Viernes 6 de Febrero de 2015
El concejal oficialista Mariano Pereda explicó los fundamentos del proyecto y la postura de su bloque frente a la realización de la Audiencia Pública del próximo martes.
El edil Pereda en diálogo con nuestro medio.
El concejal de la U.C.R. Mariano Pereda informó sobre la postura de su bloque frente a la próxima Audiencia Pública sobre el Estacionamiento Medido que ha de llevarse a cabo el próximo martes 10 de febrero en el Honorable Concejo Deliberante de 9 de Julio.
Al respecto, el edil comenzó indicando que “la situación del tránsito en nuestra ciudad en la zona céntrica tiene un grado de dificultad que hace necesario hacer modificaciones a la metodología que se está utilizando con el estacionamiento medido”.
En este sentido, recordó que cuando se implementó por primera vez el sistema, allá por 1998 durante la gestión del intendente Jesús Abel Blanco y junto a CEPRIL, el estacionamiento medido era por hora.
“Las dificultades que se fueron generando con el tiempo y ante la situación que mucha gente no abonaba el servicio, fue que a partir del año 2012 se pasó al estacionamiento por estadía.
Este cambio generó que, al día de hoy en 2015, perdió toda razón de ser ya que con un costo de $ 5 por día dejó de cumplir los objetivos”. Pereda explicó que por esos motivos el Poder Ejecutivo junto a CEPRIL instrumentaron una serie de cambios en la gestión del modelo. “Lo único que cambia es la gestión del sistema: va a ser gestionado por la municipalidad, volverá a ser por hora y se utilizará un sistema tecnológico mucho más avanzado que permitirá ser más efectivo”.
El edil sostuvo que los convenios con la Universidad de La Plata, con CEPRIL y la ordenanza que modifica el sistema son “tres proyectos que ingresaron en diciembre al Concejo y que fueron avanzando en todas las comisiones en donde se le introdujeron algunas modificaciones.
Se habló del tema de los frentistas, a la zona de implementación, de la problemática de los dos edificios del centro que no tienen cochera, en definitiva se trataron estos temas para llegar a un mejor proyecto”.
Pereda recordó que el proyecto llegó al recinto del Concejo Deliberante para su tratamiento y en ese momento se planteó el tema de la Audiencia Pública. “Nosotros consideramos que la participación de los vecinos es importante y nos da la posibilidad de escuchar todas las voces.
Por este motivo –continuó- es que retiramos la iniciativa que volvió a comisión”.
Por otra parte, el concejal radical reiteró que todas las inquietudes que se escuchan respecto del tema ya han sido debatidas en diciembre en las distintas reuniones de comisión. “Se trató de consensuar entre todos los bloques pero sin perder el espíritu del proyecto” sostuvo.
Explicó, además, que como la Audiencia Pública no es vinculante, se escucharán todas las voces que se expresen y se volverá a la discusión del proyecto en comisiones en el Concejo. “Creo que es importante que la ciudadanía sepa que nosotros consideramos que el modelo de estacionamiento medido tal como estaba no tenía razón de ser, hay que hacerlo más efectivo para ordenar el tránsito, y que todo lo que lleva a las cuestiones más específicas como la zona, las tarifas y los horarios serán resueltas en el Concejo a través de las comisiones avanzando en lo que estábamos de acuerdo y si surge algo de la Audiencia Pública será incorporado”.
Pereda reafirmó que esta iniciativa de realizar la Audiencia Pública fue apoyada por todos los bloques. “Estamos totalmente de acuerdo, la idea es que todos los bloques que representan a la ciudadanía puedan llegar a un buen proyecto que facilite y mejore el tema del tránsito.
Lo que necesitamos es darle movilidad al centro, adecuarnos al crecimiento del parque automotor y desalentar el uso del auto estacionado en el centro durante 8 horas en el mismo lugar y poder dejar el espacio para los que realizan trámites rápidos teniendo, además, en cuenta el tema de los comercios” finalizó.