Sábado 2 de Abril de 2016

QUEDO INAUGURADO EL PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL HCD

Barroso: “Invito a discutir, disentir y criticar constructivamente; pero también a acompañar y compartir los aciertos”

El jefe comunal trazó lineamientos de su gestión y realizó un balance de la situación hallada en el municipio en su discurso ante el Departamento Legislativo - “Donde nos encontramos, consensuamos y encontramos el punto justo dentro de nuestras diferencias para poder avanzar hacia esa sociedad que todos queremos, esa sociedad justa, con igualdad de oportunidades, con más educación, más salud, mayor seguridad”, subrayó.

HCD

Momento en que el Intendente Municipal deja inaugurado en período de sesiones ordinarias.

HCD

El Intendente se mostró preocupado por la herencia recibida de la anterior gestión municipal.

HCD

Bloques de concejales que componen el HCD en plena sesión.

HCD

Ex intendentes, diputados y entidades invitados al acto de ayer.

Como nuestro medio lo anticipara, anoche, desde las 20 hs., en su recinto de sesiones, tuvo lugar la sesión de apertura de un nuevo período ordinario del H.
Concejo Deliberante local, donde como es habitual en esta instancia, el Intendente Municipal, Cdor. Mariano Barroso, dejó su mensaje a la comunidad.

La sesión contó con la presencia de autoridades provinciales y municipales y de instituciones intermedias que fueron especialmente invitadas a participar,  como así también de vecinos de la comunidad.

En su primer discurso, el Intendente Municipal, trazó un balance de la situación encontrada al asumir sus funciones, pero también los proyectos en los cuales se trabaja para el presente año, como así los que se barajan para el mediano y largo plazo.

Entre los principales conceptos del mandatario –detallados a continuación- se destacan especialmente su convocatoria a avanzar hacia “una sociedad justa, con igualdad de oportunidades, con más educación,  más salud, mayor seguridad”; así como a “discutir, disentir, criticar constructivamente, marcar los errores, pero también a acompañar, colaborar y compartir los aciertos”.

En lo que hace al panorama en que encontró el municipio, valorizó la apertura de la gestión anterior del Dr. Walter Battistella, pero también fue duramente crítico al hablar del estado de “abandono” de maquinarias y edificios y de cuestiones administrativas en temas tales como tierras y viviendas.

Por otra parte, tras trazar los lineamientos de su gestión en cada una de las áreas para el presente año, instó a una relación abierta y madura con los diferentes sectores políticos a través del HCD.

LAS PRINCIPALES FRASES DEL INTENDENTE MUNICIPAL

- Esta es mi primera apertura de sesiones y es una gran satisfacción que la podamos llevar a cabo con el optimismo imperante en la sociedad, optimismo en esta nueva etapa democrática que lleva poco más de 100 días.

- El Concejo Deliberante es el centro neurálgico de la democracia, porque es donde discutimos, opinamos, disentimos, pero también donde nos encontramos, consensuamos y encontramos el punto justo dentro de nuestras diferencias para poder avanzar. Avanzar hacia esa sociedad que todos queremos, esa sociedad justa, con igualdad de oportunidades, con más educación, más salud, mayor seguridad.

Donde los servicios públicos sean para todos y no solamente para algunos privilegiados. Ese es nuestro punto de encuentro y donde coincidimos, por eso los invito a discutir, a disentir, a criticar constructivamente, a marcar los errores, pero también a acompañar, a colaborar, a compartir los aciertos.

- Quisiera resaltar la apertura en general que tuvo la gestión anterior que nos  permitió tener al menos un panorama de la realidad del municipio.

- Estos pocos más de 100 días al frente del Departamento Ejecutivo han sido muy intensos y nos han servido para realizar primero un gran balance que nos sirvió como punto de partida para saber cuál era la manera más eficiente de aplicar nuestras ideas y las prioridades que consideramos deben ser las políticas públicas a seguir durante los próximos 4 años.

- Nos hemos encontrado con 1134 personas, entre funcionarios y empleados, la mayoría de los cuales han demostrado una excelente predisposición y la mejor de las voluntades para que el municipio siga con su funcionamiento normal. No ha habido despidos masivos de ningún tipo. Siendo a la fecha la planta de empleados y funcionarios de 1122.

- Como nueva gestión hemos ingresado escasos empleados nuevos, priorizando al empleado municipal, y confiando posiciones de funcionarios a algunos de
ellos.

