Miércoles 11 de Marzo de 2015
Se realizará el próximo lunes una importante reunión, abierta a los diferentes sectores de la comunidad.
Desde el CPA se lanzó la convocatoria para su creación.
Nadie puede estar ajeno y dejar de participar de un tema tan importante como es la violencia de género.
Integrantes del Centro Preventivo Asistencial (CPA), ofrecieron en la jornada de ayer una importante rueda de prensa, en la que convocaron a los distintos sectores de la comunidad -organizaciones sociales, institucionales, educativas y gubernamentales- para conformar la denominada “Mesa local para la atención y prevención de la violencia de género”, instancia que se dará el próximo lunes 16 del corriente, a las 14 hs., en la sede del CPA de Avda. 25 de Mayo y Gardel.
“El CPA participa de esta instancia en el marco de un programa de atención integral de carácter interministerial de la provincia, y a través del área correspondiente baja el programa, convocándonos a conformar esta Mesa, para trabajar con los distintos sectores de la comunidad y el municipio”, señaló la coordinadora del CPA, Clementina Palazzo.
Por su parte, la Dra. Cecilia Urtazún, representante del espacio de mujeres por la equidad de género, manifestó que esta propuesta surge “dentro del marco del sistema integrado provincial que fue establecido a través de la Ley Provincial de Violencia de Género”.
“La Mesa local trabajará luego generando el diálogo entre las diferentes instituciones y organizaciones de la sociedad civil que estén vinculadas con la temática; de manera tal que la misma se sostenga en el tiempo para generar un diagnóstico de la realidad local y efectuar un abordaje interdisciplinario para tratarla”, agregó. En el mismo sentido, la profesional consideró que existe “preocupación por los altos niveles de violencia que se presentan en nuestra comunidad y las respuestas desarticuladas que se están dando; ya que el acceso a la Justicia debe estar garantizado por el acceso a las políticas locales”, y recordó que pese a haber sido convocada el año anterior “la misma no pudo sostenerse en el tiempo”.
Asimismo, indicó que esta problemática ha tenido distintos tratamiento en los diferentes distritos, “buscando allanar los caminos de las mujeres que se encuentran en estado de emergencia para que puedan hallar respuestas”.
La especialista, volviendo sobre la temática en nuestra ciudad, recordó que en el año 2010 se registró el femicidio de la convecina Carina Baho, y un año después el de Sandra Villalba, con lo que queda claro que “la problemática es preocupante y merece una mirada integral y participativa”.