Miércoles 14 de Enero de 2015
La concejal de la UCR María Dolores Apraiz, reiteró conceptos y fijó una firme posición del oficialismo – “Seguramente la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento de Obras –a concretarse mañana jueves-, será mucho más productiva que esta instancia”, opinó.
Tras la sesión extraordinaria desarrollada la semana pasada por el H. Concejo Deliberante local, instancia donde por mayoría se aprobó la declaración de la emergencia del servicio de agua de red en la totalidad del casco urbano de la ciudad, tanto para la zona donde el mismo es prestado por la empresa Aguas Bonaerenses S. A. (ABSA) como por el municipio, y luego de ser expuesta su postura en contrario a esta reunión por considerar que se estaba efectuando una utilización política del tema, la concejal María Dolores Apraiz, reiteró conceptos y fijó una firme posición del oficialismo.
“No ha cambiado nada en lo que el Departamento Ejecutivo venía realizando en relación a la situación de Ciudad Nueva con anterioridad y posterioridad a la sesión; más aún cuando desde el mismo momento de hacerse cargo de la concesión se sabían cuáles eran las dificultades que se iban a presentar”, señaló inicialmente ante nuestra cronista la concejal María Dolores Apraiz, reiterando el calificativo de “oportunistas” para los Bloques de la oposición en relación a la convocatoria a esta sesión especial.
“Este mismo plan de trabajo había sido presentado en las reuniones de la Comisión de Seguimiento de Obras, gestada en el seno del HCD y a solicitud de vecinos y representantes de la ONG Todos por el agua”, agregó la edil del centenario partido, reconociendo no obstante que “faltan acciones y obras, como lo demuestra la reciente aprobación de un crédito por parte del Ministerio de Economía de la Provincia para ejecutar las obras de mayor envergadura”.
Apraiz consideró que en el marco de esta actitud “se han dicho muchas cosas que son totalmente falsas, entre ellas que el agua utilizada en la inyección de la red de Ciudad Nueva es extraída de la zona del ex Matadero; o que se quitaron los sachets de agua del CIC para ser distribuidos entre los vecinos”.
“El agua se extrae de la bomba instalada en la Playa de Camiones, y como sabemos es no potable, como se informa en los folletos distribuidos entre los vecinos; mientras que el agua fue retirada del CIC por los usuarios que habitualmente lo hacen”, aclaró nuestra interlocutora.
“NO SE DEBEN UTILIZAR LAS NECESIDADES DE LOS VECINOS”
“Utilizar las necesidades y problemas de los vecinos para sacar provecho político personal o colectivo es algo que debe modificarse”, subrayó especialmente Apraiz, marcando que esta problemática es también común al casco céntrico de la ciudad, donde también ha faltado agua; diferenciando esta situación con la ocurrida el año pasado, cuando el servicio estuvo a cargo de la CEyS y los vecinos “estuvieron más de 20 días sin agua”.
“Es evidente que la campaña electoral ha dado comienzo, y parece ser que algunos buscan enfrentar a los vecinos con esta gestión, y más aún en un tema tan delicado como es el acceso al agua”, agregó, señalando sobre este particular que se mantienen reuniones permanentes con el Ejecutivo “para monitorear éste y otros temas”.
También sostuvo sobre el particular que “muchos de los que fomentaron esta solicitud de sesión especial, que no cambia nada, no asisten a las reuniones de la Comisión de Seguimiento de Obras”.
“La sesión fue oportunista y muchos sacaron provecho de la movilización que los vecinos habían realizado ante una necesidad puntual”, opinó también Apraiz, considerando que seguramente la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento de Obras –a concretarse mañana jueves-, “será mucho más productiva que esta instancia”.
INVERSIONES, INFRAESTRUCTURA Y PLANIFICACION
En tanto, respecto de las opiniones vertidas en nuestro medio por el concejal Paolo Barbieri (Pro), respecto de que la ciudad cuenta con una infraestructura totalmente obsoleta, la concejal radical consideró que “la planificación del desarrollo territorial, que se dio en la mayoría de los municipios sobre fines de los años 90, no tuvo su correlato en el distrito”.
“Por ello, desde esta gestión y a partir del nuevo Código Urbano, se intenta poner un corte para pensar a partir de allí hacia dónde debe dirigirse el desarrollo, pero lamentablemente hace más de dos años que esperamos sea aprobado el mismo”, agregó, coincidiendo con su par de Pro en la necesidad de mayor flujo eléctrico para cubrir las necesidades de los usuarios domiciliarios y mucho más aún de los industriales.