Jueves 14 de May de 2015
“No podemos volver a un parámetro que corresponde a tiempos donde había menor cantidad de vehículos, motos y bicicletas y se circulaba más despacio”, opinó el edil del PJ.
El concejal del Partido Justicialista, Dr. Eduardo Cerdeira, sumó su opinión respecto a la ronda de consultas que nuestro medio viene realizando respecto del proyecto presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal, respecto a la implementación de la doble mano de circulación en las Avdas. Mitre y San Martín.
“Una ciudad como la de 9 de Julio, pujante y con amplias posibilidades de progreso, con una planta automotor tan amplia como la actual, no tomaría una decisión correcta si implementamos la doble mano de circulación en las principales avenidas, lo que agregaría el doble o triple de problemas a los que ya tenemos”, observó primeramente el edil, para luego agregar que por ello su sector “siempre manifiesta que la gestión de Battistella atrasa 40 años, ya que se volvería a un sistema que dejó de implementarse por los problemas que conlleva”.
“No podemos volver a un parámetro que corresponde a tiempos donde había menor cantidad de vehículos, motos y bicicletas y se circulaba más despacio”, agregó Cerdeira, recordando que en el año 1977 el por entonces Intendente Antonio Juan Garabano, “trazó una planificación territorial, que se extendió hasta 1991, donde surge la necesidad de implementar la mano única de estas dos avenidas, en principio desde Antonio Aita a Tomás Cosentino; en tanto que luego, en 1992, cuando asume como Intendente Jesús Blanco, continúa este proyecto, extendiendo la doble mano hasta Agustín Alvarez”.
Nuestro interlocutor diferenció el actual proyecto del Intendente Battistella de los mencionados anteriormente al marcar que estos últimos “fueron realizados pensando más en el futuro que en el presente o en los problemas diarios”.
“Si al tránsito actual le agregamos un transporte público de pasajeros, que hoy no existe, pero podría llegar, estaríamos agravando mucho más esta situación actual”, opinó al mismo tiempo.
En tanto, comparó lo que se observa en 9 de Julio y la actualidad de otras ciudades, subrayando la diferencia que se presenta para con los semáforos, “que en otros ámbitos permiten un tránsito más fluido con la instrumentación de la “onda verde”, mientras que aquí, al no estar coordinado, obstaculizan la circulación”.
DISCREPANCIAS SOBRE VENTAJAS PARA LA AVDA. SAN MARTIN
En otro orden, Cerdeira también discrepó con el proyecto oficial y la idea de que el mismo entregará mayor vida comercial a la Avda. San Martín.
“Contrariamente de lo que se piensa desde el Ejecutivo, los comercios están emigrando hacia los barrios por los altos costos de los alquileres del radio céntrico”, opinó.
De todas maneras, nuestro interlocutor coincidió en que existe necesidad de “implementar modificaciones, como el sentido de circulación de estas dos avenidas, pero nunca hacerlas de doble mano, porque esto multiplicaría los problemas”.
“Nuestro Bloque presentó un proyecto para demarcar una bicisenda que una a los establecimientos educativos y el centro comercial, con lo cual le estaríamos entregando mayor seguridad a los ciclistas”, agregó también, fijando reparos en los problemas que representan las ramblas en las avenidas.
“Investigamos un trabajo de la UTN de 2006, donde se señala que las ramblas deben tener no menos de un metro y medio de ancho, ya que esta medida sirve también para descanso y resguardo de los peatones”, apuntó también, concluyendo que todo esto demuestra que el proyecto “solo tiende a recoger adhesiones circunstanciales electorales e intereses netamente económicos de los amigos del poder”.
AUDIENCIA PUBLICA
Finalmente, sobre la convocatoria a audiencia pública para tratar el tema, opinó que éste “es un modo de participación popular muy importante, como sucedió con el estacionamiento medido; y naturalmente vamos a participar de la misma para volcar nuestra opinión”.
“De todas maneras es oportuno recordar que la decisión final la tomará el Ejecutivo y que este tema ya fue planteado por el Intendente cuando solicitó la posibilidad de endeudamiento para llevar adelante 10 viviendas prefabricas, la bicisenda en el acceso Alte. Brown y los ramblines en estas dos avenidas, instancia esta última que fue rechazada por la mayoría de los Bloques”.