Martes 19 de Agosto de 2014
En el 164º aniversario de su fallecimiento.
Sencillo y emotivo homenaje se realizó el pasado domingo.
El intendente Battistella, el presidente del HCD Capriroli y la Inspectora Jefe Iris Esterlich depositan la ofrenda floral.
Autoridades municipales, del Concejo Deliberante y docentes, presentes en el acto
Al conmemorarse el pasado domingo 17 del corriente el 164º aniversario del fallecimiento del Gral. José de San Martín, el Gobierno Municipal llevó adelante los actos oficiales alusivos a la fecha, los que tuvieron lugar en el Parque que honra la memoria del padre de la Patria, a las 14,30 hs.
Tras la recepción de invitados y presentación de autoridades, tuvo lugar el ingreso de Banderas de Ceremonia y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Luego de un minuto de silencio, se oficiaron oraciones religiosas y se colocó una ofrenda en el busto del Gral. San Martín ubicado sobre el sector de murallón, acto que estuvo a cargo del Intendente Battistella; el titular del H. Concejo Deliberante, Dr. Alberto Capriroli y la Inspectora Jefe Distrital, Iris Esterlich.
Finalmente, dejarán palabras alusivas la directora CEC 803 Facundo Quiroga, Analía Canevari (en el marco del 65º aniversario de la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social) y el Intendente Municipal, Dr. Walter Battistella y tras entonarse las estrofas de la Marcha San Lorenzo, se despedieron las Banderas de Ceremonia.
CONCEPTOS
La directora CEC 803 Facundo Quiroga, Analía Canevari expresó que “el Libertador sobresalió en su liderazgo y por su vida austera y su valor fue fielmente demostrado en combate”.
“Fue generoso y fraterno y abrazó la causa americana con el único objetivo de redimir pueblos y respetar sus decisiones para recuperar su soberanía, y si para ello debió enfrentar una monarquía española, lo hizo sin que eso le significara romper con su sangre ni con su tradición”, agregó, considerando que “fue un ejemplo que podemos ofrecer al mundo”
Por su parte, el Intendente Municipal de 9 de Julio, Dr. Walter Battistella señaló que “San Martín no fue un hombre, fue una misión.
“Ricardo Rojas lo presentó como un héroe laico y moral, por encima del militar. Hoy, en ese mismo sentido, existe un legítimo deseo colectivo de conocimiento de los protagonistas de nuestro pasado, una exigencia generalizada de encontrar a los hombres reales, que muchas veces fueron escondidos tras las estatuas.
Las hazañas del Gral. San Martín fueron tales porque precisamente fueron hechas por un hombre, limitado como los demás, pero con una capacidad especial para entregarse a las causas nobles”, agregó, destacando que el Libertador “dejó de lado su ambición y su orgullo por llevar adelante una misión que lo consagró como uno de los más grandes de nuestra historia”.