Lunes 11 de May de 2015
“Tenía un mandato de mis compañeros, quienes me pidieron que si zafábamos de las torturas, los militaran no se la llevaran de arriba”, señaló el autor.
Víctor Basterra se dirige a los presentes con el conmovedor relato de lo vivido.
Víctor Basterra se dirige a los presentes con el conmovedor relato de lo vivido.
Asistentes a la jornada del pasado sábado.
Concejales de distintas bancadas hacen entrega del decreto al ilustre visitante.
La muestra fotográfica desarrollada por el Departamento Legislativo, en el Salón Blanco Municipal, bajo la denominación “Expo-ESMA”, tuvo su cierre a las 18 hs. del día sábado, con la disertación de su autor, Víctor Basterra, quien fue declarado “Huésped de Honor” de 9 de Julio.
El testimonio de Basterra es realmente conmovedor, ya que hace referencia a que fue obligado a registrar las imágenes y luego debió arriesgar su vida preservando el material para que el mismo sea difundido a la sociedad.
Basterra fue secuestrado en el año 1979 junto a su esposa y su beba de poco más de dos meses y luego detenido en la ESMA, donde se llevaron adelante tan crueles procederes por parte de la Junta Militar.
Conocido por los mandos militares su oficio de obrero gráfico se le exigía que clasificara documentos y fotografías, las que fue guardando poniendo en riesgo su vida; y hoy se convierte en un testimonio muy valioso para conocer detalles de este proceso tan doloroso que nos tocó vivir a todos los argentinos.
EL ACTO
En oportunidad de dirigirse a los presentes, el presidente del HCD, Dr. Alberto Capriroli, destacó como “un honor contar con la presencia de Basterra”.
“Tratar estas cuestiones, tan tristes, y que han marcado una historia tan oscura de nuestro país es casi una obligación para el Concejo Deliberante, para que a partir dela memoria y su presencia impidan que vuelvan a repetirse”, agregó, agradeciendo las gestiones realizadas por el concejal del FPV-PJ, Martín Banchero.
En tanto, agradeció al expositor “por su valentía y haberse jugado la vida para reflejar estas atrocidades que se vivían en la ESMA, para volcar este material hacia los más jóvenes”.
En tanto, posteriormente, el concejal Martín Banchero, agradeció al expositor y a sus colaboradores por hacer posible la muestra en nuestra ciudad, a la vez que sumó su reconocimiento a los diferentes espacios políticos que integran el deliberativo local, “que apoyaron totalmente esta iniciativa, a sugerencia de la concejal de la UCR Dolores Apraiz”.
A su turno, Marcelo, integrante de la Agrupación “Hijos 55”, que lleva la muestra a distintos puntos del país, relató que cuando vio por primera vez la muestra, en 1984, “me conmoví mucho, porque a mi padre, a mi familia y a mí en general, nos tocó vivir en carne propia estas atrocidades”.
“Cuesta creer que hoy haya quienes todavía reivindiquen a la dictadura militar y permanezca agazapada afirmando que con los militares estábamos mejor”, lamentó, valorizando la posibilidad de recorrer el país con esta muestra, “con la convicción de que la memoria no es un espacio estanco del pasado, sino que es algo constante que nos ayuda a caminar y asentirnos firmes para caminar hacia adelante”.
Finalmente, Víctor Basterra, relató su experiencia de vida en una extensa y emotiva alocución y definió a la muestra como “una reacción que tuvo un simple hombre, en un momento determinado de su cautiverio, sin saber qué iba a pasar, cuando me quedé solo, luego de que mis compañeros fueran desaparecidos o gozaran de una libertad controlada”.
“Yo creo que tenía un mandato del papá de Marcelo y otros compañeros, quienes me pidieron que si zafábamos de las torturas, no se la llevaran de arriba. Ahí me di cuenta que todo lo que había vivido debía ser contado. Fue así que en 1981 comencé a recopilar las fotos y a guardarlas en cajas de papel fotosensible, que era el único lugar que no abrían cuando hacían requisas, y que luego empecé a sacar en las visitas que nos llevaban a hacer a nuestras familias para que no hicieran denuncias internacionales”, expresó, marcado por la emoción.