Sábado 24 de Enero de 2015

Vecinos de Ciudad Nueva reclaman que la planta de abatimiento abarque también este sector

“Estamos siguiendo atentamente la planta de abatimiento que se está construyendo y que consta de cuatro módulos, los que servirían solamente para el sector céntrico de la ciudad, dejando exentos de calidad a distintos barrios, que necesitarían de otros dos módulos”, advirtieron.

Agua

Los vecinos de Ciudad Nueva siguen reclamando calidad y cantidad para todos.

Como estaba previsto, en la noche del pasado jueves, se desarrolló en el recinto de sesiones del H. Concejo Deliberante local, una nueva reunión de la Comisión  de Seguimiento de las obras de agua en Ciudad Nueva, la que integró a representantes de las distintas bancadas que componen el deliberativo, funcionarios municipales, representantes de ONGs y vecinos.

Tras la misma, acerca de lo tratado en la oportunidad, el presidente de la citada Comisión, Raúl Barbato resumió que los funcionarios del Ejecutivo Municipal resumieron las obras ejecutadas en la última semana, “indicando que se está ejecutando el quinto pozo de inyección de agua a la red en el Barrio Los Aromos, que es el sector donde se presentaban los mayores problemas”.

“Como siempre lo manifestamos, queremos recordar que esto favorecerá el caudal de agua y no la calidad, que no quedará solucionada hasta tanto no se completen las obras centrales por parte de la empresa ABSA”, señaló el concejal, reiterando la recomendación a los vecinos de no consumir agua de la canilla.

“También se detalló el funcionamiento de la bomba que se colocará para favorecer la inyección de agua al tanque, evitando que la tarea debe ejecutarse por parte de los Bomberos Voluntarios”, señaló Barbato, aclarando también que de acuerdo a la decisión del Ejecutivo “las obras del cuarto pozo se suspendieron hasta que se finalicen las del quinto, ya que se ha establecido como prioridad solucionar los problemas de la zona que abarca este último”.

En tanto, consideró que si bien los trabajos se están ejecutando “estos no tienen la debida celeridad, y más aún si recordamos que habían sido comprometidos por el Intendente para octubre pasado”.

LA VOZ DE LOS VECINOS

“Los vecinos observamos que el sistema funciona a presión, ya que cada vez que reclamamos y accionamos, es allí donde se logran pequeños avances”, señaló por su parte Marcela Castro.

Asimismo, la convecina expresó su agradecimiento a la ONG “9 de Julio, Todos por el Agua”, a los concejales y a todos los vecinos que apoyaron la inquietud de los frentistas de Ciudad Nueva y señaló que en el marco del encuentro con ediles y funcionarios, se presentó un sencillo afiche que explica clara y contundentemente que no debe consumirse agua de red.

“El agua de la canilla está contaminada y los vecinos deben saber que deben acercarse a los tanques de provisión, situación que debería haberse informado con mayor insistencia mucho antes”, enfatizó.

Por su parte, Andrés Tempo destacó que por primera vez “se le entregó a los vecinos la posibilidad de expresarse, lo que de alguna manera surge de la sesión especial del Concejo Deliberante desarrollada en el CIC”.

En tanto, distinguió “tres puntos fundamentales”, entre los cuales fijó como prioritario establecer que “la responsabilidad en el servicio del agua es indelegable del Estado, que puede tercerizar el servicio, pero nunca renunciar a su responsabilidad originaria como es la de proveer el vital elemento a los vecinos”.

Tras coincidir con Marcela Castro respecto de que efectivamente “la presión ejercida por los ciudadanos ha dado sus frutos”, también consideró oportuno recalcar cada vez que se plantee el tema que “el agua de la canilla no se puede beber, para lo que es importante llevar adelante una campaña de concientización, la que solicitamos oportunamente al Estado a partir de la premisa que educar es generar en el otro una actitud, como sucede, por ejemplo, con el uso del cinturón de seguridad o el casco”.

“Solicitamos se nos detalle el presupuesto que se invertirá en esta campaña, cuáles serán los medios de comunicación a través de los cuales se llevará adelante la misma y el detalle de la idea fuerza central”, detalló.

Finalmente, sobre el tercer punto, manifestó que “los vecinos de Ciudad Nueva estamos siguiendo atentamente la planta de abatimiento que se está construyendo y que consta de cuatro módulos, los que servirían solamente para el sector céntrico de la ciudad, dejando exenta de calidad a Ciudad Nueva, que necesitaría de otros dos módulos”.

“Sobre este particular instamos al municipio a que comience la tarea de exigir a la empresa ejecutora de la obra que todos los ciudadanos estemos en las mismas condiciones en el mismo momento”, agregó Tempo, adelantando que los vecinos “seguiremos luchando para que el servicio sea igualitario para todos”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4043