Miércoles 21 de Octubre de 2015
“Esta publicación pedida que ha tomado estado público por estos días, confirma nuestros reclamos y por ello nos solidarizamos con todos los profesionales, que no pueden prestar un servicio acorde a las necesidades de los vecinos”, señaló María Dolores Apraiz.
Los concejales Apraiz y Fernández Baglieto con los medios.
En horas de la mañana de ayer, el Bloque de Concejales de la Unión Cívica radical ofreció una rueda de prensa en la que los ediles del centenario partido María Dolores Apraiz y Javier Fernández expresaron su preocupación respecto a la situación del Hospital Zonal de Agudos “Julio de Vedia”, que volvió a cobrar notoriedad a partir de una publicación pedida en la que los profesionales médicos y trabajadores de la salud denunciaron irregularidades en la prestación de distintos servicios.
“En marzo de 2014, desde este bloque habíamos solicitado al entonces director, Dr. Cortés, algunas explicaciones sobre el déficit que presentaba la atención del sistema de salud de este Hospital, de acuerdo a lo que manifestaban los vecinos.
Ello dio lugar a un pedido de informes que nunca fue contestado, manifestando el director que no tenía ninguna obligación de contestar a esta solicitud”, recordó en diálogo con los medios de prensa la concejal María Dolores Apraiz.
También indicó que posteriormente, cuando asume el Dr. Ricasoli, “se produjo una situación prácticamente similar, marcando que el centro de salud no tenía obligación de cumplir determinadas prestaciones; siendo facultad del municipio asumir las mismas”.
“Luego de esta publicación pedida que ha tomado estado público por estos días, se confirman nuestros reclamos y por ello nos solidarizamos con todos los profesionales, que no pueden prestar un servicio acorde a las necesidades de los vecinos, y más aún cuando el Hospital tiene jurisdicción en 13 distritos, donde se presenta a veces una demanda violenta de atención; ya que al no haber una guardia pediátrica, muchas veces los médicos generalistas se ven obligados a atender una guardia pediátrica, para la que no están debidamente preparados”, agregó.
Por otra parte, la dirigente radical mencionó problemas puntuales en atenciones cardiológicas y traumatológicas, en lo que hace a la falta de profesionales e insumos, “sin abonárseles además los servicios extras que cumplen, como el acompañamiento en el traslado de los pacientes, que deja al centro de salud sin médicos, en una situación verdaderamente grave”.
“Lamentablemente este es un problema que se repite en los 77 hospitales de la provincia, lo que es altamente preocupante, y más aún cuando el actual ministro de Salud de la Provincia es mencionado por el candidato oficialista como titular del área a nivel nacional”, subrayó también la concejal de la UCR.
Por su parte, el concejal Fernández consideró que tanto la salud, como la educación y la seguridad “muestran esta cara en la provincia de Buenos Aires, donde se invierten sumas millonarias en publicidad para sostener la campaña presidencial del actual Gobernador y no hay dinero para cubrir estas cuestiones fundamentales”.
“El hospital se sostiene solamente por la calidad humana de sus profesionales, con el contraste de la realidad que muestra la total desidia de la Provincia y de dirigentes locales que representan al oficialismo que siguen prometiendo soluciones mágicas que nunca llegan”, finalizó.