Miércoles 4 de Febrero de 2015
El Secretario de Gobierno municipal, Dr. Ignacio Palacios, en conferencia de prensa, explicó detalladamente los cambios que el Ejecutivo pretende implementar en el sistema.
En conferencia de prensa el Secretario de Gobierno, Dr. Ignacio Palacios, se refirió a la próxima Audiencia Pública convocada desde el Honorable Concejo Deliberante sobre el tema del estacionamiento medido y que se llevará a cabo el próximo martes 10 del corriente mes.
El Dr. Palacios consideró muy positiva la convocatoria afirmando que, por ese motivo, fue acompañada por el voto del bloque oficialista en el Concejo.
Sin embargo, consideró importante convocar a los medios para aclarar “algunos aspectos referidos al tema, quiero poner blanco sobre negro sobre algunos aspectos –sostuvo- para no dejarse influenciar por algunas fuerzas políticas que o han malinterpretado o están tratando de tomar ventaja del tema como lo han hecho a lo largo de todo este tiempo con cuestiones que creemos que son importantes para los nuevejulienses y justamente por eso debemos dejar de lado la pasión política y la cuestión electoralista por el bien de toda la comunidad”.
El funcionario recordó que el estacionamiento medido se implementó en 9 de Julio en el año 1998, siendo intendente Jesús Abel Blanco. “Lo que pretendemos es modificar algunos aspectos de esa ordenanza del año 98 para hacer más ágil el tránsito en el centro y desalentar el uso de vehículos para cuestiones menores” agregó. “Pero que quede claro que esta situación no se trata de crear el estacionamiento medido como se ha insinuado, el mismo ya existe desde 1998” resaltó.
Explicó que desde al año pasado el poder ejecutivo municipal se ha sentado a conversar con miembros de CEPRIL, encargada del estacionamiento medido, para poder mejorar el sistema. “Queremos que sea mejor y más eficiente” remarcó, al tiempo que sostuvo que los nuevejulienses que visitan otras ciudades han visto que se implementan diferentes formas de cobro, con más facilidad y agilidad, incluso con la posibilidad de pago con tarjeta de crédito, débito o por teléfono digital.
“Por eso avanzamos en un sistema de esas características y junto a la Universidad Nacional de La Plata, que es la desarrolladora de este sistema que se aplica en la ciudad de La Plata, en varias ciudades de la provincia, incluso en ciudades más chicas que la nuestra” aclaró.
Palacios indicó que desde el año 1998 muchas cosas cambiaron. “Se ha ampliado notablemente el parque automotor, el centro se ha agrandado y por eso queremos implementar estos cambios”.
Además, indicó que el proyecto enviado incluye aumentar el horario de aplicación, “agregamos los días sábados y también el radio de implementación hasta las calles Mendoza, Salta, Santa Fe y Cavallari ya que creemos que el centro se ha extendido” comercialmente, sanitariamente, establecimientos escolares y respecto a los bancos también.
“Estos son, a grandes rasgos, los cambios que queremos implementar en el sistema y por ello elevamos el proyecto de ordenanza respectivo y también el convenio con CEPRIL que de esta forma tiene una manera de recaudar fondos” redondeó. El nuevo convenio prevé que el 30% de lo recaudado sea destinado a Cepril.
LO QUE CAMBIA
Con la implementación de la nueva ordenanza de Estacionamiento medido se producirán algunos cambios que el funcionario agrupó en cuatro fundamentales.
Primeramente el cobro del servicio pasará de ser responsabilidad de CEPRIL para ser el municipio quien se haga cargo a través de personal municipal capacitado.
Otra de las modificaciones importantes es la ampliación del radio de aplicación del mecanismo que quedaría comprendido entre las calles Mendoza, Salta, Santa Fe y Cavallari, comprendiendo, de esta manera, 25 manzanas del centro de nuestra ciudad.
En tercer lugar el cobro del servicio cambia de ser por estadía a cobrarse por hora, como fue en un principio.
Y por último, el cambio en el servicio de cobro que ampliará las posibildades ya que los encargados del mismo serán provistos de un software tecnológico que permitirá a los usuarios pagar con tarjetas de crédito o débito, tarjeta telefónica, etc. y distintas formas de pago por todos conocidas y ya naturalizadas por su uso.
AUDIENCIA PÚBLICA
Para el Dr. Palacios ha sido “bienvenida la iniciativa de la Audiencia Pública para que la gente pueda participar, por la cantidad de gente que se ha anotado no ha despertado demasiado interés. Se ha querido confundir hablando de un nuevo sistema, lo que cambian son algunas particularidades, acá no hay ninguna creación, sino la reforma de la antigua ordenanza que data del año 1998” reiteró. “Justamente por lo que digo es que no ha despertado el interés de la gente”.
El funcionario consideró que los cambios propuestos beneficiarán enormemente el tránsito en el radio céntrico evitando la “vueltas y vueltas para tratar de encontrar un lugar”.
El proyecto, además, contempla eximir del pago a los frentistas del radio céntrico permitiéndoles el estacionamiento en la cuadra de su domicilio. “Hay un solo aspecto que hemos dejado para decidir más adelante que es la situación del edificio Mitre” indicó Palacios ya que la ordenanza cuando habla de eximir del pago de servicio a los frentistas se refiere a casas.
PERSONAL A CARGO
De aprobarse la ordenanza el municipio absorberá todo el personal con el que hoy cuenta CEPRIL, “para que nadie se quede sin trabajo”, sostuvo Palacios.
Otra particularidad es que se podrá realizar la carga en comercios habilitados, la utilización de tarjetas de crédito, débito, telefónica o a través de teléfonos inteligentes.