Miércoles 5 de Junio de 2013

Iniciativa de Jorge Silvestre en la Legislatura Bonaerense

El legislador solicita que se apruebe proyecto para financiar viviendas para los trabajadores - En los últimos años, desde el gobierno nacional se han diseñado, impulsado y ejecutado numerosos proyectos, planes y programas cuyo objetivo principal ha sido brindar a los sectores más excluidos de nuestra sociedad la posibilidad de acceder a una vivienda digna.

Proyecto

De Jorge Silvestre para la financiación de viviendas.

Dip. Provinciales

Jorge Silvestre, Unión Cívica Radical.

El diputado Jorge Silvestre presentó en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires un proyecto para la construcción de viviendas para los trabajadores bonaerenses. En los considerandos de la iniciativa, para la cual el legislador nuevejuliense pide la firma de los ciudadanos que acompañen el proyecto, señala que: Tal ha sido el objeto perseguido por iniciativas tales como los Planes Federales de Vivienda, al igual que muchos otros programas de vivienda social.

Los resultados obtenidos con los citados programas han sido dispares, y muchas veces han estado condicionados por circunstancias coyunturales adversas.

Asimismo, mediante diferentes modalidades bancarias, se ha buscado permitir a otros sectores de la sociedad acceder a viviendas. En estos, sin embargo, la realidad ha indicado que solamente un porcentaje reducido de la población ha podido beneficiarse con estas operatorias, tanto sea por las condiciones crediticias exigidas por las entidades bancarias, como por la posibilidad -o no- de contar con los fondos requeridos para acceder a los préstamos.

Es incuestionable que el déficit habitacional representa una de las principales - si no la principal- deudas que el Estado tiene con la población.

Pero, a pesar de todo lo mencionado hasta ahora, mientras las operatorias bancarias resultaron herramientas útiles para un reducido sector con capacidad de ahorro y altos ingresos, y los planes oficiales buscaron favorecer a sectores más desfavorecidos, existen vastos sectores de nuestra población que, desempeñándose en relación de dependencia, cuentan con ingresos por grupo familiar que permitirían afrontar el desafío de acceder a una propiedad con características de vivienda única.

Sin embargo, por no contar con capacidad de ahorro previo, u otras razones, estos ciudadanos no pueden acceder a operatorias bancarias. Asimismo, por su condición de trabajadores asalariados, no son elegibles para acceder a los planes de vivienda social.

La herramienta que se propone mediante el presente proyecto, el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Habitacional y Saneamiento de las Finanzas Municipales, tiene por objeto corregir esta injusticia del sistema.

Es un sistema adecuado para permitir el saneamiento de las finanzas municipales, al tiempo que permite a las comunas financiar la construcción de viviendas, acompañando así a los sectores trabajadores de cada distrito.

De esta manera, permitirá también brindar impulso a la construcción, con el efecto motorizador y multiplicador que la actividad tiene. Por ende, apoyará el crecimiento social y económico de los Municipios.

La transparencia del sistema se garantiza mediante la intervención del Banco de la Provincia de Buenos Aires como agente fiduciario, mientras que el Estado provincial verifica y constata el saneamiento de las finanzas municipales, como requisito "sine qua non" del sistema.

Entendemos que, en tiempos de crisis, la actitud inteligente es aprovechar, o generar, las oportunidades. Y sostenemos que la herramienta que aquí impulsamos reúne las condiciones necesarias para constituirse en una oportunidad para el crecimiento de los Municipios de la Provincia.

Por todo lo expuesto, solicitamos a los Señores Diputados y Senadores nos acompañen en la aprobación del presente proyecto.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041