Viernes 1 de Agosto de 2014

“Tenemos mucho misticismo con el autódromo, pero la realidad es que esto se resuelve con recursos”

El jefe comunal brindó detalles de cuáles serán los pasos a seguir en busca de una nueva concesión, los plazos, la necesidad de obras y el rol del 9 de Julio Automóvil Club.

En horas de la mañana de ayer, el Intendente Municipal de 9 de Julio, Dr. Walter Battistella, presidió una importante reunión con la totalidad de los ediles que conforman el H. Concejo Deliberante de nuestra ciudad para analizar la situación del Autódromo Municipal, cuya concesión vigente vencerá el día 31 de agosto próximo.

Tras el encuentro, el jefe comunal ofreció una rueda de prensa ante los medios locales, resumiendo detalles del encuentro.

Primeramente mencionó que los ediles efectuaron consultas respecto de “la factibilidad de poder evitar la concesión y que el trazado quede en manos del 9 de Julio Automóvil Club, con lo que nosotros planteamos que no están dadas las condiciones para lograr esta circunstancia, más aún cuando esta entidad se encuentra afrontando una situación legal, aunque si la misma es resuelta también podrá presentarse a una licitación”.

Asimismo, anunció que el próximo día lunes, a las 11 hs., habrá de mantener una importante reunión en la sede de la Asociación de Corredores de Turismo de Carretera (ACTC), siendo acompañado en la misma por representantes del Departamento Legislativo, “en la que se analizará con esta entidad la posibilidad de que podamos contar con las categorías mayores del automovilismo argentino en nuestro distrito; así como que la misma emita una opinión sobre las obras que deben efectuarse en el trazado, para que las mismas sean contempladas en el pliego de la concesión”.

En tanto, Battistella señaló que en la reunión con los concejales se intercambiaron posturas respecto de los plazos que debería contemplar la concesión, acordándose celebrar una nueva reunión con las distintas bancadas del deliberativo tras el mencionado encuentro con la ACTC y la CDA del Automóvil Club Argentino.

MAS ALLA DEL AUTOMOVILISMO

“Es fundamental no cerrarse sólo sobre la actividad automovilística, sino que también son importantes de contemplar las actividades de motociclismo, ciclismo y otras actividades deportivas y culturales, a lo que debemos agregar también los espacios verdes y recreativos, para su uso en actividades deportivas, prácticas de manejo o compartir un asado familiar; con la salvedad que ante una actividad determinada el mismo quede disponible ante las situaciones de seguridad que deben resguardarse”, opinó el Intendente.

PLAZOS DE RESOLUCION

Al ser consultado sobre los plazos de resolución de la situación del autódromo, el titular del Ejecutivo señaló que en las actuales circunstancias “solo puede efectuarse una prórroga de la concesión al 9 de Julio Automóvil Club, entidad que ha otorgado la administración de las actividades deportivas a GOTRAM S.A.; pero ésto no podría darse por la situación legal que afronta la entidad nuevejuliense y sobre la que obtendremos resultados a las consultas realizadas ante la Asesoría General de Gobierno y el Tribunal de Cuentas la semana próxima, debiendo resolverse también el valor del canon y la posibilidad de volcar el mismo en la realización de obras”.

EL 9 DE JULIO AUTOMOVIL CLUB Y EL FUTURO

“El objetivo es consensuar con el deliberativo un pliego en el que puedan presentarse quienes tengan la capacidad técnica y financiera para realizar las obras”, agregó, subrayando que es de interés del municipio que el 9 de Julio Automóvil Club continúe desarrollando sus actividades, aunque advirtió que la entidad “no posee las condiciones para sostener financieramente las inversiones que se deben hacer en el autódromo”.

“Si nos remontamos a las anteriores concesiones, el autódromo fue cedido a esta institución que lo subconcesionó en dos oportunidades, lo que implica una situación a evaluar”, completó.

Finalmente, sobre los plazos de la futura concesión, indicó que podrían ser de 20 años, o bien con una opción de prórroga por un plazo similar, “ya que sería imposible un lapso menor para contemplar la recuperación de las inversiones”.

“Los nuevejulienses tenemos mucho misticismo con el autódromo, pero la realidad es que ésto se resuelve con recursos que no puede obtener solamente el Departamento Ejecutivo, como lo manifestara en su momento el periodista Guillermo Blanco, en oportunidad de la cena del Día del Piloto”, sostuvo asimismo Battistella.

OPCIONES Y ESPECULACIONES

Respecto de la posibilidad de “provincializar” el autódromo, como lo había propuesto el ex piloto Guillermo Maldonado, el Intendente consideró poco probable esta alternativa, ya que el distrito bonaerense cuenta con 14 autódromos y ninguno de ellos es sostenido desde el Gobierno Provincial, más allá de aportes concretos para obras complementarias que se han efectuados en determinados momentos, “y más aún en la situación político financiera en la que se encuentra hoy la Provincia”.

Finalmente, respondiendo a una requisitoria periodística, opinó que con el tema del autódromo “se especula políticamente, teniendo en cuenta que el próximo año es electoral”.

Ayer el Intendente recibió en su despacho a los concejales.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4130