Viernes 2 de Enero de 2015

Vecinos de Ciudad Nueva efectuaron un duro reclamo para contar con provisión de agua

Expusieron la problemática que sufren y reclamaron que se solucione la situación de inmediato.

Reunión

Los vecinos mostraron su preocupación y bronca por la situación que viven.

Reunión

Concejales de distintos bloques escucharon el reclamo de los vecinos.

Reunión

Integrantes de “9 de Julio, todos por el agua” junto a autoridades municipales.

En la noche del pasado martes 30 de diciembre, en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario (CIC) de Ciudad Nueva, se desarrolló una reunión de vecinos de este sector de la ciudad, junto a ONGs y autoridades comunales en relación a la problemática de la falta de agua, el cobro indebido, y la falta de suministro en la referida zona.

El encuentro contó con la participación de los integrantes de “9 de Julio, Todos por el Agua”, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Martín León; La Directora de Salud, Dra. Fabiana Bazzetta; la titular de la cartera de Desarrollo Comunitario, Franca Lombardo; el presidente de la Comisión de Seguimiento de Obras del HCD, Raúl Barbato, y los concejales María Elena Defunchio (FPV-PJ), Eduardo Cerdeira (FPV), Marianela López (GEN), Valeria Sendoya (Pro); junto al presidente del cuerpo deliberativo, Alberto Capriroli.

En el marco de la reunión, el secretario de Obras Públicas, Martín León, reconoció cierta lentitud en la marcha de las obras, pero aseguró que no habrá faltante de agua, dado que como se había anunciado, se trabajará con la inyección de agua a la red junto a Bomberos Voluntarios.

Por su parte, los vecinos indicaron que ante la falta de suministro de agua de red, se realizará un recurso de amparo.

JULIA CRESPO, INTEGRANTE DE “9 DE JULIO, TODOS POR EL AGUA”

“Es un verdadero despropósito lo que está sucediendo”

Tras la reunión, Julia Crespo, integrante de la ONG “9 de Julio, todos por el agua”, realizó una evaluación de lo tratado en diálogo con nuestro medio, indicando que la situación “es sumamente complicada, como lo expresamos en un  comunicado” (ver aparte).

La dirigente recordó que la primera reunión en torno de esta situación “se realizó el 7 de enero de 2104, y desde esa facha a la actualidad poco se ha avanzado. El reclamo no es puntualmente por agua potable, sino porque no hay agua” y subrayó que de allí en más, si bien se produjeron distintas instancias y ahora el servicio es prestado por el municipio –anteriormente se encontraba a cargo de la CEyS-, “nos encontramos con una situación similar, agravada por un aumento del orden del 700% en el servicio, ya que los vecinos están abonando alrededor de 50 pesos mensuales”.

“Además, los frentistas siguen sufriendo la alta contaminación del agua y esperando que ABSA culmine la planta abatidora, observándose desde nuestro grupo que existe una total falta de concientización que debe llevar a cabo el Estado Municipal sobre la importancia de no consumir esta agua o utilizarla para cocinar; a lo que se suma ahora el hecho de no contar con agua y todos los problemas que ello genera, no solamente en cuanto a comodidad, sino a higiene o contaminación”.

“Es un verdadero despropósito lo que está sucediendo”, afirmó Crespo, afirmando que la promesa realizada por el Intendente un año atrás acerca de que los vecinos iban a contar con la cantidad suficiente de agua “no está cumplida”.

“En marzo Battistella había anunciado obras a corto y mediano plazo; marcando que las primeras iban a estar ejecutadas para este verano, y otra vez la gente pasó una Navidad sin agua”, agregó al respecto.

“A veces pareciera ser que las autoridades esperan que la gente sufra o padezca determinadas situaciones para actuar en una cuestión tan sencilla como es la de proveer agua”, señaló nuestra interlocutora, que si bien valorizó la preocupación del secretario de Obras y Servicios Públicos, Martín León, marcó que no coincide cuando el funcionario manifiesta que “se está haciendo lo humanamente posible, porque con eso no alcanza”.

En el mismo sentido, recordó que una oportunidad donde se efectuaban planteos similares, el Intendente Battistella le manifestó que estaba pretendiendo “hacer su trabajo”. “Ni yo ni el grupo queremos hacer el trabajo del Intendente, pero es evidente que algo no está bien si los vecinos nos llaman para llevar adelante una reunión para que sus reclamos sean escuchados”, expresó.

En tanto, consultada acerca de las manifestaciones realizadas por funcionarios municipales respecto de que el tema se estaba “politizando”, Crespo recordó que también en 2011, cuando se analizaba la calidad del agua de la planta urbana “se nos endilgaban aspiraciones políticas o pretensiones de cargos, pero creemos que el tiempo ha puesto las cosas en su lugar”.

“Hay concejales como Raúl Barbato, Valeria Sendoya, Mariana Pianetti, Martín Banchero o desde el propio oficialismo Eduardo Moscato que se preocupan por el tema, y si bien en algún momento pueden aparecer chicanas, no nos molestan tanto como que se ponga todo el misma bolsa, incluyendo a nuestra ONG, que a pesar de haber sido maltratada sigue trabajando”, afirmó la dirigente.

En tanto, de cara al corto plazo solicitó que se den respuestas inmediatas a la gente de este sector de la Ciudad, con la posibilidad de “desafectar partidas de cuestiones que no son tan importantes ni urgentes y se contrate a una empresa que efectúe la inyección de agua, dado que en estos momentos se está trabajando con los Bomberos Voluntarios”, considerando oportuna la propuesta realizada por la concejal de GEN, Marianela López, para utilizar los recursos del fondo de obra.

Finalmente, indicó que si bien el pozo está en marcha y estaría en funcionamiento a la brevedad, estimó que el mismo “no será suficiente para una normal provisión de agua en los días de alta temperatura”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4110