Jueves 25 de Junio de 2015
El concejal Raúl Barbato adelantó detalles de los puntos salientes que serán analizados, entre los que se encuentran las zonas, la ampliación del radio, los valores y las excepciones.
Concejal del Frente Renovador.
El concejal del Frente Renovador, Raúl Barbato, en diálogo con este matutino, adelantó detalles de la sesión del H. Concejo Deliberante que se habrá de realizarse mañana viernes, oportunidad donde se tratará el expediente relacionado con las modificaciones a instrumentarse en el sistema de estacionamiento medido en el centro de la ciudad, instancia que se relaciona también con el proyecto del Ejecutivo de disponer de doble mano en las principales de la ciudad.
Al respecto, el edil massista indicó que tras la audiencia pública realizada oportunamente, el tema fue analizado en comisiones, y si bien existen diversas posturas al respecto, han existido algunas coincidencias importantes.
“Hay diferentes posturas respecto del horario de cobranza del estacionamiento, que entendemos debería efectuarse de 8 a 13 hs. y de 16 a 19 hs.”, opinó Barbato, considerando que esto “tiene relación con lo que se aplica en grandes ciudades.
Asimismo, indicó que otro de los temas a evaluar “es la aplicación del estacionamiento medido durante los días sábados, donde si bien existe un movimiento vehicular muy importante, no hay actividad en el municipio ni en las escuelas, y por ende los espacios disponibles para estacionar son más amplios”.
Nuestro interlocutor adelantó además que el deliberativo evaluará la extensión del área comprendida, ya que el proyecto contempla la posibilidad de incluir a las calles Mendoza, Cavallari, Salta y Santa Fe, así como las excepciones, “que podrían ser de un vehículo por familia, o bien la posibilidad de que cada propietario que resida en la zona afectada pueda estacionar frente a su garaje”.
“Si bien el sistema debe instrumentarse para solucionar distintos problemas relativos al tránsito, hay cuestiones importantes como las descriptas a atender, entre las que también está bajo evaluación la situación de las motos, que en algunas ciudades abonan un plus de $ 30 anuales con las patentes para su libre estacionamiento, mientras que en otras se aplica el estacionamiento sobre la acera”, agregó, mencionando además como otra de las situaciones a revisar “la carga y descarga de mercadería, que actualmente no respeta los horarios vigentes”.
“La intención es delimitar zonas sobre las esquinas, donde se reserva un lugar para los camiones pequeños, lo que sin dudas facilitará la circulación en todo el radio céntrico”.
APROBACION EN GENERAL Y DEBATE
Respecto del tratamiento del expediente en el HCD, Barbato estimó que el proyecto será aprobado en general, mientras que posteriormente se dará la discusión en particular sobre cada uno de los artículos que establecen las mencionadas regulaciones.
En tanto, el concejal indicó que el control de la aplicación del sistema se realizará desde el municipio, manteniéndose la actual instancia de beneficencia a favor de CEPRIL.
“Como en otras ciudades, el sistema de estacionamiento se efectuará a través de celulares o sistemas computarizados que se instalarán en kioscos y cafeterías, abonándose de acuerdo al tiempo de permanencia en el lugar”, precisó asimismo Barbato.
Finalmente, respecto de la posibilidad de aplicar modificaciones al estacionamiento a 45 grados sobre Plaza Belgrano, indicó que esto quedará sujeto a la posibilidad de implementar la mano única en las avenidas Mitre y San Martín, instancia a la que se opuso, al evaluar que “para reducir las velocidades de circulación lo más adecuado, sería aplicar la instalación de semáforos, como sucede en otras ciudades cercanas, donde se instalan cada 200 metros, aproximadamente; en tanto que en 9 de Julio recién en este momento se está avanzando sobre el particular con el aporte de la Escuela Técnica”.