Sábado 17 de Enero de 2015
En horas de la mañana de ayer, en el recinto de sesiones del H. Concejo Deliberante local, ediles de las diferentes bancadas que componen el cuerpo deliberativo local, recibieron a funcionarios municipales de diferentes áreas, en torno a la situación que se presenta para con el espejo de agua del Parque General San Martín, que como es de dominio público, se ha visto cubierto en su totalidad por especies vegetales.
Participaron de la convocatoria efectuada por el HCD el Director de Urbanismo, Arq. Walter Fons; el Director de Espacios Verdes, Jorge Rumi y la Directora de Gestión Ambiental, María Angélica Merlino; quienes evacuaron diferentes consultas de los ediles.
Tras el encuentro, Fons evaluó a la reunión como “positiva”, dado que permitió “informar las tareas que se están ejecutando en el espejo de agua del Parque General San Martín a partir de la aparición de estas plantas superficiales, que presenta un crecimiento exponencial enorme”.
Por su parte, Rumi estimó que con la máquina adquirida por el municipio –y que como se adelantara ayer arribaría en el lapso de un mes a nuestra ciudad-, “se dará solución a esta situación que se presenta, prosiguiéndose luego con las plantas sumergidas”.
En este sentido, el funcionario indicó que estas tareas “deben ir acompañadas con una colaboración de todos los vecinos, ya que por ejemplo, cuando se arrojan detergentes a la vía pública, las aguas derivan hacia el Parque y con estos elementos, la proliferación de estas especies se ven potenciada”; y ante la consulta de los periodistas respecto de los tiempos que insumirá que el espejo de agua recupere su esplendor, señaló que estas plantas “no se combaten, sino que se controlan, por lo que el trabajo será permanente”, comparando la situación con el uso de productos contra los insectos en las producción agrícola.
Por último, estimó que las plantas acuáticas retiradas serán dispuestas en el relleno sanitario, “ya que se trata de material orgánico, de rápida degradación y sin contaminar”.