Miércoles 20 de Febrero de 2013

Battistella detalló gestiones ante ABSA por obras de cloacas y agua de red

El Intendente exigió a la prestataria urgentes respuestas para la situación que se presenta en la intersección de Acceso Perón y Avda. Eva Perón.

ABSA

Dr. Walter Battistella.

En rueda de prensa ofrecida ayer, el Intendente Municipal de 9 de Julio, Dr. Walter Battistella detalló las gestiones realizadas el jueves en la ciudad de La Plata, ante autoridades de ABSA (Aguas Bonaerenses S.A.), en referencia a las deficiencias que presentan los servicios de agua y cloacas, prestados por la empresa provincial. “Se realizaron varios reclamos, entre ellos la necesidad de ejecutar la obra inconclusa en la intersección del acceso Presidente Perón y Avda. Eva Perón -donde como nuestro medio anunciara se presenta una obstrucción del sistema cloacal y se ha producido un desmoronamiento de la calzada, generando un pozo cubierto por líquidos cloacales-, indicándose desde la empresa que en su momento se había hecho una evaluación precaria de la situación, considerándose que se trataba de un desmoronamiento y posteriormente se descubrió que debía hacerse el recambio de un conducto de 12 metros”, expresó Battistella.

En el mismo plano el Intendente recordó que en una etapa posterior la situación se agravó aún más al comprobarse que debe realizarse “un recambio de 60 metros, lo que ha llevado a la empresa a reveer la situación presupuestaria y reveer a la brevedad posible la ejecución de los trabajos”. “Exigimos que esto se resuelva en un plazo breve, aunque en realidad ya se debería haber dado respuesta a los vecinos de la zona; tratándose de canalizar el tubo sin proceder a la rotura del pavimento, ya que de lo contrario la obra demandaría aún más tiempos”, agregó el mandatario, remarcando de manera especial que la empresa “no fue sancionada por el OCABA por esta situación”, con lo que desmintió la información emanada días atrás por el organismo de control de aguas de la provincia de Buenos Aires. “Se trató de una intimación y la empresa contestó que siendo el titular del OCABA funcionario de la provincia debería conocer la situación económica de la misma y que por ende debían arbitrarse los medios, también desde la repartición, para ejecutar la obra”, diferenció.  

PLANTA  DEPURADORA

Sobre la situación de la planta depuradora de líquidos cloacales, el titular del Ejecutivo local indicó que desde ABSA se aclaró que “no se licitó la totalidad de la planta, sino que la empresa salió con recursos propios para poder realizarla, en tanto que ya está la licitación en marcha y el resto de los de los recursos saldrán desde la Dirección Provincial de Agua y Cloacas”. “Paralelamente a esto se dará la ampliación de la red en Villa Diamantina y el Barrio de Emergencia con las respectivas estaciones de bombeo”, anunció Battistella, considerando que si bien la obra tiene un plazo estimativo de 6 meses, “seguramente sufrirá demoras por cuestiones presupuestarias”.  

LA PROBLEMÁTICA DE LA PRESION DEL AGUA

“La empresa planteó que los sectores de la ciudad que no cuentan con buena presión se vieron afectados por la desafectación de pozos que tenían mala calidad, atendiéndose al reclamo realizado mediante un recurso de amparo por parte de los vecinos, y que hasta tanto no se finalice el plan de obras, esta situación persistiría”, señaló el mandatario sobre este punto, sin dejar pasar por alto la ilegalidad de la utilización de bombas particulares.   SERVICIO DE AGUA EN CIUDAD NUEVA Finalmente, consultado sobre la situación de la finalización de la concesión del servicio de agua potable en Ciudad Nueva a la CEyS Mariano Moreno, expresó que “existe una posibilidad de que ABSA se haga cargo del servicio, más aún cuando hay inversiones muy importantes a ejecutar y que la entidad cooperativa no está en condiciones de absorver”.   SEGURIDAD En el tramo final de su diálogo con los medios, Battistella se refirió al tema de la seguridad, aspecto que será detallado en próximas ediciones.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4033