Sábado 11 de May de 2013
Mariano Barroso (Pro), brindó explicaciones a nuestro medio sobre lo que observó en las jornadas del lunes y miércoles último, oportunidad esta última donde estuvo acompañado por otro concejal de la oposición y una edil del oficialismo.
La polémica desatada entre el oficialismo y algunos sectores de la oposición respecto del funcionamiento efectivo del sistema de monitoreo de cámaras de seguridad, inaugurado el pasado viernes 3 del corriente con la presencia del Ministro de Seguridad y Justicia, Dr. Ricardo Casal, parece inscribir un nuevo capítulo, a partir de las declaraciones efectuadas ayer a nuestro medio por el concejal de Pro, Mariano Barroso.
Cabe recordar que el edil de esta bancada había manifestado por distintos medios locales que el sistema no se encontraba funcionando, según había constatado personalmente al visitar el centro de monitoreo; en tanto que el pasado jueves, el secretario de Gobierno, Ignacio Palacios, había desestimado tal afirmación, explicando que el sistema sí funciona y que se está en plena etapa de capacitación del personal mediante turnos, a la vez que señaló que "nadie puede ingresar al control si no es con una autorización del Intendente".
"Cuando se efectúa un acto de inauguración, como el que se efectuó el viernes 3 de las cámaras de seguridad, uno entiende que el mismo ya está operando", señaló inicialmente Barroso al marcar que el pasado lunes, al concluir la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda se apersonó a visitar el centro de monitoreo, encontrándose con la sorpresa de que "todo estaba apagado y con llave".
"Yo manifesté ésto en una nota con el medio televisivo local y en la jornada del martes me comuniqué con el Jefe de Gabinete, Marcelo Gago, a quien le solicité una entrevista para saber qué estaba pasando con este sistema, más aún cuando el mismo sistema se había inaugurado en oportunidad de las últimas elecciones", agregó Barroso, al señalar que la entrevista con el funcionario se concretó finalmente el día jueves a las 13 hs.
"De todas maneras -señaló asimismo-, el día miércoles por la noche, culminada la reunión de la Comisión legal y Técnica, invité al concejal Capriroli (FPV-K) y a la edil Dolores Apraiz (UCR) a subir a visitar el centro de monitoreo, oportunidad en la que nos encontramos que las luces y las cámaras estaban encendidas, pero no había nadie en el lugar, con lo que comenzó la discusión acerca de si las cámaras funcionan o no".
En el mismo plano, observó que se presentan "diferencias de criterio o de sentido común con el secretario de Gobierno o con el Departamento Ejecutivo, ya que se entiende que algo está en funcionamiento cuando cumple el cometido para el cual fue creado".
Volviendo luego sobre la reunión mantenida con el Jefe de Gabinete, el concejal expresó que solicitó que asistiera también el secretario de Gobierno, Ignacio Palacios, quienes le manifestaron que "se está realizando la etapa capacitación, que se estaba operando en sendos turnos matutino y vespertino y que por la noche se realizaba la capacitación, estimándose que sobre el fin de semana iba a entrar en funcionamiento pleno".
"Esperamos que así sea, ya que sabemos la importancia que este sistema tiene para mejorar la seguridad de los nuevejulienses", expresó Barroso, manifestando que desde su Bloque "nunca se mintió y mucho menos se quiso embarrar la cancha, como lo demuestra el hecho de que en esta segunda oportunidad que menciono nos acompañaba un concejal de la oposición y una edil del oficialismo".
"De ninguna manera invadimos el espacio, sino que simplemente constatamos que no había personal en ese momento", sostuvo.
PROTOCOLO DE FUNCIONAMIENTO
"Desde nuestro Bloque le ofrecimos al Gobierno Municipal el protocolo de funcionamiento que se utiliza para este sistema en la ciudad de Buenos Aires, para determinar de qué manera se debe actuar en determinados casos, más allá de que el municipio debe regirse y adaptar el de la provincia de Buenos Aires a las características de nuestra ciudad", señaló asimismo nuestro interlocutor.