Jueves 30 de May de 2013

Rescatan datos históricos sobre la Escuela Normal Popular de 9 de Julio

Interesante hallazgo a partir del Congreso de Historia de los Pueblos.

Rescate histórico

Roberto Castro y Laura Marcantoni.

En la mañana de ayer, en conferencia de prensa brindada en el Salón de las Américas, el Director de Museo y Archivo Histórico, Prof. Roberto Castro, junto a la investigadora Laura Marcantoni, detalló el reciente e importante hallazgo realizado en relación a la historia de 9 de Julio y al funcionamiento de la denominada Escuela Normal Popular de 9 de Julio.

El Prof. Castro explicó que "el 1º de junio, se cumplirán 100 años del inicio de las actividades de la Escuela Normal Popular en nuestra ciudad. Se desconoce bastante sobre estas escuelas, pero a raíz del Congreso de los Pueblos, nuestra investigadora Laura Marcantoni trabajó sobre el tema, presentó las ponencias, fueron muy interesantes y muy novedosas.

Muchísima gente desconocía y desconoce la existencia de estas escuelas que fueron muy importantes y funcionaron durante años en la localidad, por lo que dentro del 150º aniversario de la ciudad queremos rememorar con Laura este tema."

Los historiadores detallaron que las Escuelas Normales Populares fueron instituciones educativas, creadas por resolución del Consejo General de Educación de la Provincia de Buenos Aires, el 18 de diciembre de 1912.

Las mismas fueron implementadas partir de 1913,en aquellos pueblos y ciudades que no tuvieran Escuelas Normales oficiales. Como es obvio, su objetivo era formar maestros.

Dependieron técnicamente de la Dirección General de Escuelas y era ella, la que otorgaba los títulos correspondientes. Era condición para su funcionamiento, que sus planes y programas de estudios y las condiciones de ingreso, fueran las mismas que en las Normales Nacionales. Además debían dictarse sus propios estatutos y tener Personería Jurídica.

La administración y financiamiento eran responsabilidad de las comisiones. Para Escuela Normal, integradas por vecinos destacados de cada localidad, que se constituían a ese efecto.

Fueron 42 las creadas en la Provincia y funcionaron hasta diciembre de 1921. Una de ellas, fue la nuestra.

Aquí su primera directora, de la que se tiene constancia, fue la señora María Teresa Méndez de Millán y funcionó en el edificio de la Escuela Nº 1, en el horario de 16 a 19, de lunes a sábados.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041