Sábado 9 de May de 2015

Denuncian ante organismos provinciales la no asistencia de funcionarios del municipio

Sus integrantes brindaron detalles de la situación y señalaron que existe una “bajada de línea” en este sentido.

Reunión

Duros conceptos y denuncia contra el municipio, formularon los integrantes de la mesa.

En la jornada de ayer, en rueda de prensa, integrantes de la Mesa de Violencia de Género, ofrecieron una rueda de prensa, en la que expusieron detalles de la tarea que se viene realizando en la misma, a la vez que reclamaron la presencia de funcionarios municipales de las áreas afines en las diferentes reuniones que se vienen llevando a cabo.

“En función de la tercera reunión, que realizamos el pasado 28 de abril, nos llamó poderosamente la atención la ausencia de las distintas áreas municipales, las que habían sido oportunamente invitadas; y además, contando con información aportada por algunos actores claves que participan de la Mesa de que la bajada de línea del municipio sería la no participación en esta Mesa Local en el contexto en el cual se viene desarrollando, esta situación mereció una análisis y la resolución de efectuar una denuncia ante los organismos que tienen injerencia en el tema en el ámbito de la provincia de Buenos Aires”, señaló la Dra. Celina Urtazún.

Asimismo, la profesional, que integra la referida Mesa Local indicó que el día jueves 30 de abril, “con posterioridad a haber querido comunicarnos con las áreas locales del municipio para que puedan hacer un descargo de lo que está sucediendo, y viendo la gravedad institucional que denota un abuso de poder, obligando o llamando a las distintas áreas para que no concurran a esta convocatoria abierta que se venía realizando de manera participativa; en lo que se evalúa como una falta de respeto hacia las instituciones que integran este organismo, realizamos una notificación a las distintas dependencias del Gobierno Provincial, como es el caso del Consejo de la Mujer, la secretaría de Derechos Humanos, la Dirección de Políticas de Género del Ministerio de Desarrollo Social”.

“La situación que vive 9 de Julio es grave, ya que los índices de casos van en aumento”, subrayó asimismo Urtazún, quien entregó a los medios copias de estas denuncias y anticipando que esta situación será abordada en la reunión de la Mesa Territorrial, que se efectuará a la brevedad.

“Esta gestión ya tiene tres femicidios en su haber, lo que también interpela al sistema de protección de Niñez, ya que una de estas tres víctimas era menor de edad; observándose desde la Mesa Local de Violencia, compuesta por la Comisión de Asociados del Banco Credicoop, el CPA, Concientizando Palabras, Rotary Club, Mujeres en La Esquina, Cruzavías y otras organizaciones, que estos funcionarios entorpecen su funcionamiento”, agregó.

“LA MESA LOCAL NO TIENE UN DUEÑO”

En tanto, ante la pregunta de los periodistas si la intención del municipio sería trazar una suerte de “Mesa paralela”, Urtazún subrayó que más allá de cualquier posibilidad, “la Mesa Local de Violencia quiere exponer ante la comunidad el compromiso que viene llevando adelante, como así también el espacio al que representamos, como es Espacio de Mujeres por la Equidad de Género, que viene funcionando desde hace seis años con muchas actividades y numerosos pedidos de informes que no encontraron respuestas”.

Por su parte, la Lic. Clementina Palazzo, directora del Centro Preventivo Asistencial (CPA) indicó que la Mesa Local, “es una y no tiene dueño”.

“Esta jugada que ha hecho el municipio de asistir a la primera reunión, con hacerlo en la siguiente y luego trazar una bajada de línea para que no asistieran los funcionarios relacionados a la problemática nos lleva a no entender la dinámica de trabajo”, apuntó, considerando que si existían diferencias por la convocatoria “éstas debían ser planteadas en el marco en el que corresponde”.

“De esta forma, ni hacen ellos ni dejan a hacer a los demás; y la prueba de ello es que no hubo acciones concretas en este sentido”, agregó Palazzo, remarcando que desde el municipio “se convocó a una reunión a las 8,30 hs., con los sectores afines, sin la posibilidad de que los restantes actores puedan asistir”.

LA CONTINUIDAD DEL TRABAJO

La Dra. Celina Urtazún indicó que se continuará trabajando a través de las distintas reuniones de la Mesa Local, volcándose en la misma “la experiencia, la formación y los conocimientos de sus integrantes en pos del abordaje sistematizado de la problemática, contándose con la apoyatura del Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo, que realizó un diagnóstico de evaluación de la situación del distrito de 9 de Julio”.

Asimismo, otra de las integrantes de la Mesa Local de Violencia, Andrea Buceta, señaló que también “estas mismas trabas que impone el municipio, se da también en otros ámbitos como la Mesa de Gestión del CIC”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4042