Sábado 6 de Junio de 2015
Sin una participación masiva, el proyecto encontró opiniones favorables.
Como estaba previsto, en la noche del pasado jueves, en el Salón Blanco del Palacio Municipal, tuvo lugar el desarrollo de la Audiencia Pública para tratar el Proyecto del Departamento Ejecutivo Municipal para instaurar la doble mano de circulación en Avenidas Mitre y San Martín.
Dicha instancia contó con la exposición inicial del Intendente Municipal, Dr. Walter Battistella, quien detalló los beneficios del proyecto a través de una presentación audiovisual, en tanto que posteriormente se dio lugar a las diferentes exposiciones de los vecinos, quienes voluntariamente sumaron sus opiniones y sugerencias.
Se destacaron las presencias de representantes de instituciones y ONGS, como así también concejales del FPV-PJ, el PJ y GEN (no asistió Pro), en tanto que las exposiciones –con objeciones y aportes interesantes- fueron mayoritariamente favorables al proyecto del Gobierno Municipal.
EL DESARROLLO DE LA ASAMBLEA PUBLICA
Battistella, en su exposición, agradeció la participación de los asistentes y especialmente de quienes se habían inscripto para desarrollar sus exposiciones.
Asimismo, anunció que el proyecto incluye también la disposición de doble mano en todas las avenidas de la ciudad y en calles Schweitzer, entre Rastreador Fournier y Ruta 5; Mendoza entre General Paz y Rastreador Fournier; Azcuénaga entre Rastraeador Fournier y Ruta 5; Arturo Frondizi entre Urquiza y Rastreador Fournier; Frondizi, entre Compairé y Quinquela Martín; Alsina, entre Balcarce y Juan Domingo Perón; Santiago del Estero entre Urquiza y vías del FFCC y Pueyrredón, entre Santa Fe e Yrigoyen; lo que habrá de corregir algunos problemas que se presentan actualmente.
Posteriormente, el jefe comunal, apoyado por una presentación audiovisual, enumeró siguientes los puntos salientes del proyecto:
- Reducción de la velocidad de circulación.
- Reducción de accidentes; con lo cual el proyecto debe ser considerado como una inversión y no como un costo, pues al impactar fuertemente en esto, no hay ningún valor de la vida humana que pague la obra que se planifica.
- Favorece el cruce de ambas avenidas a personas de edad avanzada, con discapacidad y niños.
- No altera la disponibilidad del estacionamiento vehicular; si no que por el contrario, lo ordena.
- Redistribuye la zona comercial céntrica, impactando en la mejora del comercio en la Avenida San Martín en toda su extensión.
- Permite proyectar el cambio de luminarias en la Avda. San Martín, que actualmente presenta columnas de hormigón de más de 40 años, con baja intensidad lumínica por columnas centrales altas, de potente luminosidad y menor consumo.
- Permite lograr el acceso directo a uno de los lugares más hermosos y característicos de la ciudad como es el Parque Gral. San Martín, mostrando de frente a la circulación su emblemático pórtico de ingreso.
- Mejora indirectamente la seguridad como resultante de una mayor iluminación y la reducción de la velocidad de circulación; permitiendo además optimizar los operativos de tránsito y control vehicular.
- Posibilita la continuidad de la doble mano que la Avda. Mitre posee desde Tomás Cosentino a Presidente Perón y de Agustín Alvarez a Ruta 65, como así también la Avenida san Martín, desde Agustín Alvarez hasta Ruta Provincial 65.
- Permitirá que el estacionamiento sobre Plaza Belgrano se realice marcha atrás, como la Ley de Tránsito lo prevé.
- Posibilitará adecuar la circulación de la numerosa cantidad de motovehículos que a diario transitan por la ciudad, naturalmente muy por encima de la que se daba en el momento de disponerse la mano única de circulación sobre las referidas avenidas.
- Permite volver a la traza original de la ciudad diseñada por el Arq. Vaschetti.
EXPOSICIONES DE LOS VECINOS
Entre las exposiciones de los vecinos se destacaron los conceptos de Jorge Pieroni, quien observó que la disposición de las ramblas reduciría notablemente la capacidad de desplazamiento en las avenidas, al quedar delimitado un único carril y mantenerse el estacionamiento actual, lo que además, estimó, generaría demoras importantes al producirse el estacionamiento de un vehículo.
“Apoyo esta iniciativa de reducir la velocidad, pero no creo que ésta sea la solución, ya que si bien se habrán de reducir los accidentes, se habrá de generar una gran congestión de tránsito y seguramente se agudizarán los accidentes en las calles adyacentes”, agregó, observando también la necesidad de eliminar el giro a la izquierda.