Martes 18 de Agosto de 2015
En la tarde de ayer, lunes 17, al conmemorarse el 165º aniversario del fallecimiento del Gral. José de San Martín, el Gobierno Municipal desarrolló los actos alusivos a la fecha.
Los actos tuvieron lugar en la Plaza José de San Martín.
La comunidad acompañó los actos conmemorativos.
El Intendente dejó sus conceptos a los presentes.
Los actos tuvieron lugar en la Plaza José de San Martín.
Ofrenda floral en el busto del Gral. San Martín.
Los mismos tuvieron lugar en la Plaza Gral. San Martín de la localidad de Dudignac, a las 14,30 hs.
Luego de la recepción de invitados y presentación de las autoridades, tuvo lugar el ingreso de Banderas de Ceremonia y la entonación del Himno Nacional Argentino.
Posteriormente al minuto de silencio, se oficiaron las oraciones religiosas y se colocó una ofrenda floral en el busto del Gral. San Martín.
Por último, se cerró el acto con palabras alusivas a la fecha y tras entonarse las estrofas de la Marcha San Lorenzo, se despedirán las Banderas de Ceremonia.
CONCEPTOS DEL INTENDENTE MUNICIPAL
En oportunidad de dejar su mensaje a los presentes, el Intendente Municipal de 9 de Julio, Dr. Walter Battistella, expresó ante los presentes: “A lo largo de nuestra historia las opiniones sobre nuestros héroes han estado siempre divididas, por diferentes motivos. Pero el General San Martín es la excepción.
Fue hombre de ley, de fortaleza, de inmenso espíritu por la libertad. Hay en San Martín una gloria mayor que la de haberse enfrentado con las adversidades de la montaña o el mar, o la de haber vencido a las armas españolas. Esa es la virtud excepcional de un guerrero, la de haber sabido derrotar aquellos obstáculos.
Pero hay más, que tiene que ver con lo que tiene que ver con su grandeza como ser humano.
San Martín se venció a sí mismo, renunciando una y otra vez a los honores, los ascensos que se le prometían y también a los premios del triunfo.
Salvó a la revolución y la condujo triunfante por tres naciones cuya libertad aseguró, negándose luego a participar del teatro político, sin escuchar los llamamientos de la ambición de quienes pretendieron usar su trascendente figura.
Supo sobreponerse a la adversidad, cuando se eclipsó su estrella, coronando su vida en el más caritativo silencio de los más puros maestros.
Para llegar a esto, perdonó injurias y supo hacerlo por amor a su América, nuestra tierra. También nos enseñó que no es posible encarar un proyecto común de un país sin unidad nacional; condición necesaria para superar cualquier desafío, para alcanzar los sueños más anhelados.
Hoy, volvemos nuestra mirada a José de San Martín para nutrirnos de sus convicciones y de su conducta y explorar en su ejemplo soluciones para enfrentar y derrotar a nuestros problemas actuales.
No queremos más el enfrentamiento estéril entre los que tenemos comunes denominadores y queremos una Argentina más justa, más libre, más solidaria.
Vamos a defender y a reconstruir el federalismo que nos garantizará una República más justa y más democrática. Aquí no sólo está en juego la gobernabilidad para los próximos años sino la oportunidad de un salto cualitativo de nuestra comunidad, con crecimiento y una mejor distribución de la riqueza.
La gesta sanmartiniana nos recuerda que hubo argentinos que pudieron vencer todos los obstáculos y que, con coraje y con valor, con honradez e inteligencia, se puede servir a la patria dignamente.
Ese fue el legado de San Martín y a él tendremos que honrar los que queremos vivir en una Argentina como la que soñó”.