Viernes 22 de Febrero de 2013

Cumbre de intendentes entre reclamos y catarsis

Una reunión relativamente discreta realizada ayer fue el marco ideal para que los intendentes de la Tercera Sección Electoral de la Provincia, hicieran catarsis entre ellos.

 

Una reunión relativamente discreta realizada ayer fue el marco ideal para que los intendentes de la Tercera Sección Electoral de la Provincia (Sur del Conurbano, muy poderosa en términos electorales) hicieran catarsis entre ellos, enfocados en el gran tema que los unifica frente a la administración de Daniel Scioli: el atraso en el envío de fondos a los municipios en el que ha caído el gobierno provincial y que ya generó varias cumbres de este tipo en las que, claro, no se escuchan precisamente elogios al Gobernador. 

El tema fue reclamado formalmente el lunes por el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, en un encuentro de trabajo que mantuvo con Scioli, luego del cual el mandatario provincial se comprometió a regularizar la deuda millonaria en los próximos 10 días. Una promesa que, fuera de micrófonos, muchos referentes comunales han puesto en duda dado que el gobierno bonaerense parece concentrado sólo en hacer malabares para cerrar la paritaria docente y estatal en general, para lo que parece imprescindible la ayuda de la administración nacional. 

 

UN DATO CLAVE 

Descalzo, eterno caudillo del conurbano, es el titular de la filial Buenos Aires de la Federación Argentina de Municipios. La F.A.M es un espacio nacional que nuclea a jefes comunales de todo el país. Nacida en los 90, hace años fue cooptada políticamente por el kirchnerismo a través de la conducción del mandamás de Florencio Varela, Julio Pereyra. En verdad, siempre la manejaron los alcaldes peronistas. Y por eso mismo un poco de revisionismo histórico arroja postales en las que, según la época en la que uno se enfoque, la F.A.M estuvo alineada con el menemismo primero y, un poco más acá en el tiempo, con el duhaldismo. No sorprende que hoy responda a la Presidenta. 

La reunión catártica de ayer se realizó en la histórica Quinta “17 de octubre”, en el partido de San Vicente, donde descansan los restos de Juan Domingo Perón en un imponente mausoleo que fue noticia hace algunos años cuando se enfrentaron barras sindicales peronistas el día en que trasladaron el cuerpo del General. Se habría acordado endurecer posiciones frente a Scioli hasta conseguir, “sí o si”, lo adeudado. 

La asistencia de la Tercera fue casi perfecta. No estuvieron los intendentes de Magdalena y Punta Indio, ausentes con aviso. Hasta apareció Juan José Mussi, actual secretario de Medio Ambiente de la Nación, que ya no es más intendente de Berazategui (heredó el sillón su hijo Patricio) pero igual sigue haciendo política en el distrito. Por ser la única mujer, sobresalió la presencia de la joven Marisa Fassi, jefa comunal de Cañuelas. Imposible no mencionar que en La Plata algo de ruido debe haber ocasionado la asistencia de Fassi a esa cumbre con indudable sello kirchnerista (y, si se quiere, con tufillo anti-sciolista) ya que se trata de la esposa del ministro de Asuntos Agrarios provincial, Gustavo Arrieta. 

Aunque tedioso, conviene enumerar qué municipios integran la Tercera Sección: La Matanza, Lomas de Zamora, Avellaneda, Lanús, Hurlingham, Ezeiza, Quilmes, San Vicente, Lobos, Cañuelas, Ensenada, Punta Indio, Magdalena, Berazategui, Florencio Varela, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Brandsen y Presidente Perón. Es más del 35% del padrón provincial, casi 4 millones de votantes. 

 

MALESTAR 

EL DIA ya adelantó que el retraso en el envío de fondos desde la Provincia a los municipios generó enorme malestar en los jefes comunales (en especial los del conurbano y, dentro de estos, los más identificados con el kirchnerismo) que incluso planean ir a la Justicia si Scioli no cumple la promesa que le hizo a Descalzo. Se trata de fondos específicos que los jefes comunales han contemplado en sus presupuestos. El retraso, por obvias razones, le sirve al Gobierno nacional como argumento político en contra del Gobernador y como uno de los motores para reclutar intendentes propios y aislar políticamente a Scioli. El otro motor, claro, es la billetera del ministro de Planificación Julio de Vido, quien viene repartiendo fondos en las comunas a un ritmo sostenido. Es dinero que no pasan antes por ninguna oficina de la administración sciolista y que sólo suele llegar a las llamados “intendencias leales”. 

Lo dicho: la reunión de ayer en San Vicente es una de las tantas que se están produciendo por el retraso de fondos. Ya hubo en la Primera Sección y habrá otras que reúnan a intendentes del resto de la Provincia, cuyas arcas -no es secreto- están famélicas. En todos caso, lo más repulsivo para la Gobernación, aún más que el hecho de que estos reclamos generalizados revelan públicamente déficit de gestión, es que el mapa político de la Tercera que ayer se autoconvocó es hegemonizado por el kirchnerismo. A diferencia de lo que sucede en el Norte del Conurbano donde, por ejemplo, el tigrense Sergio Massa tiene un grupete de jefes comunales que le responde y hasta el macrismo tiene una comuna. 

 

PLANES POLITICOS 

Scioli sabe que detrás del reclamo legítimo anida la construcción política K de mediano plazo: la pelea por la confección de listas legislativas distritales que se viene en no más de dos meses. El Gobernador quiere poblar esas nóminas con gente propia para asegurar gobernabilidad y relativa tranquilidad en la Legislatura durante sus dos últimos años de gestión. En el kirchnerismo, según se encargan de esparcir voceros oficiosos, pretenden controlar la decisión sobre ese armado y armar las listas con referentes propios, al estilo de los muchachos de La Cámpora o Unidos y Organizados, o con nombres que propongan sus aliados intendentes. 

Esa es una de las explicaciones de los mimos que reciben desde hace semanas los jefes comunales peronistas de parte de la Casa Rosada que, digámoslo, no tiene un historial de amor incondicional hacia ellos. Mas bien, todo lo contrario. En especial, desde el fallecimiento de Néstor Kirchner, que solía recibirlos en persona. Otros tiempos.

 

Mariano Pérez De Eulate – El Día.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040