Martes 5 de Agosto de 2014

Las consecuencias de una ciudad sin planificación estratégica

Comunicado de prensa del FpV.

La situación vivida dejó en evidencia que el sistema de desagüe pluvial de 9 de Julio, resulta deficiente ante el crecimiento urbano sin planificación estratégica y que las pocas obras realizadas no son suficientes para soportar temporales de estas características, encendiendo una luz de alarma sobre los grandes estragos que puede llegar a causar  en el futuro.

Debido a los múltiples inconvenientes en cada vez más zonas de la ciudad, con calles y viviendas anegadas, con vehículos varados, decenas de vecinos con daños y pérdidas en sus bienes materiales,  familias evacuadas y autoevacuadas, a raíz de las últimas lluvias torrenciales registradas los concejales justicialistas solicitan tratamiento legislativo de la situación.

Teniendo en cuenta las declaraciones del Intendente municipal que expresó, “que colapsó el Sistema de desagües pluviales”, sin realizar una autocrítica sobre las fallas en el mismo. La situación vivida dejó en evidencia que el sistema de desagüe pluvial de 9 de Julio resulta deficiente ante el crecimiento urbano sin planificación estratégica y que las pocas obras realizadas no son suficientes para soportar temporales de estas características, encendiendo una luz de alarma sobre los grandes estragos que puede llegar a causar  en el futuro.

En este contexto, se evidenció que la municipalidad no actuó ordenando el tránsito en esos horarios, ni realizó cortes de determinadas calles para evitar el oleaje causado por la circulación de vehículos de gran porte, generando enfrentamiento y fuertes discusiones entre vecinos que se podrían haber evitado.

Es sabido que los hechos de la naturaleza que no se pueden controlar, pero para amortiguar sus efectos, es necesario pensar, diseñar y planificar  políticas públicas para evitar daños en el futuro.

Las causas que llevaron que la lluvia caída inunde nuestra ciudad:

1-La discontinua  limpieza y mantenimiento de conductos existentes, pese al cobro periódico del impuesto que se realiza a todos los vecinos
2-El desvío de fondos  de esta “Tasa para limpieza y mantenimiento de desagües pluviales”, que impuso el mandatario  en 2006, equivalen a unos 3 millones de pesos que no se destinaron a financiar lo que correspondía.
3-La autorización indiscriminada de construcciones en desarrollos inmobiliarios que atomizan lotes y centros de manzana, sin estar acompañado de una planificada red de desagües pluviales;
4-La acumulación de basura, que contribuye a la obstrucción de la red de drenaje, dado por la falta de mantenimiento que debe realizar el municipio.
Por todo ello y  con el objeto de contribuir a contar con un Sistema de Desagües preparado para afrontar las lluvias en el futuro, los concejales justicialistas en el  HCD presenta el siguiente
 
PROYECTO DE COMUNICACIÓN:
Este Honorable Concejo Deliberante se dirige al Sr. Intendente Municipal a los efectos de solicitarle que priorice continuar con las obras de desagües pluviales que nuestro distrito requiere, procediendo a la limpieza y mantenimiento en forma sistemática y continua del sistema de desagües destinado la totalidad de los fondos de la Tasa para limpieza y mantenimiento de desagües pluviales, creada por ordenanza municipal en el año 2006, y promocione  un  buen programa  ambiental para evitar el problema de la basura, acompañado de una eficaz  fiscalización municipal.
 

Concejales FPV PJ
Horacio Delgado, Guillermo Rodríguez, Mariana Pianetti, Martín Banchero, Alberto Capriroli, María Elena Defunchio.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4044