Viernes 16 de Enero de 2015
Así lo indicaron funcionarios del Ejecutivo Municipal, quienes brindaron características del trabajo a realizar con este equipo, que demandó una inversión del orden de los 350.000 pesos.
Elocuente imagen del estado de la laguna.
Vista actual del Parque Gral. San Martín, que será saneado a través de la nueva maquinaria adquirida por el municipio.
Elocuente imagen del estado de la laguna.
Elocuente imagen del estado de la laguna.
Los funcionarios municipales explicaron el trabajo a realizar cuando llegue la màquina.
El Director General de Espacios Verdes de la Municipalidad de 9 de Julio, Jorge Rumi, junto al subsecretario de Urbanismo, Arq. Walter Fons, anunciaron ayer ante los medios de prensa importantes novedades en torno a las obras previstas por el Gobierno Municipal para sanear la situación del espejo de agua del Parque General San Martín, que como es de dominio público se ha visto cubierto en su totalidad por especies vegetales.
En este sentido, los funcionarios anunciaron que tras decidirse por parte del Intendente Battistella la compra de una maquinaria que habrá de eliminar estas especies vegetales y haberse concretado el acto de llamado a licitación, la empresa adjudicataria –con sede en Pinamar y que ha comercializado este tipo de equipos en todo el país- de la compra confirmó que podría culminar en un plazo de menos de un mes su construcción y puesta en funcionamiento.
“Queremos anunciar a los vecinos que en virtud de los resultados de los estudios realizados por equipos universitarios, que arrojaban como única solución para el mantenimiento en condiciones del espejo de agua era la adquisición de una cosechadora de algas, y tomada la decisión al respecto por el Intendente Municipal, Walter Battistella; se habrá de ejecutar esta inversión, del orden de los 350.000 pesos, a lo que se agrega la incorporación de una bomba de oxigenación y el trabajo de una dragalina para determinados sectores”, señaló el Arq. Fons.
Por su parte, Jorge Rumi indicó que el equipo que habrá de incorporar el municipio luego de haberse realizado el llamado a licitación es autopropulsado mediante un motor de 26 caballlos que impulsa una estructura de corte y un canasto recolector de 2 metros de ancho.
“Esta maquinaria nos permitirá trabajar en distintas etapas, la primera de ellas para combatir las plantas superficiales, que son las que impiden la oxigenación del espejo de agua; mientras que en una segunda etapa se procederá de la misma manera con las plantas sumergidas, que han permitido oxigenar el agua para los peces, lo que determinará un mantenimiento constante.
Asimismo, Rumi indicó que efectuado un relevamiento por una especialista en medios acuáticos se pudo establecer que el agua de la laguna “no presenta contaminación química, más allá naturalmente de la lógica contaminación bacteriana de cualquier laguna”.