Martes 15 de Julio de 2014
Asamblea de Mayores Contribuyentes . Comunicado.
En el mes de abril el servicio de aguas y cloacas para la zona de Ciudad Nueva y El Provincial, comenzó a ser prestado por la Municipalidad a partir del vencimiento de la concesión a la CEyS Mariano Moreno, quien tuvo a cargo la prestación del servicio desde el año 1993.
En enero pasado se comenzó a trabajar conjuntamente Municipio y Cooperativa para establecer la estructura de costos de la prestación del servicio que permita financiar el mismo. Esto como consecuencia de que desde 1993, la CEyS nunca actualizó la tarifa establecida al momento de la concesión, lo cual generó que la prestación del servicio fuera y continúe siendo deficitario.
A partir abril, el Concejo inicia el trabajo en su comisión de Presupuesto y Hacienda para estudiar la documentación presentada por el DE, a fin de fijar la Tasa que permita financiar los costos por la prestación del servicio y que además, no genere un fuerte impacto en los ingresos de las familias, producto de actualizar una tasa que durante 20 años había estado congelada.
Luego de varias reuniones de trabajo de la Comisión de Presupuesto -en las cuales tuvieron participación funcionarios del DE- se llegó a determinar una tasa que financie una parte del mismo.
De esta manera se estableció una Tasa para Cloacas, igual a la que pagan los vecinos de las Localidades de Dudignac y Quiroga a sus respectivas Cooperativas prestadoras.
Esto es, una tasa residencial mensual de $ 35,24 a partir de agosto, y pasando a $ 45,24 desde octubre.
En referencia al servicio de agua la Tasa residencial mensual aprobada será de $ 40,90 a partir de agosto, y de $ 50,35 a partir del mes de octubre. Es importante destacar que se estableció una Tarifa de Interés Social para los usuarios que padecen algún grado de vulnerabilidad social, la que será de un 40% del valor de la
Tasa residencial, siendo de $ 16,36 a partir de agosto, y de $ 20,14 en octubre. Para el servicio de cloacas la TIS será de $ 14,10 en agosto y de $ 18,10 desde octubre. En ambos casos, las tasas que se le autorizo al municipio a cobrar, están por debajo de la que actualmente cobra la empresa ABSA, para el primer segmento con viviendas de una valuación fiscal desde $ 0 a $ 20.000,00.-
Durante todo el proceso descripto los Bloques de Concejales del GEN y FRPRO acompañaron positivamente la tarea desarrollada mostrando responsabilidad política, frente a las actitudes demagógicas e irresponsables que nuevamente intentaron repetirse como lo hicieron durante los 12 años que estuvieron en el gobierno sin advertir la problemática de desarrollar sin planificar urbanísticamente que ha perjudicado a cientos de vecinos y que hoy debemos afrontar.
Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical.