deuda del orden de los 80.000 pesos con el Ministerio de Salud, dado que desde hace años no se abonaba el porcentaje que debe reintegrarse a la Provincia; que con muy buena voluntad nos habrá de cancelar este concepto al realizarse importantes inversiones en torno del Centro Oftalmológico”, detalló Barroso.
ABORDAJE SOBRE LA ATENCION DE LA SALUD
Finalmente, el titular del Departamento Ejecutivo Municipal indicó que se abordó también con el funcionario bonaerense la situación de la atención primaria de la salud en nuestro distrito, donde se cuenta con 19 centros de atención en la ciudad y las localidades del partido, junto a los Hospitales Municipales de Dudignac y Facundo Quiroga.
“En este sentido las autoridades de la Provincia nos manifestaron sus felicitaciones, ya que en muy poco tiempo más seremos uno de los pocos municipios en contar con una farmacia habilitada y con una farmacéutica a cargo”, resaltó Barroso; anticipando que al respecto, en los próximos días, se compartirá una reunión con el Director Médico del Hospital (Dr. Fernando Ramírez) y con el Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Roberto Chuit, a fin de diagramar un trabajo coordinado entre el municipio, las salas, la Provincia y el Hospital.
“El municipio realiza en sus salas y los hospitales municipales más de 20.000 consultas mensuales, por lo que creemos que es un número muy importante que debe contemplarse; y por esto, luego de cumplirse con este ordenamiento administrativo para recuperar los planes mencionados, daremos inicio a un programa de infraestructura para llevar adelante mejoras en todos los centros, y fundamentalmente en el Hospital de Dudignac, donde es necesaria una muy importante inversión; en tanto que en Quiroga trabajaremos en las instalaciones eléctricas y aberturas”, anticipó Barroso.