Miércoles 8 de Octubre de 2014

Exitosa realización del 1° Foro de Desarrollo Sustentable

Fue impulsado por la Comisión de Producción del HCD.

Jornada

Delgado, Ventimiglia, Pereyra, Ciccarelli y Capriroli con los medios de prensa.

Jornada

Concejales que integran la Comisión de Producción junto al disertante Daniel Somma de INTA.

Jornada

Importante concurrencia a la jornada de producción.

Como estaba previsto, en la jornada de ayer, martes 7, desde las 9,00 hs. se llevó a cabo en el Salón Blanco del Palacio Municipal de nuestra ciudad, el 1° Foro de Desarrollo Sustentable para los pueblos de nuestro distrito, evento denominado “Pueblos en Acción”, organizado por la Fundación Trascendiendo e impulsado por la Comisión de Producción y Desarrollo Local del H. Concejo Deliberante.  

La jornada contó con la participación de autoridades de INTA, del área de Producción, Educación y grupos que impulsan el desarrollo y crecimiento de las localidades, alcanzándose importantes e interesantes aportes en este sentido, que fueron volcados posteriormente en una serie de conclusiones.

En diálogo con los medios de prensa, el presidente del H. Concejo Deliberante local, Dr. Alberto Capriroli, valorizó el tratamiento “de un tema tan importante como es el desarrollo de los pueblos y las localidades”.

“Nuestro trabajo es legislativo, pero con el acompañamiento de las instituciones públicas y privadas que nos acompañan, será posible iniciar un buen camino para poner a los pueblos en acción”, agregó.

Por su parte, el Cdor., Mariano Barroso (concejal de Pro) indicó que esta tarea llevada adelante por la Comisión de Producción del HCD, resulta “muy importante”, porque “apunta a dar tratamiento a una problemática reflejada en el último censo, como es la fuerte merma de la población de las localidades del interior”.

“Existen programas interesantes para aplicar en este sentido, y en ellas debemos trabajar mancomunadamente todos los sectores políticos, más allá de las ideas y posturas de cada sector”, agregó el edil de Pro, valorizando la importancia de convertir a este tema en una cuestión de Estado.

Por su parte, Raúl Barbato (concejal de Unión Celeste y Blanco), marcó como un ejemplo exitoso de esta tarea “los proyectos de promoción de la producción porcina que el Dr. Horacio Delgado viene impulsando a través de la Fundación Trascendiendo; la producción de huevos, pollos parrilleros y productos de huerta, que se han extendido a todo el distrito”.

Horacio Delgado, presidente de la Comisión de Producción del HCD, puso de manifiesto que desde la Fundación Trascendiendo, “se viene trabajando en base a los indicadores de las debilidades que muestran nuestros pueblos; tal como lo reflejan los datos del último censo, donde se refleja que nuestros pueblos han perdido un  17% de habitantes en los últimos 10 años”.

“Si nos remontamos a los 10 años anteriores la tendencia es mayor, dado que la oferta laboral se ha visto reducida y en casi el 90% del total corresponden a puestos u oficios para varones”, agregó Horacio Delgado, indicando que ante ello es fundamental “generar oportunidades”, para lo que resulta fundamental “aunar los esfuerzos desde distintos organismos nacionales, provinciales y locales con las ONGs, como es intención de esta Comisión creada en el HCD, superando las banderías políticas”.

Posteriormente, el Ing. Luis Ventimiglia, en representación de INTA, indicó que el Instituto “viene trabajando con estos mismos objetivos a lo largo y ancho del país, buscando que la gente permanezca en las localidades rurales, que las mismas se desarrollen y que se agregue a la producción un valor agregado, lo que es fundamental para el crecimiento del país caracterizado por la producción de materia prima”.

En la continuidad del diálogo con los medios de prensa, el Lic. Carlos Pereyra, del Programa Jóvenes Emprendedores Rurales destacó la importancia de trazar un plan de ordenamiento territorial, en razón de que “toda generación de riquezas no va a venir solamente de políticas públicas, sino de la sinergia de los distintos sectores, como lo demuestra la acción de esta Comisión del Departamento Legislativo”.

Posteriormente, Fernando Ciccarelli del Ministerio de Desarrollo Social, apuntó que la tarea de su área apunta “al desarrollo territorial y la investigación, lo que nos permite observar que en esta región, pero particularmente en 9 de Julio se da lo que denominamos como “Pobreza Semirural” y que se traduce en la apropiación ilegal del espacio, una frontera agrícola no determinada, el abuso de los agroquímicos y la soberanía alimentaria”.

“La idea de recuperar el conocimiento tradicional y lograr el desarrollo de los corredores productivos es el elemento ideal para contrarrestar esta tendencia”, señaló asimismo.

Fernando Ciccarelli, articulador del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de 9 de Julio continuó destacando la importancia que adquieren este sentido programas como el Pro Huerta y los de Talleres Familiares, que se impulsan y organizan desde la Fundación Trascendiendo “en busca de una producción de mayor calidad y mayor envergadura, fundamentalmente porque cada distrito sufre que gran porcentaje de los alimentos no proviene de su propio distrito”

Finalmente, Andrés Segura, de RENATEA, indicó que desde el organismo “se viene ejecutando una política de colocar en cada distrito una unidad de gestión local, como lo vamos a hacer en 9 de Julio, buscando un contacto directo con los trabajadores y que los mismos puedan allí conocer sus derechos, realizar sus trámites y acceder a diferentes beneficios”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4042