Sábado 28 de Junio de 2014

Firme reclamo del Bloque de la UCR

A través de sendos proyectos presentados en el HCD, el oficialismo advierte sobre una grave situación y sostiene que “no se garantiza el acceso de los chicos a la educación, lo que provoca que la sociedad se vaya fragmentando desde el origen”.

La concejal de la Unión Cívica Radical de 9 de Julio, María Dolores Apraiz, abordó en diálogo con nuestro medio la situación de los comedores escolares a partir de la aplicación de un nuevo recorte en el presupuesto asignado a los mismos por parte del Gobierno Bonaerense, a través de la Dirección General de Escuelas y que ha motivado la presentación de un proyecto por parte de la bancada oficialista.

“Por un supuesto relevamiento realizado durante los meses de abril y mayo desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires -dado que todo lo que corresponde al servicio alimentario escolar es provisto por este organismo vía los Consejos Escolares-, a través del que se justificó la reducción de los cupos que tenía destinado cada establecimiento para este servicio; y si bien esto supuestamente permitió un pequeño aumento en el valor de la ración diaria, si se hace el cálculo y observar que se reducen los cupos, naturalmente se reducen las raciones”, señaló la concejal, sosteniendo que en realidad “se ha depositado la responsabilidad de decidir quién accede al servicio alimentario dentro de la Escuela a sus directivos y sus docentes, quienes se ven involucrados en una situación de violencia institucional para con los niños, al tener que decidir quiénes se van a quedar a comer o a recibir el desayuno o cómo se van salir a pedir colaboraciones a las familias, en el caso de aquellos colegios que cuentan con una matrícula con un nivel socioeconómico con menores dificultades”.

LOS PROYECTOS PRESENTADOS

En tanto, Apariz indicó que desde el Bloque de la UCR se han presentado sendos proyectos  dirigidos a la presidencia del Consejo Escolar, uno de ellos en forma conjunta con la concejal Marianela López (GEN); “dado que en el mes de abril se había presentado un pedido de informes con 20 preguntas puntuales dirigidas a la presidencia del Consejo Escolar, sabiendo que ya se venía presentando este problema, y nunca se obtuvo respuesta”.

“Por eso, en esta oportunidad reiteramos el pedido, conjuntamente con el GEN, para saber qué medidas se están tomando para garantizar a todos los niños y adolescentes, ya que esto abarca también a las residencias estudiantiles y el CEPT de Paraje El Chajá, los Centros Educativos Complementarios, a los comedores de las escuelas de doble jornada o jornada extendida y el servicio denominado DMC, que comprende desayuno y merienda, y que se ha visto más afectado con la reducción de cupos”, detalló.

Por otra parte, indicó que se elevó también un Proyecto de Resolución –pretendiéndose que el mismo fuera tratado anoche, en la sesión que se desarrollaba al cierre de la presente edición-, rechazando esta medida que se ha aplicado en toda la Provincia, lo que ha determinado la presentación de recursos de amparo y pedidos de intervención del Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

“Creemos que los recursos existen y que no es verdad que esto tiene que ver con una redistribución de los recursos, sino un ajuste más de los tantos que se vienen aplicando en la provincia de Buenos Aires”, sostuvo la edil del centenario partido, quien definió como “muy grave” a la situación.

EJEMPLO PUNTUAL

Apariz reveló que de acuerdo a relevamientos realizados, en el caso de nuestro distrito, “hasta el mes de mayo se cubrían 1.498 raciones, mientras que desde junio son 1.285”.

“En lo que hace al servicio de desayuno y merienda, hasta el mes de mayo, se suministraban en nuestro distrito 5.730 raciones diarias, mientras que desde junio son 4.450, lo que representa más de 1.300 menos; en tanto que en las Escuelas de jornada simple, de 1.419 se pasó a 1.086, en las de jornada doble se pasó de 170 a 126 y en los sistemas completos, como el caso de la EET Nro. 2, que desde hace años debe financiar a sus 85 chicos porque nunca se han suministrado fondos, con lo que este nuevo cupo solo alcanza para cubrir 94 raciones”, detalló.

LAS JUSTIFICACIONES DE LA PROVINCIA

“Las justificaciones que se dan desde la Provincia es que se evalúa la asistencia media escolar y no la matrícula completa de la escuela, con lo que se calcula desde el sistema oficial que hay un 30% de inasistencia diaria a los establecimientos, lo que nos lleva a reflexionar cómo es posible que la Dirección General de Cultura y Educación de por sentado  que el 30% de los alumnos no concurre a las escuelas y no hace nada al respecto, salvo decir que al no concurrir no hace falta que suministren comida”, subrayó la concejal Apraiz, marcando que de esta manera “no se garantiza el acceso de los chicos a la educación, lo que provoca que la sociedad se vaya fragmentando desde el origen”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041