Jueves 25 de Septiembre de 2014

Diputados aprobó un Boleto Educativo Gratuito

Surgió de iniciativas consensuadas, entre las cuales fue contemplada una de autoría del diputado Jorge Silvestre - “Estamos ante un momento histórico, que hace también a la equidad”, definió.

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó y giró al Senado el proyecto de ley para la creación de un boleto educativo gratuito en servicios de transporte ferroviario y colectivo de pasajeros urbanos, suburbanos e interurbanos, destinado a estudiantes de los niveles inicial, primario, secundario, terciario y universitario, tanto del sector estatal como privado.

La iniciativa contempla también a docentes y no docentes pertenecientes a instituciones educativas públicas de gestión estatal y de gestión privada con aportes del Estado, en todos los niveles, incluidos los de formación profesional y bachilleratos populares que tengan asiento en la provincia de Buenos Aires.

En los fundamentos del proyecto, que unificó propuestas presentadas por diputados de diversos bloques, se argumenta la necesidad de “garantizar el acceso a la educación desde su integralidad como una herramienta indispensable para el desarrollo de nuestra sociedad”.

“Es un honor formar parte de una Legislatura que en cierta forma recompone derechos que fueron luchados por generaciones de jóvenes desde hace muchos años y formar parte de aquellos legisladores que hemos luchado, con autorías diferentes y en mi caso propia, para que este derecho se reconociera como tal”, señaló tras esta instancia el diputado provincial y presidente del Bloque de la UCR, Jorge Silvestre.

En el mismo sentido, el legislador nuevejuliense consideró que con la aprobación de este proyecto, “de alguna manera cierra el ciclo de muchos jóvenes que desaparecieron en busca del reconocimiento de este derecho en aquel acontecimiento conocido como “La noche de los lápices”.

“Esto hace que estemos ante un momento histórico, que hace también a la equidad; ya que si bien la educación es libre y gratuita, lo es para el que puede viajar y concurrir a un centro educativo, sin pensar si puede pagar o no el pasaje.

Esto le entrega oportunidades de crecer a personas de menores posibilidades económicas, convirtiéndose a una herramienta más”, agregó.
Respecto de la aprobación de un proyecto consensuado entre los distintos sectores, en el cual se tuvo en cuenta una iniciativa de su autoría, Silvestre consideró muy positivo “amalgamar las distintas posiciones para conformar un proyecto más amplio, en el que fueron reconocidos mayores derechos, lo que se convierte en un ejemplo de que ante temas importantes y más allá de nuestras diferencias, podemos ponernos de acuerdo”.

Finalmente, confió en una aprobación del Senado y en la instrumentación y aplicación de este proyecto de ley para el año entrante.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4044