Lunes 16 de Junio de 2014
El viernes por la noche en el Concejo Deliberante se trataron dentro del orden del día, distintos proyectos. Dos de los más relevantes fueron el proyecto de ordenanza donde se le da nominación a las calles de la localidad de Norumbega y un proyecto de resolución, impulsado por el concejal Eduardo Moscato en nombre del Bloque de la UCR, de nuestro bloque declarando ciudadano distinguido al Artista Plástico Domingo Pérez.
El viernes por la noche en el Concejo Deliberante se trataron dentro del orden del día, distintos proyectos. Dos de los más relevantes fueron el proyecto de ordenanza donde se le da nominación a las calles de la localidad de Norumbega y un proyecto de resolución, impulsado por el concejal Eduardo Moscato en nombre del Bloque de la UCR, de nuestro bloque declarando ciudadano distinguido al Artista Plástico Domingo Pérez.
El primero de ellos, impulsado por el DE, se procedió a nominar las calles de la localidad de Norumbega, con nombres relacionados con el apero del caballo.
Surgió como resultado de distintas reuniones realizadas con vecinos de la localidad y ex residentes, que expresaron la necesidad de dar nombre a las calles de su localidad como una forma de preservar y mantener la identidad del lugar. Este proyecto fue acompañado por todos los bloques, votándose por unanimidad. Además, acompañaron la sesión varios vecinos de Norumbega y el Delegado Municipal de El Provincial y Norumbega, Marcelo Delgado.
En cuanto al proyecto de resolución declarando Ciudadano Distinguido, post morten al Sr. Domingo Pérez, se buscó dar el merecido reconocimiento por su aporte a la comunidad de 9 de julio, a través de sus esculturas. Para aquellos que no conocieron sus obras, se pueden mencionar el monumento al bombero ubicado en Plaza Italia, el minero ubicado en la plazoleta del Barrio Los Abuelos, y las dos últimas, colocadas en el centro de nuestra ciudad. Todas estas esculturas fueron donadas por la familia al municipio, formando parte del patrimonio de todos los nuevejulienses. Luego de aprobada por unanimidad dicha propuesta, se le entregó a su hijo Rubén Pérez, de un diploma de reconocimiento.-
También se encontraban en el Orden del Día dos proyectos del FPV: uno referido al uso de los ingresos provenientes de la coparticipación , que fueran afectados por el gobierno nacional al Fondo Educativo y otro a la eximición del pago de los Derechos de Construcción para aquellas personas beneficiadas con el Plan Pro.Cre.Ar.
Si bien, ambos proyectos fueron retirados de tratamiento durante la sesión por sus autores, es importante mencionar la posición de nuestro bloque al respecto:
Mariano Pereda: “En cuanto a los recursos del Fondo Educativo, los son municipales según lo establecido por la normativa nacional y provincial, y como tales, es el intendente quien tiene la facultad para determinar su utilización a través del proyecto de presupuesto que eleva al HCD cada año para atender las políticas educativas de nuestra localidad. Con estos recursos por ejemplo, se otorgan becas a estudiantes terciarios de nuestra Ciudad, se realizó un aporte importante de dinero para la obra de gas del ISETA, se están construyendo tres aulas nuevas en la ex terminal, donde funciona la universidad popular, y UBA XXI; se financia el convenio con la escuela técnica para el remplazo de los semáforos y la compra de materiales de construcción entregados a distintas escuelas de las localidades de interior del partido, solo para mencionar algunas.-
Respecto, al proyecto de eximir del pago de los Derechos de Construcción para los beneficiados del Plan Pro.Cre.Ar., el Concejal Eduardo Moscato, luego de realizar una análisis muestral del tipo de proyectos que se presentaron para su aprobación en el Municipio bajo la política crediticia del dicho plan evalúa que no es justo para la mayoría de las familias que no pueden siquiera acceder a los beneficios del crédito. Con esta ordenanza, se determinaría quién tributa y cuánto en función del origen del financiamiento, y no por el ingreso que posee la familia.
Además, es importante destacar que actualmente se encuentran eximidas del pago de los derechos de construcción, por la ordenanza impositiva del 2014, las viviendas prefabricadas económicas de madera y las viviendas de interés social: casa construida con menos de 70m2 (individual-única vivienda-sólo planta baja) abona el 1% del valor fijado por dicha Ordenanza.
Como ejemplo podemos aporta que una familia con un ingreso mensual neto entre $29.000/37.000, que se beneficie con el Plan Pro.Cre.Ar con un crédito de $650.000.- estaría eximida de pagar la tasa por derechos de construcción, y una familia con el 10% de esos ingresos netos mensuales familia que no puede acceder al crédito, tiene la obligación de tributar al construir su vivienda los derechos correspondientes.
Bloque de Concejales de la UCR.