Martes 5 de Agosto de 2014

La ACTC reclama obras para el retorno del TC a nuestro autódromo

Tras el encuentro, el Intendente brindó una conferencia de prensa y dejó importantes precisiones.

Autódromo

El Dr. Battistella, en conferencia de prensa.

Luego de que en horas de la mañana de ayer, el Intendente Municipal, Dr. Walter Battistella acompañado por el Jefe de Gabinete, Dr. Marcelo Gago, y el Secretario de Gobierno, Dr. Ignacio Palacios; autoridades del H. Concejo Deliberante encabezadas por su presidente, Dr. Alberto Capriroli y los concejales Mariano Barroso (Pro) Javier Fernández (UCR) y Guillermo Rodríguez (FPV-PJ) y se reuniera en la sede de Asociación de Corredores de Turismo de Carretera (ACTC), con el presidente de la entidad, Hugo Mazzacane, a fin de definir aspectos del futuro del autódromo de nuestra ciudad, cuya concesión vigente vence el día 31 de agosto; el jefe comunal encabezó en horas de la tarde una importante conferencia de prensa, en la que delineó detalles de lo tratado.

“El eje central de esta reunión fue el de conocer si efectivamente el Turismo de Carretera tiene intenciones de volver a correr en 9 de Julio, ante lo que las autoridades de la entidad automovilística respondieron favorablemente, indicando además que para el año próximo el calendario comprenderá 16 competencias, y existen 19 pedidos efectuados”, delineó Battistella, indicando que si bien los responsables de la ACTC reconocieron que cuando un escenario pierde continuidad se hace difícil retomarla, “9 de Julio posee un atractivo especial y es potable para la categoría”.

“Asimismo se planteó que 9 de Julio es el único circuito que no paga el canon para que la categoría venga a correr, mientras que el resto de los circuitos sí lo hacen”, agregó el Intendente, al informar que las autoridades de la Asociación de Corredores de Turismo de Carretera señalaron que “al igual que Olavarría y la Plata, 9 de Julio continuarán habilitado como circuito de pruebas, en razón de la seguridad que los mismos brindan”.

OBRAS REQUERIDAS

En tanto, respecto de las obras que se requerirían para el retorno del TC, el jefe comunal expresó que los requerimientos de la ACTC “fueron variados”.
“Se solicita el playón de boxes de hormigón, que se considera fundamental; así como un ámbito de estar, gastronomía y sanitarios para pilotos, equipos y prensa y algunos cambios en la estructura de boxes en una primera etapa; y posteriormente, en una segunda instancia, la repavimentación del trazado”, completó Battistella, al indicar que en base a ello la solicitud de la entidad fue la de poseer una concesión prolongada que permita “ejecutar paulatinamente estos trabajos”.
“La ACTC puso énfasis en señalar que el Turismo de Carretera no es la categoría que dejará ganancias a quien obtenga la concesión del autódromo, afirmándose que la categoría en sí no es un buen negocio, pero sí lo es el movimiento económico que ella genera”, comentó asimismo el mandatario, considerando que esto es lo que han observado precisamente distintas provincias, cuyos gobernadores, con buen criterio, han decidido poner en funcionamiento un circuito con todos los requerimientos de seguridad y tecnología, situación que estimó “no resulta posible” en la provincia de Buenos Aires por su actual situación económica.
“Nuestra gestión logró en su momento que desde el Gobierno de la Provincia, a través de Vialidad Provincial, se inviertan 1.350.000 pesos en el autódromo cuando se efectuó también la circunvalación”, recordó, además.

INVERSIONES Y PLAZOS

Por otra parte, Battistella comentó ante los periodistas que la ACTC había indagado a las autoridades partícipes de la reunión sobre la posibilidad de que el municipio invirtiera recursos en pos de la ejecución de estas obras, instancia que fue rechazada de plano.
“No se han precisado montos de inversiones, pero teniendo en cuenta los requerimientos, se habló, sin especificar, de plazos prolongados de concesión”, detalló el jefe comunal de 9 de Julio.

PASOS FUTUROS

“Tras esta reunión cada uno de los Bloques de concejales hará su análisis de lo expuesto por la ACTC y tras ello convocaremos a una nueva reunión para tomar resoluciones al respecto”, señaló el mandatario nuevejuliense, evaluando que “el Autódromo debe ser grande, y no puede ser mirado en pequeño, ya que esto determinaría la pérdida de la actividad, que es lo que pretendemos evitar”.
“Seguramente será difícil que 9 de Julio tenga tres competencias anuales, como sucedía años atrás, ya que en ese momento no había tantos trazados en el país, a los que se seguirán agregando otros, como el de Viedma, pero en este sentido resulta positivo que la entidad mantenga su interés en 9 de Julio, en base a las obras que se puedan ejecutar y cuando tenemos naturalmente otras prioridades, como es la obra de agua para Ciudad Nueva, para la cual tenemos que seguir mendigando créditos”, remarcó.

LA POSICION DE LA CONCESIONARIA

Finalmente, consultado sobre la situación de la actual concesionaria, que en las últimas horas manifestó su intención de continuar con la concesión que vence el día 31 de agosto, Battistella indicó que “la empresa GOTRAM cumplió con las obras exigidas en la concesión suscripta en el año 2004, momento en el que se le entregó el uso deportivo del autódromo, ya que la concesión es originalmente del 9 de Julio Automóvil Club”.
“Paralelamente se le fijaba a la concesionaria un canon de 40.000 pesos anuales reajustables al índice de la construcción, totalizando 660.000 pesos, monto que está ampliamente superado, ya que en el autódromo se invirtieron más de 2,3 millones de pesos, lo que es una realidad que se debe reconocer”, detalló el titular del Ejecutivo, aunque sostuvo que la continuidad “es imposible, ya que quien tiene la concesión es el 9 de Julio Automóvil Club y hoy no se encuentra en las condiciones legales de acceder a la concesión”.

“DEBEMOS DESPOJARNOS DE LA CUESTION POLITICA”

“Es de esperar que en el análisis no haya mezquindades políticas”, rubricó Battistella, comparando la situación del trazado local con la situación dada con la inundación del pasado jueves, que determinó críticas desde diferentes sectores de la oposición.
“Hace cinco meses, cuando se planteó el aumento de la contribución de mejoras por las obras de infraestructura de desagües hubo negativa, con lo cual es necesario sacarse la careta y despojarse de la cuestión política y no jugar a las escondidas para resolver las cuestiones el año entrante, en el que hay elecciones, y no importa quién corte la cinta o quién esté sentado en el sillón del Ejecutivo”, finalizó.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4044