Viernes 13 de Junio de 2014

“Por el momento los accesos a las localidades son transitables”

El Director General de Defensa Civil de la Municipalidad de 9 de Julio, Humberto Clérico, dejó su análisis de la situación que se presenta en el distrito.

DC

Humberto Clérico.

DC

Personal municipal y Bomberos Voluntarios trabajaron en el Barrio Brasilia, en calles anegadas.

DC

Personal municipal y Bomberos Voluntarios trabajaron en el Barrio Brasilia, en calles anegadas.

Ante las persistentes lluvias registradas en el distrito de 9 de Julio en el transcurso de las últimas horas, que se suman a los más de 800 mm. registrados en lo que va del presente año, marca que por otra parte se ubica muy por encima de la media anual,  el Director General de Defensa Civil de la Municipalidad de 9 de Julio, Humberto Clérico, dejó su análisis de la situación que se presenta en el distrito.
“Si bien el panorama no es para alertar y mucho menos generar caos, no deja de ser complicado, ya que los pronósticos para las próximas horas hablan de tormentas fuertes con descargas eléctricas, posible caída de granizo y piedra, situación que podría darse con mayor intensidad en algunos puntos del partido,  donde las precipitaciones superaron los 50 mm. y se registraron granizadas, como en la zona de Dudignac y Gerente Cilley”, delineó el funcionario.
En tanto, sobre la situación de los accesos, indicó que por el momento los mismos “son transitables” y solicitó de manera especial “cumplir con las Ordenanzas vigentes en lo que hace al tránsito de unidades pesadas, fundamentalmente en las zonas de La Niña y Quiroga, donde se ha trabajado recientemente y la tierra se encuentra recién movida”.
Por otra parte, indicó que de acuerdo a los pronósticos climáticos que se manejan en estos momentos, “la semana próxima también se registrarían lluvias, aunque no sabemos aún su intensidad”.
“Llevamos hasta el momento, y antes de estas últimas lluvias 809 mm. en el distrito, cifra que se coloca un 27% por encima de la media anual del mismo, y de acuerdo a los pronósticos estamos ante un nuevo fenómeno de “El Niño”, con mayor temperatura en las aguas del oceáno Pacífico, lo que genera importante cantidad de aire húmedo desde el Oeste y desde el Norte, los que al chocar con los frentes fríos generan estas lluvias”, explicó paralelamente, al observar que aún restan seis meses del calendario y “estamos a solamente 40 mm. del promedio de lluvias anuales”.
“Estamos trabajando conjuntamente con la Unidad INTA de 9 de Julio y de APS de la localidad de French en lo que hace a medición de napas, las que si bien son lentas, nos aportan datos semanales que resultan importantes, como los que han revelado los últimos relevamientos, las napas se encuentra a 1,40 o 1,30 mts., “mientras que en casos puntuales como el sector ubicado detrás de la localidad de La Niña, las napas se encuentran a 50 centímetros en campos altos, lo que demuestra que los bajos ya se han desbordados”.
Finalmente, sobre situaciones de emergencia registradas en las últimas horas, el Director de Defensa Civil aclaró que no se había tomado intervención por el momento desde esta área municipal, no obstante que sí lo hizo el personal de Bomberos Voluntarios, evacuando algunos comercios y domicilios que habían sufrido el ingreso de agua.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013