Lunes 16 de Junio de 2014

Posición del Bloque de Concejales de la UCR

El viernes por la noche en el Concejo Deliberante se trataron dentro del orden del día, distintos proyectos. Dos de los más relevantes fueron el proyecto de ordenanza donde se le da nominación a las calles de la localidad de Norumbega y un proyecto de resolución, impulsado por el concejal Eduardo Moscato en nombre del Bloque de la UCR, de nuestro bloque declarando ciudadano distinguido al Artista Plástico Domingo Pérez.

El viernes por  la noche en el Concejo Deliberante se trataron dentro del orden del día, distintos proyectos. Dos de los más relevantes fueron el proyecto de ordenanza donde se le da nominación a las calles de la localidad de Norumbega y un  proyecto de resolución, impulsado por el concejal  Eduardo Moscato en nombre del Bloque de la UCR, de nuestro bloque declarando ciudadano distinguido al Artista Plástico Domingo Pérez.

El primero de ellos, impulsado por el DE,  se procedió a nominar las calles de la localidad de Norumbega, con  nombres relacionados con el apero del caballo.
Surgió como resultado de distintas reuniones realizadas con vecinos de la localidad y ex residentes, que expresaron la necesidad de dar nombre  a las calles de su localidad como una forma de preservar y mantener la identidad del lugar. Este proyecto fue acompañado por todos los bloques, votándose por unanimidad. Además, acompañaron la sesión varios vecinos de Norumbega y el Delegado Municipal de El Provincial y Norumbega, Marcelo Delgado.

En cuanto al proyecto de resolución declarando Ciudadano Distinguido, post morten al Sr. Domingo Pérez, se buscó dar el merecido  reconocimiento por su aporte a la comunidad de 9 de julio, a través de sus esculturas. Para aquellos que no conocieron sus obras, se pueden mencionar el monumento al bombero ubicado en Plaza Italia, el minero ubicado en la plazoleta  del Barrio Los Abuelos, y las dos últimas, colocadas en el centro de nuestra ciudad. Todas estas esculturas fueron donadas por la familia al municipio, formando parte del patrimonio de todos los nuevejulienses. Luego de aprobada por unanimidad dicha propuesta,  se le entregó a su hijo Rubén Pérez, de un diploma de reconocimiento.-

También se encontraban en el Orden del Día  dos proyectos  del FPV: uno  referido  al uso de los ingresos provenientes de la coparticipación , que  fueran afectados por el gobierno nacional  al Fondo Educativo  y otro  a la eximición  del pago de  los Derechos de Construcción para aquellas personas beneficiadas con el Plan Pro.Cre.Ar.

Si bien, ambos proyectos fueron retirados de tratamiento durante la sesión por sus autores, es importante mencionar la posición de nuestro bloque al respecto:
Mariano Pereda: “En cuanto a los recursos del Fondo Educativo, los  son municipales según lo establecido por la normativa nacional y provincial, y como tales, es el intendente quien tiene la facultad para determinar su utilización a través del proyecto de presupuesto que eleva al HCD  cada   año para atender las políticas educativas de nuestra localidad. Con estos recursos por ejemplo, se otorgan becas a estudiantes terciarios de nuestra Ciudad, se realizó un aporte importante de dinero para la obra de gas del ISETA, se están construyendo tres aulas nuevas en la ex terminal, donde funciona la universidad popular, y UBA XXI; se financia  el convenio con la escuela técnica para el remplazo de los semáforos y  la compra de materiales de construcción  entregados a distintas  escuelas de las localidades de  interior del partido, solo para mencionar algunas.-

Respecto, al proyecto de eximir del pago de los Derechos de Construcción para los beneficiados del  Plan Pro.Cre.Ar., el Concejal Eduardo Moscato, luego de realizar una análisis muestral del tipo de proyectos que se presentaron para su aprobación en el Municipio bajo la política crediticia del dicho plan  evalúa que no es justo para la mayoría  de las familias que no pueden siquiera acceder a los beneficios del crédito. Con esta ordenanza, se determinaría quién tributa y cuánto en función del origen del financiamiento, y no por el ingreso que posee la familia.

Además, es importante destacar que actualmente se encuentran eximidas del pago de los derechos de construcción, por la ordenanza impositiva del 2014, las viviendas  prefabricadas económicas de madera y las  viviendas de interés social: casa construida con menos  de 70m2 (individual-única vivienda-sólo planta baja) abona el 1% del valor fijado por dicha Ordenanza.

Como ejemplo podemos aporta que  una familia  con un ingreso mensual neto entre $29.000/37.000, que se beneficie con el Plan Pro.Cre.Ar  con un crédito de $650.000.-  estaría eximida de pagar la tasa por derechos de construcción, y una familia con el 10% de esos  ingresos netos mensuales familia que no puede acceder al crédito, tiene la obligación de tributar al construir su vivienda los derechos correspondientes.

Bloque de Concejales de la UCR.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040