Viernes 22 de Febrero de 2013

IOMA acumula deuda de cuatro meses con clínicas, farmacéuticos y médicos

El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), mantiene deudas de hasta cuatro meses con distintos prestadores médicos, clínicas y farmacias.

El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), que tiene cerca de dos millones de afiliados en territorio bonaerense, mantiene deudas de hasta cuatro meses con distintos prestadores médicos, clínicas y farmacias, lo que complica el funcionamiento de estos tres sectores, aunque sus autoridades coinciden en señalar que en lo que va de 2013 la entidad está haciendo pagos periódicos y al menos no ha acrecentado su millonaria deuda.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos bonaerense, Isabel Reynoso, dijo a DIB que la situación “es todavía compleja, aunque es mucho mejor que en 2012 cuando se asemejó a la crisis de 2001. La verdad es que ahora se están haciendo pagos periódicos, semanalmente y la deuda está en los 60 millones de pesos”. Además, agregó que “el año pasado llegamos hasta casi los 100 millones de deuda”.

La entidad que nuclea a 4.500 farmacias cobró parte de su deuda y asegura que el Gobierno asumió su compromiso y está cumpliendo con el objetivo de hacer pagos y evitar que no vuelta acrecentarse. Pero aclaró que “para las farmacias es difícil la situación porque uno compra y debe pagar a la droguería a los 15 días y la farmacia con suerte recibe el pago tres meses después”.

Consultada respecto de si ya hay farmacias que cortaron el servicio, señaló que “no en este momento”, aunque advirtió que hay algunas que “están en una situación es muy delicada”. El último pago que se hizo a los farmacéuticos saldó el 25 por ciento de la deuda de septiembre de 2012. Todavía resta un 30 por ciento de octubre, un 82 por ciento de noviembre y diciembre, además de todo enero.

En tanto, el presidente de la Federación de Clínicas Bonaerenses (Fecliba), Héctor Vazzano, advirtió que “pese a las buenas tratativas con IOMA, la deuda que se mantiene desde el año pasado no se canceló, aunque gracias a los últimos pagos no se acrecentó”.

“IOMA se comprometió a realizar un pago todos los meses, y hasta ahora está cumpliendo”, manifestó a DIB. Aunque, aclaró que aún se deben unos 120 millones de pesos que son necesarios sobre todo para cumplir con el pago de salarios, “que insumen el 60 por ciento del gasto sanatorial”.

La problemática alcanza a los 350 centros de salud de gestión privada que hay en la provincia, que atienden a los 2 millones de afiliados a IOMA, con más de 15.000 camas.

Por su parte el presidente de la Federación de Médicos bonaerense (Femeba), Guillermo Cobián dijo que la deuda con los profesionales es desde octubre (tres cuartas partes de la deuda de ese mes) hasta la fecha, pero también reconoció que este año se cancelaron algunos pagos.

Si bien aseguró que el panorama no es ideal “es mucho más alentador porque hay voluntad de pago”, agregó “sin embargo tenemos una deuda de aproximadamente de 200 millones de pesos”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041