Viernes 4 de Septiembre de 2015
Resaltó la importancia de haber subsanado una serie de errores, sobre los que adjudicó responsabilidad a la administración municipal, para efectuar loteos en la zona del Ex Matadero.
En diálogo con nuestro medio, el concejal del Frente Para la Victoria, Arq. Martín Banchero, detalló aspectos de la última sesión del H. Concejo Deliberante respecto a temas puntuales tratados en esta reunión.
En primera instancia, el edil del kirchnerismo indicó que entre la correspondencia recibida se destacó una nota remitida a la presidencia del cuerpo por los diferentes Bloques de la oposición, manifestando su malestar por la participación del concejal Mariano Barroso (Pro), quien es también candidato a Intendente por el Frente Cambiemos, en una reunión de Intendentes en ejercicio de la Cuenca del Salado, a fin de tratar la situación hídrica de la zona.
“Las notas de los Bloques de GEN, FR y nuestro sector junto al PJ se dirigían en el mismo sentido al presidente del cuerpo para saber si el resto de los ediles habíamos sido objeto de la misma invitación que se había cursado a Barroso, y si este concejal había asistido como edil o candidato a Intendente, ya que los restantes candidatos tampoco habían sido invitados”, delineó inicialmente nuestro interlocutor, manifestándose asombrado “no por la práctica de Battistella, que viene haciendo esto desde hace años, sino de Barroso, con quien mantenemos profundas diferencia ideológicas, pero venía trabajando junto a nuestro sector en la intención de llevar políticas abiertas y de consenso desde el Concejo Deliberante”.
“Si bien en una primera instancia, desde Pro se intentó minimizar esta cuestión, finalmente hemos observado con buenos ojos que Mariano Barroso haya reconocido el error y pedido disculpas a todo el cuerpo legislativo, con lo cual queda saldado el error”, agregó.
También Banchero se refirió al tratamiento de un repudio a los hechos acontecidos en la provincia de Tucumán, “donde se registraron muchas irregularidades, y entre ellas el pedido de un dirigente de Pro de salir a quemar la Casa de Gobierno a través de su cuenta de Facebook; un candidato del macrismo quemando urnas y todo lo que rodea a la represión policial”.
“Esto generó en el recinto una discusión, solicitando el Bloque Pro de nuestra ciudad no nombrar a estos funcionarios tucumanos, lo que nosotros considerábamos importante, ya que los medios de comunicación venían hablando de una posibilidad de fraude, y siempre direccionando los cañones hacia el FPV; y sin embargo quienes quemaron las urnas fueron los dirigentes de este sector”, explicó Banchero, indicando que finalmente se acordó el envio de sendas notas de repudio por los acontecimientos de dominio público al Gobierno de la Provincia de Tucumán y el Congreso Nacional.
OTROS TEMAS Y CODIGO URBANO
El concejal mencionó también que se declaró “De Interés Legislativo” la participación de Agustín Martínez en el Mundial de Ciclismo Juniors; así como una nueva modificación al Código Urbano, aprobado hace un año y en el que desde el oficialismo se habían entregado solamente dos días de plazo para ser analizado.
“Como los vecinos recordarán se trata de un volumen de más de 200 páginas, realizado entre 8 meses y un año por parte del Ejecutivo y con un lapso de apenas 48 horas para ser analizado por la oposición, y en el que no obstante descubrimos algunas irregularidades y confusiones que fueron enmendadas; y donde además hubo una equivocación de Ministerio.
En esta instancia, afortunadamente, se han aprobado algunas otras modificaciones que permitirán luego aprobar el Código Urbano, que a su vez permitirá llevar adelante el loteo de más de 200 terrenos en la zona del ex Matadero Municipal, quedando siempre dudas respecto si esto se demoró por un cúmulo de errores o existió alguna intencionalidad para que esto no salga porque fue impulsado por nuestro Bloque la Ordenanza que entregaba 100 lotes para beneficiarios del Procrear”, detalló con amplitud Banchero.
Finalmente, recordó que esto “debería haberse finalizado un año atrás, posibilitando la puesta a disposición de 300 terrenos, la entrega de 520.000 pesos para la construcción aportados por Procrear en cada terreno, y la suma de 125.000 pesos para la compra de terreno; lo que se agrega a las obras de servicios que el Procrear iba a aportar al municipio para este sector y las 183 viviendas que se hubiesen construido si el municipio realizaba el traslado del basural en la zona de la ex Estación La Trocha”.
“Esto se traduce en mucho dinero y fuentes de trabajo que se ha arriesgado por la ineptitud del actual Gobierno Municipal, sin olvidar la incorporación de cerca de 500 viviendas al distrito, a fin de cubrir las necesidades existentes”, finalizó.