Sábado 9 de May de 2015

Cierra hoy la conmovedora muestra fotográfica de la ESMA propiciada por el HCD

A las 18 hs. de hoy disertará su autor, Víctor Basterra, quien sufrió en carne propia las atrocidades de la represión militar y documentó las mismas.

La muestra que se encuentra desarrollando el Departamento Legislativo, hasta hoy, sábado en el Salón Blanco Municipal,  bajo la denominación “Expo-ESMA”, tendrá su cierre a las 18 hs., con la disertación de su autor, Víctor Basterra.

El testimonio de Basterra es realmente conmovedor, ya que hace referencia a que fue obligado a registrar las imágenes y luego debió arriesgar su vida preservando el material para que el mismo sea difundido a la sociedad

Basterra fue secuestrado en el año 1979 junto a su esposa y su beba de poco más de dos meses y luego detenido en la ESMA, donde se llevaron adelante tan crueles procederes por parte de la Junta Militar.

Conocido por los mandos militares su oficio de obrero gráfico se le exigía que clasificara documentos y fotografías, las que fue guardando poniendo en riesgo su vida; y hoy se convierte en un testimonio muy valioso para conocer detalles de este proceso tan doloroso que nos tocó vivir a todos los argentinos

“HUÉSPED DE HONOR” DEL DISTRITO DE 9 DE JULIO"

RESOLUCION

VISTO:

La realización de la muestra itinerante de cuadros que reflejan rostros de la última dictadura militar en la represión de la ex ESMA que se llevará a cabo entre los días 3 y 9 de mayo del corriente año, promovida por la Secretaría de Pensamiento Justicialista de la U. B. J. D. Perón y organizada por este Honorable Concejo Deliberante y;

CONSIDERANDO:

La importancia de esta muestra para nuestra Ciudad.

Que dicha muestra cerrará con la exposición de Víctor Basterra, obrero gráfico responsable de la muestra quien fuera, además, torturado en dicho campo de concentración.

Que Víctor Melchor Basterra estuvo secuestrado más de cuatro años, desde mediados de 1979 hasta el final del régimen militar

Que arriesgando su vida, durante su tortura, hacía copias extras de las fotos y de los documentos que le pedían, y las escondía dentro de una caja de papel fotosensible.

Que la intención era cumplir el mandato de sus compañeros de cautiverio por el cual si alguien sobrevivía tenía que hacer algo para que todo lo que pasaban no quede impune y el mundo sepa qué es lo que allí estaba ocurriendo Que cuando lo dejaban salir, sacaba de a una foto escondida en el cuerpo. Que cuando llegaba a la casa las escondía en un hueco en una pared, y se lo comentó a una compañera que ya había sido liberada por si en algún momento era “trasladado”

Que en el Juicio a las Juntas Militares brindó el testimonio más contundente y largo del juicio. Duró 5 horas 40 minutos y brindó todo el material fotográfico y documentación que pudo ir sacando de la ESMA.

Que en Agosto de 1984 presentó una querella criminal contra los oficiales que lo mantuvieron privado de su libertad.

Que es por gente como Víctor Melchor Basterra, que conocemos gran parte de lo que pasó en esos años impunes de nuestro país, logrando de ese modo ir por el camino de la Memoria, la Verdad y la Justicia,

Por todo esto el Honorable Concejo Deliberante de Nueve de Julio RESUELVE:

ARTICULO 1º: Declárese Visitante Ilustre del partido de 9 de Julio al ciudadano Víctor Basterra.
ARTICULO 2º:   Entréguese copia al ciudadano distinguido el día del acto.
ARTICULO 3º: Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4042