Viernes 7 de Noviembre de 2014

Duros cuestionamientos a la entrega de emprendimientos productivos

Los ediles Eduardo Moscato y Javier Fernández criticaron la metodología de entrega, el incumplimiento de lo establecido en los planes y la falta de presentación de documentación por parte de la Fundación Trascendiendo.

Cuestionamiento

Los concejales de la UCD Javier Fernández y Eduardo Moscato.

En horas de la mañana de ayer, el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical de 9 de Julio ofreció una rueda de prensa, marco en el cual los ediles Eduardo Moscato y Javier Fernández, brindaron detalles de tres pedidos de informes presentados ante la presidencia del H. Concejo Deliberante.

“Uno de los pedidos de informes se basa en inquietudes recibidas de vecinos de diferentes localidades respecto al hecho de que en su momento, la Fundación Trascendiendo, hizo entrega de recursos económicos en animales, maquinarias y alimentos, a través de planes que tenían un año de gracia y a partir de ese plazo los mismos tenían que comenzar a desarrollar una producción, y devolver el monto del préstamo”, señaló inicialmente el concejal Moscato, indicando que el referido pedido de informes está dirigido al Ministerio de Asuntos Agrarios para determinar “a quiénes se destinaron estos emprendimientos productivos, cuántos puestos de trabajo generaron y qué aportaron a la economía de las localidades”.

“Queremos paralelamente establecer cuáles fueron los criterios que se manejaron para entregar estos créditos, que en realidad deberían encauzarse a través del municipio y la Subsecretaría de la Producción”, finalizó sobre este particular.

En tanto, el edil del centenario partido señaló que otro de los pedidos de informes se dirige al Ministerio de Producción y se refiere a la situación de una empresa de la localidad de French que fue beneficiada por el Plan Productivo Regional con una suma importante de dinero, “por lo que se desea establecer en qué estado se encuentra este microemprendimiento, si está funcionando y cuántos puestos de trabajo generó para esta comunidad”.

Por último, detalló que el restante proyecto de pedido de informes se dirige a la Dirección de Asesoría Jurídica para conocer “cuál el estado del último cierre del ejercicio presentado por la Fundación Trascendiendo, dado que desde setiembre de 2009 y hasta 2012 no se había presentado”.

Por su parte, el concejal Javier Fernández, presidente del Bloque de la UCR señaló que estas inquietudes “responden a las consultas efectuadas por vecinos de localidades de nuestro partido que no se vieron beneficiadas por estas instancias; así como porque permanentemente desde un sector de la oposición se cuestiona el manejo de los fondos que hace el municipio, que tiene como es natural tres organismos que lo controlan, como son el Tribunal de Cuentas, el Sistema RAFAM Y el Concejo Deliberante”.

“Sin embargo, quienes critican, se manejan a través de una Fundación, cuando en el 90% de los municipios, los fondos que esta dispone son manejados por el Estado; mientras que en 9 de Julio, recursos como los provenientes del Programa INNOBA, que exige a los beneficiarios que la empresa tenga un mínimo de cuatro años de radicación en el lugar, son entregados a firmas que no reúnen estas condiciones”, subrayó Fernández, quien calificó a la situación como “un capitalismo de amigos, ya que el beneficiado pertenece a la Fundación Trascendiendo, entidad que en el año 2011 recibió una suma equivalente a 85.000 dólares”.

“De acuerdo a lo manifestado por vecinos, estor microemprendimientos han fracasado en su totalidad, y por lo tanto los recursos no se han devuelto en carne, como establece el programa”, expresó paralelamente Javier Fernández.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4039