Jueves 3 de Septiembre de 2015
Asistieron representantes de 65 establecimientos y se desarrolló en la Escuela Nro. 9 de “La Blanqueada”.
En las instalaciones de la Escuela Nro. 9, de Paraje “La Blanqueada”, tuvo lugar ayer una importante jornada de capacitación para docentes convocada por la Inspección Distrital de Educación, el Concejal Horacio Delgado y RENATEA (Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios).
En la oportunidad se presentaron las características del Programa de Fortalecimiento de Escuelas Rurales, creado por RENATEA y que persigue el objetivo de “promover y fortalecer proyectos de desarrollo e integración comunitaria en instituciones educativas emplazadas en zonas rurales, periurbanas o urbanas con alta población de hijos de empleados rurales”.
En diálogo con los medios de prensa, Fabricio Bollini, Coordinador de Políticas Socio Educativas, explicó que la jornada responde a un pedido efectuado por el Dr. Horacio Delgado, Andrés Segura y la Inspectora Jefe Distrital Iris Esterlich, “para vincular con las escuelas rurales del distrito”.
Asimismo, destacó la importancia de la reunión, de la que participaron docentes y autoridades educativas de 65 escuelas, quienes “se informaron sobre este proyecto tan interesante”.
Por su parte Horacio Delgado, agradeció la colaboración de Andrés Segura reseñó que al conocer el programa llevado adelante por RENATEA a favor de escuelas rurales, “se inició el trabajo para que en 9 de Julio se pueda implementar el mismo en escuelas primarias, jardín y secundaria rurales”.
“Las escuelas poseen muchas necesidades que a veces podemos cubrir con subsidios y aportes, en tanto que este proyecto aporta importantes posibilidades para las escuelas rurales, que son las que tienen mayor complejidad para contar con recursos y canalizar sus proyectos por la realidad que viven, ya que sus cooperadoras son limitadas, en especial por la matrícula de alumnos que poseen”, observó.
Posteriormente, Andrés Segura, Jefe Regional de RENATEA Junín, señaló que la intención es la de “escuchar a los docentes sobre cuáles son las necesidades o proyectos que tienen, a fin de determinar la posibilidad de cada uno de ellos”
Tras agradecer la invitación y las gestiones de Horacio Delgado, las autoridades educativas y del Consejo Escolar, consideró que “el educador docente rural cumple un rol fundamental en la educación de los hijos de los trabajadores rurales, además de recorrer extensas distancias para educar”.
“A partir de cada proyecto podremos observar la posibilidad de poder financiar y articular proyectos educativos, que van desde la compra de maquinaria para la jardinería de la Escuela hasta el equipamiento informático, o acceso a internet mediante WI-FI”, completó, subrayando la importancia que ello adquiere para entregar igualdad a los alumnos rurales para con los de los centros urbanos.
Finalmente la Inspectora Jefe Distrital, Iris Esterlich valoró “el trabajo conjunto con todas las instituciones para bajar políticas públicas para escuelas rurales”.
“La escuela rural es todo para la comunidad, por lo que valoramos especialmente este programa”, señaló.