- El estado del Municipio que hemos recibido ha sido aceptable en algunos casos y preocupante en otros. La deuda flotante de alrededor de 22 millones de  pesos es el escollo más importante a sortear, esto motivó algunos inconvenientes con proveedores y al día de la fecha no hemos podido saldarla, encontrándose la misma al 31 de marzo en aproximadamente $ 11 millones y medio de pesos.

Hemos puesto especial interés en cumplir con las obligaciones impositivas del municipio, al día de la fecha se adeudan $ 800.000 de la gestión anterior en concepto de Retenciones de impuestos de ejercicios pasados.

- Por otro lado hemos optimizado el gasto en distintas áreas, a modo de ejemplo la telefonía móvil se ha reducido en un 30% sus líneas, generando un ahorro de alrededor de $20.000 por mes, lo que equivale aproximadamente a un 40% del costo total.

- Este reordenamiento de los números del municipio generó mayor eficacia en la proyección de los recursos, lo cual permitió en apenas 100 días generar el  financiamiento de compra de 2 camionetas Toyota cero kilómetro y las dos hectáreas en el barrio Los Aromos.

- En la Secretaría de Vivienda y Urbanismo, comenzando por el estado de los edificios públicos: Hemos encontrado en pésimas condiciones el estado general  de los mismos, falta notoria de mantenimiento, abandono, ocupaciones ilegales, etc. situaciones que manifiestan a las claras la desidia de décadas en mantener de forma adecuada estos lugares.

Estamos en una etapa de reubicación de las personas que ocupan el espacio, recuperando de a poco el Palacio que se encuentra muy deteriorado en casi todos los aspectos; lugares en estado de total abandono como la estación La Trocha, o judicializados como el Monte de Gobierno.

La intención de esta gestión es mantenerlos bajo propiedad del estado, recuperarlos y darles una utilidad acorde a los tiempos que corren.

Para eso hemos, además comenzado las negociaciones para generar un espacio público en lo que fuera el edificio del Hogar Obrero.

También estamos entablando reuniones para poder refaccionar el edificio de la Escuela Nº 1 que cumple este año 150 años.

- Dicho esto, nobleza obliga a resaltar la obra sobre el edificio de la vieja Usina, que si bien fue demorado durante muchos años, es hoy una realidad casi concretada, una obra que embellece la ciudad brindando un espacio cultural tan necesario. También se sigue trabajando sobre el ex Centro Oftalmológico para finalizar la obra en el transcurso del presente año.

- Con la tierra municipal nos encontramos con una situación similar, abandono, falta de información en numerosa cantidad de lotes que no sabemos quiénes son sus titulares, donaciones al por mayor, incluso varias en los últimos días de gobierno de la gestión anterior.

Hoy tenemos la firme convicción y voluntad de construir viviendas, y vemos como daño colateral a toda la política de tierras de años anteriores, la carencia de terrenos para concretarlas, pese a tener decenas de terrenos abandonados, pero que recuperar cada uno va a implicar un tiempo burocrático insalvable.

- En lo que respecta al loteo del ex matadero y El Provincial seguimos gestionando en la gobernación para destrabar los mismos.

- Por otro lado, es importante destacar que se pudo concretar la entrega de viviendas en la localidad de Quiroga, tantos años demorada.

- A través de la dirección de medioambiente, se está trabajando en la reubicación del basural, transformando a éste en un relleno sanitario, para lo cual se están analizando diferentes opciones que esperamos sean una realidad en el transcurso de los próximos meses; y relanzar el funcionamiento pleno de la planta de reciclado, junto a una muy fuerte campaña de difusión, como así también la puesta en marcha de una planta de transferencia de residuos.

- Retomando con el estado general de los bienes, el parque automotor y de maquinarias, también deja mucho que desear, con pocos vehículos utilizables.

La maquinaria no estaba en mejores condiciones, en espacio verde incorporamos 10 nuevas motoguadañas y un tractor cortadora de césped, 2 motosierras, una podadora en altura, y una desmalezadora de arrastre.

Rescatamos del olvido la retroexcavadora que estuvo dos años abandonada y reparamos 4 máquinas motoniveladoras que estaban en desuso, las que a partir de ahora sumarán un total de 10 para trabajar en los caminos rurales, continuando a la fecha 2 en reparaciones.

