Miércoles 18 de Marzo de 2015
La Dra. Fabiana Bazzetta confirmó que meses atrás se registró un caso en un joven de esta localidad, que finalmente falleció, aunque se presume que ello ocurrió tras padecer un virus hospitalario - Desestimó versiones sobre un segundo caso y refrescó recomendaciones y síntomas a tener en cuenta.
Ante el fallecimiento de un joven de la localidad de Dudignac, presumiblemente infectado por Hantavirus y un posible segundo caso en otro joven, de esa misma localidad; instancia que provocó profunda preocupación entre los vecinos de la comunidad, la directora de Salud de la Municipalidad de 9 de Julio, Dra. Fabiana Bazzeta; brindó precisiones sobre el particular.
La titular de la cartera sanitaria expresó en primera instancia que no se ha confirmado oficialmente si el deceso del referido joven obedece a esta patología, dado que si bien fue lo que determinó su internación, podría haber padecido un virus hospitalario.
“Se ha registrado meses atrás un caso de hantavirus en el paciente Silvio Gómez, oriundo de Dudignac y quien trabajaba en un campo de la localidad de Fauzón. El caso fue diagnosticado en la ciudad de Junín, tras ser derivado desde el Hospital Zonal de Agudos Julio de Vedia de nuestra ciudad”, señaló inicialmente la titular de la cartera sanitaria, indicando paralelamente que en una segunda instancia “en Junín se realizaron los reactivos para conocer si se estaba ante un caso de Hantavirus, lo que efectivamente dio positivo; pero el paciente estuvo tratado y controlado y los análisis clínicos demostraron que el caso fue resuelto; en tanto que sin embargo no tenemos la confirmación oficial que la causa de su fallecimiento haya sido el Hantavirus”.
Bazzetta detalló que personalmente viajó a la ciudad de Junín, donde tuvo oportunidad de reunirse con Dra. Ángela Agazzi, a cargo de Gómez, y que la facultativa le manifestó que “en los últimos diez días, el diagnostico era una infección hospitalaria, concretamente una septicemia que no se pudo resolver”.
“El paciente estuvo tratado en ese centro y la familia contó con recursos municipales, habiéndose cumplido los procedimientos normales para estos casos, tal cual lo establece el Ministerio de Salud y el Departamento de Zoonosis de la ciudad de Balcarce, que realizó el rastrillaje del lugar de trabajo del paciente, sin detectar focos de roedores”, remarcó especialmente al indicar que por ende “no se conoce aún el lugar exacto de contagio”.
“Todos estamos expuestos a esta enfermedad, en especial quienes van a la zona rural”, indicó al marcar que actualmente “no hay vacuna contra el Hantavirus, aunque sí contra la Fiebre Hemorrágica Argentina, y los centros vacunatorios más cercanos están en Pehuajó y Bragado”.
“Por sus condiciones de frio, las vacunas no pueden ser movilizadas, y en estos casos hay que trasladar a la persona”, señaló, al detallar que por ello no se pudieron efectuar campañas de vacunación en nuestro medio en lo que refiere a Fiebre Hemorrágica.
DESESTIMAN UN SEGUNDO CASO PROBABLE
En otro orden, consultada acerca de un eventual segundo caso registrado en la localidad de Dudignac, la funcionaria desestimó estas versiones y confirmó que “no hay ningún caso denunciado de Hantavirus”.
“Los profesionales médicos, ante la aparición de casos relacionados con estas enfermedades deben hacer la denuncia al Ministerio de Salud, luego a la Secretaría de Salud del Municipio y finalmente a la Región Sanitaria”, recordó.
SINTOMAS Y RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA
Finalmente la titular de Salud Municipal recordó que el virus de Hanta, infecta a la mayoría de los roedores y en nuestro país especialmente a los ratones conocidos como “colilargos”, con lo que los seres humanos tienen riesgos de contraer enfermedades por este virus en todas aquellas zonas donde hay roedores.
Para ello recomendó a modo de prevención, mantener la vivienda limpia para evitar presencia de roedores, evitar que los mismos ingresen a la vivienda o hagan nidos, colocar huertas y montículos de leña lejos del hogar, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros del hogar, ventilar lugares cerrados como viviendas y galpones, y en caso de ingresar a un depósito rural, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo húmedo.
También recomendó el uso de protección como guantes y ropa especial para manipular un roedor o la limpieza de la maquinaria agrícola; en tanto que advirtió que se debe estar alerta ante la aparición de síntomas tales como fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal y dificultades respiratorias.