Miércoles 8 de Octubre de 2014

Proyecto del FPV-PJ para crear un Hogar de Tránsito para niños y adolescentes

“Proponemos la creación de un ámbito en el que los adolescentes puedan tener un albergue hasta tanto puedan ser reincluidos en el ámbito familiar o elaborar su propio proyecto de vida”, señaló Mariana Pianetti, quien fijó como una prioridad trabajar “en el restablecimiento de los vínculos familiares desde el primer momento”

La concejal del FPV-PJ Mariana Pianetti enumeró en diálogo con nuestro medio algunos de los proyectos presentados por su bancada ante el H. Concejo Deliberante, y que tendrán próximo tratamiento en el recinto.

Entre ellos, subrayó como importante el referido a la creación de un Hogar de Tránsito para niños y adolescentes en situación de calle, el que fue aprobado por unanimidad con el acompañamiento de la totalidad de los Bloques.

“Más allá del acompañamiento de las diferentes bancadas, que agradecemos, queremos hacer extensivo nuestro reconocimiento a todos los vecinos e instituciones que con su firma avalaron este proyecto, entendiendo que esta propuesta resulta muy necesaria para  nuestra comunidad”, señaló Pianetti, al indicar que la iniciativa tiene carácter de “urgente”, dado que “las intervenciones en el área de Niñez, Adolescencia y Familia son insuficientes”.

“Es realmente preocupante la actualidad de niños y adolescentes que se encontraban en situación de calles, por lo que a través de nuestro proyecto proponemos la creación de este Hogar de Tránsito –contemplado por Ley- y en el que los adolescentes puedan tener un albergue hasta tanto puedan ser reincluidos en el ámbito familiar o elaborar su propio proyecto de vida”, señaló nuestra interlocutora, quien fijó como una de las prioridades a adoptar en este sentido el trabajo “en el restablecimiento de los vínculos familiares desde el primer momento, ya que en este proceso no podemos permitir que los niños y adolescentes se encuentren en situación de riesgo”.

“Incurrir en este error sería muy perjudicial para los jóvenes como para la sociedad toda”, enfatizó, marcando que al tratarse de una edad crítica para una persona en formación, “los mismos se exponen directamente a problemáticas de consumo de diferentes sustancias o a la utilización de un adulto que puede iniciarlo en diferentes conductas delictivas”.

En cambio, solicitó “generar dispositivos que posibiliten que los niños y adolescentes se encuentren escolarizados, que aprendan un oficio, tengan dónde comer al mediodía y que tengan dónde dormir por las noches”; así como “trabajar con las familias para restablecer los vínculos que se han roto”.

PEDIDO AL INTENDENTE

Mariana Pianetti indicó que este proyecto se realizó en un momento “crítico” por lo que se le solicitó al Intendente que avance en este sentido tras recorrer las distintas dependencias de Niñez, Adolescencia y Familia y el Servicio Local, donde observamos que no se daban respuestas concretas.

“Fue así que nos dirigimos al despacho del jefe comunal y le planteamos si estaba en conocimiento de estas situaciones, oportunidad en la que fuimos recibidos por el titular del área, Luis Berazza; y en ese momento si bien se dio una respuesta a lo que se estaba solicitando, se trataba de un paliativo, ya que no se trata solo de depositar a un joven en un determinado lugar, ya que de por el sí el mismo, por su edad, guarda algo de rebeldía y se encuentra dispuesto a transgredir una serie de normas, con lo cual seguramente el dispositivo iba a fracasar”, delineó Pinetti.

En este mismo orden, indicó que posteriormente fue convocada por el Dr. Walter Battistella, “donde pude explayarme con más profundidad sobre el particular, planteándole directamente si no le estaban vendiendo “El diario de Yrigoyen” (sic), ya que la realidad poco tiene que ver con lo que le estaban contando”.

“El Intendente asumió el compromiso de llevar adelante soluciones, por lo que esperamos que este proyecto realmente se efectivice”, subrayó sobre este aspecto, recordando que en su gestión al frente del área de Acción Social, en el año 2004, se planteó un proyecto similar que encontraba financiamiento “de un productor lácteo, que había contemplado la posibilidad de darle trabajo a los chicos, junto a distintas instituciones”.

A propósito de ello señaló que no se ha actuado correctamente para algunas instituciones como “El Hogar del Niño, “que no han sido contempladas en el marco de la Ley”.

“Si logramos un  esfuerzo mancomunado de vecinos e instituciones con el necesario apoyo del Estado, no tengo dudas que el objetivo se puede lograr y este Proyecto de Comunicación se puede traducir en hechos”, finalizó.

PROYECTO SOBRE EL SECTOR DE VIALIDAD RURAL

En tanto, sobre otro de los proyectos elevados a la presidencia del HCD por su Bloque, nuestra interlocutora se refirió al relacionado con el área de Vialidad Rural.

“Elaboramos una iniciativa en base a la preocupación que advertimos por parte de operarios del área de Vialidad Rural ante la situación de algunos caminos y el avance de las aguas; más aún cuando se advierte que desde el Gobierno Municipal se desvía la atención hacia la Provincia y se le endilga siempre la responsabilidad a otro”, detalló, reconociendo que si bien “seguramente hay cuestiones pendientes, también deberíamos pensar cómo están las cosas internamente”.

“Hemos planteado nuestra preocupación respecto del estado de las maquinarias, cuántos camiones y motoniveladoras se encuentran en funcionamiento y por qué el carretón que se rompió ahora es reemplazado por otro que se alquila; además de la situación en la que se encuentran los talleres de la localidad de El Provincial, donde ante cada lluvia se inunda y los operarios deben retirarse porque no pueden trabajar”, explicó Pianetti, al subrayar que el proyecto contó con el apoyo de todo el espectro opositor, coincidiéndose en que existen “no solamente deficiencias, sino también falta de planificación para la ejecución de los trabajos”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4043