Las Retro excavadoras son en total 5, 2 se encontraban funcionando al 10 de diciembre, y las otras 3 rotas, una ya hemos logrado repararla y en los próximos días se concretará el arreglo de otra. Quedando para un futuro próximo la restante.

- En rural, contamos con 4 camiones, solamente dos de los cuales se encontraban en funcionamiento, al día de la fecha hemos podido poner en uncionamiento uno más.

- La nueva secretaría de Cultura se creó con la finalidad de darle mayor impronta a lo cultural, deportivo y educativo; realizar eventos de diferentes envergaduras, cursos y actividades deportivas que se replican todas las semanas en variadas actividades, como así también descentralizar las mismas para que a lo ancho y a lo largo de todo el partido se pueda participar y disfrutar de las mismas.

- En la Secretaría de Salud que encabeza la doctora Lucía Pirotta, se realizó un reacomodamiento de los recursos humanos, en busca de mayor eficiencia en las tareas, se contrató una farmacéutica para efectivizar el servicio y dejar de generar desperdicios en medicamentos, pudiendo así conformar un inventario acorde con las necesidades de la secretaría.

En cuanto a los profesionales, existe una buena organización y en general la demanda de la población en su mayoría está cubierta.

En los CAPs y hospitales se han solucionado problemas relativamente sencillos pero no por ello de poca importancia, como conseguir un teléfono en Santos Unzué que era un reclamo de años, los problemas más complejos, principalmente edilicios se están trabajando, encontrándose a la fecha en elaboración los proyectos para empezar a solucionarlos.

- En Desarrollo Comunitario se trabaja en pos de un objetivo general de fondo que es lograr políticas públicas de desarrollo social que sean integrales. Encontramos un trabajo, en principio aceptable, pero que no era integral sino más bien asistencial.

Por eso nuestro primer objetivo es traspasar la barrera de mera asistencia, y generar un espacio integrado con todas las instituciones tanto públicas como privadas que están relacionadas con el área.

Como tarea pendiente trabajamos con la posibilidad de poder contar con hogares de tránsito para poder atender las situaciones de mayor vulnerabilidad.

- En cuanto a las políticas de terrenos y vivienda, nos encontramos con una situación crítica. Por eso, como ya hice referencia con anterioridad, trabajamos con el objetivo de generar soluciones habitacionales y extender las redes de servicios públicos.

- La secretaría de Gobierno fue a partir del 10 de diciembre reestructurada y abocada plenamente a la gestión, como ya he mencionado y todos conocen, se escindió de ésta la nueva secretaría de Cultura, Educación y Deportes.

La nueva Dirección de Delegaciones se conformó con el objetivo de tener mayor presencia en las localidades, y poder en el contacto directo contar con un funcionario que pueda resolver de manera autónoma muchas de los problemas que le surgen cotidianamente a los delegados.

- La subsecretaría de Seguridad que incluye la dirección de tránsito ha establecido una política firme y de tolerancia cero frente a una problemática que sufren los vecinos desde hace años, que es la de los ruidos molestos generados por algunos motociclistas y vehículos que no saben convivir en comunidad.

Además se han implementado operativos en diferentes localidades; y se gestionaron a nivel provincial dos alcoholímetros de última generación.

- Fuimos notificados por el Ministerio de Seguridad sobre una disminución del 25% de los delitos denunciados en nuestro distrito.

Por supuesto que este dato de ninguna manera implica que en nuestro distrito no exista delito ni mucho menos. Somos conscientes de la gran inseguridad que sufrimos y que nos preocupa desde hace varios años.

Para eso estamos trabajando y tomando todas las medidas del caso, en pos de mejorarla. Sabemos también que muchos cambios de fondo escapan a nuestra jurisdicción, por eso hemos hecho hincapié principalmente en la prevención.

- Por último quisiera mencionar la relación institucional de este cuerpo con el Departamento Ejecutivo, la cual tengo la plena vocación de que sea fluida y constructiva. Para eso están las puertas de mi despacho abiertas, y continuaremos con las reuniones con los presidentes de bloque, o los bloques en su totalidad, para que puedan estar informados y al tanto de todas las políticas a seguir.

Agradezco a la presidente del Cuerpo, la doctora María José Gentile, por haberme recibido junto a todos los bloques y doy con esto finalizado este repaso general de cada área.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4300