Martes 5 de Enero de 2016
Se abarcaron 303.000 cabezas de ganado, lo que marca un importante crecimiento de la actividad ganadera.
El pasado 23 de diciembre próximo llegó a su fin la segunda vacunación antiaftosa 2015, la que se había iniciado el 26 de octubre pasado y abarcó a todos los productores ganaderos de 9 de Julio y de la provincia de Buenos Aires, que tenían la obligación de llevar adelante la misma, para todas las categorías bovinas.
El titular de la Oficina de SENASA de 9 de Julio, Med. Vet. Marcelo De Olavarrieta, señaló que los resultados fueron muy positivos, pese a algunas complicaciones iniciales por cuestiones climáticas y movimientos de la campaña agrícola, arribándose a la vacunación de 303.000 cabezas de ganado, cifra superior a las de años anteriores.
De Olavarrieta informó que según registros, el número de ganado bovino que hay está distribuido en 995 establecimientos y 1.155 productores, que se han incrementado respecto de años anteriores y se han incorporado a la actividad.
“La cantidad de vacunas para 9 de Julio fue suficiente gracias al trabajo de FUNUESA (Fundación Nuevejuliense de Sanidad Animal) y los resultados han sido altamente alentadores para la actividad ganadera en el distrito de 9 de Julio, contrarrestando la tendencia negativa que se venía dando desde 2006 –cuando se vacunaron 385 mil cabezas- en adelante”, apuntó el profesional, marcando también que el entusiasmo se ve favorecido por los mejores precios que ha entregado el mercado.
VACUNAR CONTRA CARBUNCLO
En otro orden, recordó que de acuerdo a una resolución del Ministerio de Asuntos Agrarios de Buenos Aires, se vacunó también, hasta el 31 de octubre ,contra carbunclo a toda la ganadería de la provincia, de manera obligatoria, para todos los animales mayores de 8 meses y quedando exceptuados los establecimientos de feed lot.
Asimismo, adelantó que se ha contratado a una empresa para la recolección de los residuos patogénicos, que retirará los mismos cada dos años, “mostrando el compromiso de la Fundación en la tarea de la vacunación”.
RESOLUCION 128
Finalmente, De Olavarrieta recordó la vigencia de la Resolución 128/12 de SENASA que obliga a todos los productores a estar inscriptos en alguno de los status de control y erradicación de tuberculosis.
“Los tambos y cabañas deben estar libres de esta enfermedad y por ello es importante que todos cumplan con esta normativa, a fin de evitar trabas en los movimiento de animales”, expresó.