Jueves 8 de Enero de 2015
Los ediles del oficialismo sostuvieron que no resulta posible aplicar medidas de restricción y aplicación de multas a quienes llenen piletas, rieguen sus patios o sus jardines –como plantea el proyecto presentado por el Dr. Cerdeira-; porque esto “sería tomarle el pelo a los vecinos” – Aseguraron también que se observa una intencionalidad política en el abordaje de la problemática, “con aires de campaña electoral”.
Con anterioridad a la sesión desarrollada en la noche de la víspera, en horas de la mañana, el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical fijó su posición al respecto.
En diálogo con los medios de prensa, inicialmente, la concejal María Dolores Apraiz manifestó que los vecinos “impulsan un reclamo justo” y que “nadie desconoce que éste un problema grave que padece no solamente Ciudad Nueva sino toda la planta urbana; no obstante que los sectores más vulnerables se ven naturalmente más afectados”.
No obstante, Apraiz calificó de “oportunista” el desarrollo de la sesión extraordinaria y que la convocatoria “no responde a la demanda que hacen los vecinos”.
“Esta sesión surge de un Proyecto de Ordenanza presentado por el concejal Eduardo Cerdeira en el cual, en vez de estar mirando las necesidades de los vecinos, pretende aplicar restricciones y controles al uso del agua, que todos sabemos que es desmedido y tiene un uso abusivo, pese a que se trata de un recurso no renovable y que garantiza la vida”, subrayó la concejal oficialista.
En el mismo sentido, puso de manifiesto que el Bloque de Unión Cívica Radical, “está convencido que desde que el Ejecutivo se hizo cargo nuevamente del servicio de agua, que durante más de 20 años estuvo bajo la administración de la Cooperativa “Mariano Moreno”, ha hecho más obras que las ejecutadas en esas dos décadas”, ejemplificando sobre el particular que desde abril –cuando se inició la prestación municipal del servicio a la fecha-, se logró gestionar un crédito para ejecutar las obras de mayor infraestructura, sobre el cual se aguarda en estos momentos la resolución por parte del Ministerio de Economía.
“Paralelamente a ello se están construyendo dos nuevos pozos que habrán de garantizar el caudal de agua y se está asistiendo a las familias que por diversas razones no pueden concurrir a retirar el agua; se duplicaron los tanques de provisión para el consumo diario y se ejecuta la inyección de agua a la red para mantener la presión del vital elemento en todo este sector de la ciudad”, agregó, considerando que ante ello, “que se pretenda desde el Concejo Deliberante formularle a la gente una enumeración de obras que el Ejecutivo ya está realizando, es una manera de engañarla”.
“SERÁ UNA FRUSTRACIÓN PARA LOS VECINOS”
Con mayor dureza, Apraiz señaló que el legislativo “no puede cumplir la función del Departamento Ejecutivo”, recordando que en su momento “se había advertido a la comunidad la intención de cierto sector del HCD de instalarse en el despacho del Ejecutivo, sin advertir que antes deberán ganar las elecciones”.
En el mismo orden, sostuvo que la sesión “será una frustración para los vecinos” y anticipó que el oficialismo “presentará un proyecto propio, sin avalarse esta instancia”.
“Se trata de una Comunicación que apunta a poner en claro los puntos que los vecinos están reclamando, alejándonos de estos criterios planteados en el proyecto realizado por la oposición, de carácter propagandístico y propios de una campaña electoral que ya parece haberse lanzado”, detalló, subrayando que no resulta posible “aplicar medidas de restricción y aplicación de multas a quienes llenen piletas, rieguen sus patios o sus jardines; porque esto sería tomarle el pelo a la gente”.
Además, recordó que recientemente el deliberativo, con el voto de la oposición “negó al Intendente la posibilidad de que maneje un porcentaje del Presupuesto para efectuar cambios de partida, mientras que ahora; para hacer campaña ante los vecinos, pretenden autorizar por 90 días estos cambios de partida, en una clara maniobra populista”.
LAS QUEJAS DE LOS VECINOS
En tanto, el presidente del Bloque de la UCR, Javier Fernández opinó que “se pueden discutir los tiempos, pero nadie puede señalar que no se estén ejecutando las obras”.
“Es importante recordar que en su momento, en lo que respecta a la planta urbana, también se habían planteado determinados plazos para la ejecución de las obras, que hoy siguen esperando la resolución de ABSA”, indicó.
En el mismo orden subrayó, ante reclamo de los vecinos, que desde el área de Salud municipal “se efectuaron trabajos de relevamiento entre los vecinos de uno de los barrios de Ciudad Nueva, se ha iniciado la campaña de información y al mismo tiempo se distribuirán los folletos informativos que se enviaron a imprimir” y que estas cuestiones “deberían ser analizadas en el seno de la Comisión de Seguimiento de Obras”.
Fernández también observó que reiteradamente, desde la oposición “se escuchan críticas por los gastos en el área de prensa y difusión, y al mismo tiempo se reclama la ejecución de esta campaña, que en apenas un mes y de manera intensiva, insumiría una erogación de 200 mil pesos”; a la vez que recordó que esta situación de falta de presión de agua “vienen dándose desde el momento en que el servicio era prestado por la Cooperativa”, con lo que, recalcó, “queda en claro que el tratamiento que la oposición pretende darle al tema es netamente político y con aires de campaña electoral”.
Finalmente, Eduardo Moscato coincidió con Fernández respecto que el ámbito para la discusión de estos aspectos era la Comisión de Seguimiento de Obras, “que ha recibido la inquietud de la ONG todos por el agua y los vecinos; como a su vez entrevistó a los funcionarios de las áreas involucradas para evitar dudas”.